Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Enero de 2018

La carta de renuncia de Gajardo y Norambuena: “La Fiscalía ha tomado un camino que marca un divorcio con nuestras más profundas convicciones”

"Se ha impuesto pírricamente la postura de no intentar obtener una sanción penal proporcional a la gravedad de los hechos para personas respecto de las cuales existe fundamento serio para presentar acusación en su contra”.

Por

La Tercera da a conocer parte del contenido de la carta con la que los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena renunciaron al Ministerio Público por las diferencias con los altos mandos de las institución.

“Las mayores derrotas las tuvimos al interior de la propia Fiscalía de Chile ante sus más altas autoridades, quienes no acogieron nuestra tesis”, dicen los persecutores.

Según los fiscales que estuvieron a cargo del caso Penta, “se ha impuesto pírricamente la postura de no intentar obtener una sanción penal proporcional a la gravedad de los hechos para personas respecto de las cuales existe fundamento serio para presentar acusación en su contra”.

De esa manera -subrayan- “nos transformamos en fiscales incómodos a quienes se les marginó progresivamente de las causas que llevábamos. Carecemos de poder decisorio en el devenir de las causas”.

“En los últimos días se han acordado suspensiones condicionales del procedimiento en los casos SQM y Penta por hechos de los más graves que ha conocido nuestra institución, acuerdos que no compartimos y que significan la inexistencia de reproche penal para dichas conductas”, agregan en referencia a lo acontecido recientemente con el senador Iván Moreira, a quien se le otorgó una salida alternativa en el caso Penta.

Para cerrar, afirman que “la Fiscalía ha tomado un camino que marca un divorcio con nuestras más profundas convicciones profesionales y éticas. Ante dicho divorcio no tenemos otra opción que reconocer esta derrota interna y presentar, con dolor, nuestra renuncia a la institución”.

Notas relacionadas