Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Diciembre de 2017

Juez Carroza dicta orden de detención internacional contra Galvarino Apablaza

Carroza señaló que "conversé con el jefe de Interpol y me ha señalado que se ha comunicado con Interpol Argentina para hacerle saber que la alerta roja está activada". El hecho se da luego de que ayer el gobierno argentino decidiera quitarle la condición de refugiado político a Galvarino Apablaza, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), sindicado además como el autor intelectual del asesinato del senador UDI, Jaime Guzmán en 1991.

Por

Durante la mañana de este miércoles, el juez Mario Carroza dictó una orden de detención internacional contra el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Galvarino Apablaza, quien ha sido sindicado como el autor intelectual del asesinato del senador UDI, Jaime Guzmán en 1991.

Según consigna T13, el hecho se da luego de que ayer el gobierno argentino decidiera quitarle a Apablaza su condición de refugiado político.

Carroza precisó que “conversé con el jefe de Interpol y me ha señalado que se ha comunicado con Interpol Argentina para hacerle saber que la alerta roja está activada”.

Agregó que “está activa la alerta roja internacional, pero de todas formas hoy volveré a dictar la orden para que las autoridades argentinas sepan su situación”.

Vale decir que los abogados del ex frentista aseguraron a Tele13 Radio que apelarán ante el gobierno gobierno trasandino por su decisión de quitarle su condición de refugiado político.

En este sentido los juristas explicaron que esta condición de su cliente se mantendrá hasta que la Corte Suprema se pronuncie.

Mientras se desarrollaba esta noticia, el jefe de campaña de Piñera, Andrés Chadwick, afirmaba en un punto de prensa que “es lo que corresponde judicialmente (…) debe comparecer ante los tribunales chilenos”.

Carroza también fue consultado por la situación del ex frentista, Ricardo Palma Salamanca, apuntado como autor material de la muerte de Guzmán.

Al respecto, contestó que el lunes enviará a la Corte Suprema los requerimientos para la solicitud de detención de Palma Salamanca.

Tras las confusas informaciones que se generaron la semana pasada, Carroza adelantó que mantendrá “contacto permanente” con las autoridades francesas para poseer la “información fidedigna al momento”.

Notas relacionadas