Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Noviembre de 2017

Comandos de Guillier y Piñera apuntaron a las ventajas de la (in)definición presidencial del Frente Amplio

No hay plazo que no se cumpla y deuda que no se pague. Este jueves el Frente Amplio por fin entregó su definición para la segunda vuelta presidencial, en una determinación que muchos calificaron de tibia. “Hacemos un llamado a reflexionar y a expresarse en las urnas de acuerdo a sus propias convicciones” fueron las […]

Por

No hay plazo que no se cumpla y deuda que no se pague. Este jueves el Frente Amplio por fin entregó su definición para la segunda vuelta presidencial, en una determinación que muchos calificaron de tibia.

“Hacemos un llamado a reflexionar y a expresarse en las urnas de acuerdo a sus propias convicciones” fueron las palabras de Beatriz Sánchez.

Y es que sentada en una mesa llena de personajes del conglomerado que resultó la vedette de la elección, el mundo político estaba expectante de lo que comunicaría la excandidata presidencial.

Adelantando que “no somos ni nos sentimos dueños de los votos de las personas”, el Frente Amplio no manifestó explícitamente que quieren que gane Alejandro Guillier, pero sí afirmaron que desean que sea derrotado Sebastián Piñera, “pues es un retroceso para Chile”.

Al mismo tiempo, declararon que no buscarán negociar con la Nueva Mayoría ya que no “buscamos cargos, ni cupos ni un cogobierno”.

La determinación llega luego de un proceso de reflexión y debate con las bases y fue recibida con distintas interpretaciones desde los equipos de quienes compiten por llegar a la presidencia.

Desde el comando de Alejandro Guillier no acusaron golpe alguno minutos después del comunicado del Frente Amplio, señalando la vocera Roxana Pey que la postura es “coherente” y que era esperable una definición en ese tono. Al mismo tiempo dieron énfasis en que lo manifestado “es muy claro en señalar un llamado a reflexionar -y con claridad- respecto de que un eventual gobierno de la derecha sería un retroceso”.

Pey añadió que “quedan dos opciones, no votar o votar por Alejandro Guillier, nosotros pensamos que la ciudadanía va a darse cuenta que el programa de Guillier ha recogido muchas de las propuestas de otros sectores”.

La parlamentaria comunista Camila Vallejo en tanto, declaró que la postura del FA es “un avance” destacando que llamen a votar a sus adherentes y que muestren un no rotundo a Sebastián Piñera.

En la vereda opuesta estuvo la reacción de Chile Vamos, que en voz del senador Andrés Allamand manifestó que la posición frenteamplista “ha dejado herida en el ala la candidatura de Alejandro Guillier”.

El personero de Renovación Nacional aseguró que para el abanderado de Fuerza de Mayoría, la determinación del FA es “un rotundo fracaso político”, añadiendo además que “estamos en uno de los hechos más importantes que se puede producir en segunda vuelta”.

Jaime Bellolio en tanto dijo que “el Frente Amplio sabe que Guillier va a perder, por eso hacen un apoyo tibio, capaz que cambien el color de su logo y lo pongan amarillo”. Más tarde, el diputado UDI agregó que “el Frente Amplio como que no quiere quedar mal con nadie”.

Notas relacionadas