Para hacer una metáfora, quizá barata, el 11 de marzo el senador Andrés Zaldívar, no reelecto en los comicios de noviembre, saldrá del Parlamento por la puerta, pero volverá a entrar por la ventana.

Sí, porque durante horas de esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó que el “chico” integre el Consejo de Asignaciones junto con los otros cuatro miembros. Para ello, el saliente parlamentario decé contó con el respaldo de 80 diputados. 26 se manifestaron en contra y ocho se abstuvieron.

Entre quienes rechazaron su propuesta estuvieron parlamentarios de la Nueva Mayoría, sobre todo miembros de la bancada del Partido Comunista, como Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, Karol Cariola, Hugo Gutiérrez y Camila Vallejo. Además, se pronunciaron en contra los diputados del Frente Amplio, Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic y Gabriel Boric.

Además de Zaldívar, los otros nominados para el consejo son el ministro de Defensa, José Antonio Gómez (PRSD); Enrique Marshall, ex consejero del Banco Central; Arturo Irarrázabal, ex decano de Derecho de la U. Católica; y Alfonso Vargas (RN), ex diputado.