Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Febrero de 2018

Operación Huracán: Juzgado le da la espalda al gobierno y confirma cierre de investigación

El juez Federico Gutiérrez comunicó esta decisión luego de que la Intendencia Regional solicitara la reapertura del caso. Argumentó que de acoger la petición, se habría afectado la autonomía del Ministerio Público.

Por

Durante la tarde de este viernes, en medio de la audiencia que definirá el futuro de la denominada Operación Huracán, el Octavo Juzgado de Garantía de Temuco confirmó que no acogerá la solicitud del gobierno de reabrir la investigación del caso.

En la jornada, el Ministerio Público le había comunicado al tribunal su intención de no perseverar en la causa, tras detectar que algunas de las pruebas que presentó Carabineros fueron implantadas por personal de Inteligencia de la institución.

Operación Huracán: Informe de la PDI apoya hipótesis de manipulación de pruebas por parte de Carabineros – The Clinic Online

En la audiencia que se está desarrollando en el Juzgado de Garantía de Temuco, la defensa de los imputados argumentó que en el documento, incluso, “queda patente que los teléfonos estuvieron conectados a internet una vez incautados por carabineros”.

Tras atender los descargos de la parte defensora y querellante, el juez de garantía, Federico Gutiérrez, confirmó que el Juzgado no continuará indagando el caso.

De haber acogido la petición del gobierno, argumentó, se habría afectado la autonomía del Ministerio Público.

Antes de conocer esta decisión, el fiscal Felipe González había sostenido que “el Ministerio Público en su carácter objetivo de la persecución penal, con los antecedentes que daban cuenta de múltiples anomalías, decide que no teníamos antecedentes para acusar a los imputados ni decir que eran inocentes. El punto medio, de equilibrio, era la decisión de no perseverar”.

Tras esta deliberación, se discutirá el sobreseimiento definitivo de los imputados, entre los que se encuentra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Notas relacionadas