Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Enero de 2018

Liberan información sobre religiosos chilenos denunciados por abusos sexuales

Según consigna La Tercera, en este informe aparecen 79 sacerdotes, religiosos, diáconos y hasta una monja condenada por delitos sexuales. La ONG explicó que esta revelación se da justo a pocos días de la visita del Papa Francisco a Chile con la esperanza de que el Sumo Pontífice tenga acceso a esta información y recuerde su promesa de tolerancia cero ante los abusos.

Por

En horas de este miércoles el grupo Bishop Accountability representado por Anne Barrett-Doyle liberó el primer banco de datos de Internet sobre religiosos chilenos que fueron denunciados por abusos sexuales en algún momento.

Según consigna La Tercera, en este informe aparecen 79 sacerdotes, religiosos, diáconos y hasta una monja condenada por delitos sexuales.

La ONG explicó que esta revelación se da justo a pocos días de la visita del Papa Francisco a Chile con la esperanza de que el Sumo Pontífice tenga acceso a esta información y recuerde su promesa de tolerancia cero ante los abusos.

La organización manifestó que “el Papa dice que llora por las víctimas. Pero queremos que transforme las lágrimas en acciones”. Pese a ello, admiten que “siendo realista no creo que vaya a tomar ninguna acción contra ninguno de los casos la próxima semana”.

En otros pasajes, la ONG lanzó una dura crítica al cardenal Ricardo Ezzati, indicando que no ha hecho nada para que se investigue y castigue a los abusadores sexuales al interior de la Iglesia.

“Él es el líder más poderoso de la Iglesia chilena. Si él como líder no le da importancia al mensaje cero tolerancia, ¿qué podemos esperar para los demás miembros de la Iglesia?”, preguntaron.

A renglón seguido cuestionan: “¿Qué otra institución en el mundo que tiene niños a su cuidado permite que sus empleados que han sido condenados se mantengan dentro?”.

En este sentido, la firma pide que el Papa Francisco remueva a Ezzati de su cargo y a una serie de obispos que habrían actuado como encubridores de abusos sexuales.

Notas relacionadas