El licenciado en Filosofía, Claudio Gutiérrez, profesor del Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, no tiene celular, pero gestiona con popularidad la cuenta de Twitter @marparabolivia a través de la cual ha difundido el avance de un documental en el que 6 Premios Nacionales Chilenos reflexionan sobre porqué Chile debería ceder mar con soberanía a Bolivia.

(Claudio Gutiérrez es la segunda persona de izquierda a derecha en la fotografía)

El provocador clip de dos minutos y medio muestra a Manuel Antonio Garretón (Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 2007), Tomás Moulian (Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 2015), Julio Pinto Vallejos (Premio Nacional de Historia, 2016), Jorge Pinto Rodríguez (Premio Nacional de Historia, 2012), Juan Pablo Cárdenas (Premio Nacional de Periodismo, 2005), Raúl Zurita (Premio Nacional de Literatura, 2000) y al fallecido dramaturgo Juan Radrigán (Premio Nacional de Artes de la Representación, 2011), abogar por una solución diplomática y radical ante un debate histórico.

“Si hablamos de un denominador común entre lo que expresan todos los Premios Nacionales que participan del documental, creo que es el hecho de que Chile jamás podrá tener buenas relaciones con Bolivia si no se pone este tema sobre la mesa”, sostiene Gutiérrez. “Tanto Tomás Moulián como Manuel Antonio Garretón creen que Chile quedará aislado del concierto latinoamericano si no resuelve este asunto pendiente”, agrega. Por otro lado, si Chile logra dialogar sobre esta problemática “podrá situarse como un posible referente para América Latina tal como lo ha sido en su momento Brasil, Argentina o Venezuela”, afirma el filósofo.

“Desde los tiempos de la Guerra del Pacífico, la nacionalidad chilena se ha formado históricamente como una construcción militar y por eso existe un gran nivel de chauvinismo”, dice Moulián en el documental. Hay otros expertos como José Bengoa que también coinciden en la existencia de esta idea portaliana de que “nosotros los chilenos somos blancos y todos los demás son indios”, dice Claudio Gutiérrez sobre una idea paternalista que parece guiar toda acción política y diplomática en la cotidianeidad y en La Haya.

Para el productor del documental, que ha sido rodado por estudiantes, académicos y ex alumnos de la UAHC, la importancia de este archivo audiovisual radica en que estos voceros chilenos a favor de una salida soberana al mar para el vecino país, son personajes relevantes dentro de la intelectualidad y la política.

“Eso es lo fuerte del mensaje. No son amigos de Bolivia necesariamente, son pensadores reconocidos por el Estado, galardonados por su obra y un discurso respetado y moderado que representan a buena parte del pensamiento de los chilenos. Queremos dejar claro el mensaje que en todo momento es abordado como un problema académico y sin simpatías en particular por ningún gobierno”, declara el profesor Gutiérrez.

“Chile nunca va a ser un país desarrollado mientras no solucione dos de sus problemas centenarios: la salida al mar para Bolivia y la entrega de autonomía territorial para los mapuches. Estos temas seguirán penando a un país que, de no concretar soluciones, no podrá constituirse en una verdadera República”, finaliza.