Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Julio de 2018

FOTOS: Así serán las viviendas sociales de Lavín en la Rotonda Atenas de Las Condes

The Clinic quiso hacer un paréntesis en esta intensa polémica entre vecinos para contar en simple todos los detalles que necesitas saber respecto a este proyecto inmobiliario que se ubicará en avenida Cristóbal Colón 7387. Desde la Municipalidad de Las Condes contaron a este pasquín que se trata de 85 departamentos de entre 60 y 64 metros cuadrados agrupados en una torre compuesta de 15 pisos. Cada departamento contará con 3 dormitorios, dos baños, terraza y un estacionamiento subterráneo. Además de esto, se instalarán paneles solares que otorgarán una baja en la cuenta de la luz y en el primer piso habrá una placa comercial para que esos arriendos ayuden a reducir los gastos comunes. Más detalles a continuación.

Por

(Fotos gentileza Municipalidad de Las Condes).

Sin duda que la polémica que se ha tomado la agenda noticiosa por estos días ha sido el anuncio del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de construir viviendas sociales a una cuadra de la Rotonda Atenas.

Mientras algunos vecinos han apoyado la iniciativa destacando la inclusión que ello genera, otros residentes de la comuna han hecho cacerolazos e incluso han disparado, furiosos, que los nuevos vecinos ahora “se van a adueñar de las calles, vamos a tener ropa tendida por todos lados”.

Pues bien, The Clinic quiso hacer un paréntesis en esta intensa polémica para contar en simple todos los detalles que necesitas saber respecto a este proyecto inmobiliario que se ubicará en avenida Cristóbal Colón 7387.

Desde la Municipalidad de Las Condes contaron a este pasquín que se trata de 85 departamentos de entre 60 y 64 metros cuadrados agrupados en una torre compuesta de 15 pisos.

Cada departamento contará con 3 dormitorios, dos baños, terraza y un estacionamiento subterráneo. Además de esto, se instalarán paneles solares que otorgarán una baja en la cuenta de la luz y en el primer piso habrá una placa comercial para que esos arriendos ayuden a reducir los gastos comunes.

Sobre los espacios de uso colectivo nos señalaron que por ahora sólo está confirmada una sala de gimnasio. La piscina, quinchos y costo total de cada propiedad son temas a tratar en futuros concejos municipales.

Hace algunos días LUN recogió cuando Lavín señaló que “este es un proyecto que dará un ejemplo de inclusión en Chile. Los departamentos serán adquiridos a través de un subsidio integrado. Quiere decir que en el mismo edificio habrá personas que se ganen el subsidio habitacional tradicional, que tienen un ahorro, sacan libreta, se gana el subsidio y está pagado; y otro porcentaje que tienen el subsidio de clase media, que se ganan el departamento, pero que deben seguir pagándole al banco. Es un porcentaje de 60% clase media, y 40% las personas más vulnerables”.

Agregó que “habrá acceso a servicios. Tendremos un centro comunitario nuevo, mucho mejor del que hay actualmente. Porque el centro comunitario está conformado por casas que compramos, pero ahora tendremos uno de verdad, que estará al lado del edificio, y conectado a él”.

Junto con resaltar que “este es un edificio de primer nivel”, el ex ministro contó en otra oportunidad que “la municipalidad va a administrar el edificio. Vamos a ser el conserje del edificio para garantizar que funcione bien”.

Lavín también tuvo palabras para quienes afirman que el proyecto provocará un aumento en la densidad poblacional y colapsarán los servicios. Sobre esto fue enfático en señalar que “el argumento de la saturación no es bueno. Hay varios edificios en esta zona, la gente nunca protestó contra estos edificios, nunca hubo cacerolazos. Este edificio es el que menos impacto va a causar, porque el promedio de autos por familia es mucho menor, se trata de personas de clase media y sectores vulnerables”.

¿Cómo es el sector?

Según una publicación de Emol, la zona es altamente cotizada para vivir. El sector, donde incluso se pueden encontrar casas avaluados en cerca de 10 mil UF, cuenta con variados locales de sushi, comida rápida, pizzerías, etcétera.

A minutos de esta zona está el Portal La Reina y el Mall Plaza Los Dominicos. Aparecen además la clínica Cordillera, bancos, farmacias y colegios.

El proyecto podría estar 100% listo en un plazo de dos años, afirma Emol.

Sobre quienes pueden postular a estas viviendas se sabe que deben acreditar una residencia no menor a 10 años en la comuna. Tal como contamos, el 40% del subsidio es para gente en situación vulnerable, mientras que el 60% restante es un subsidio integrado.

Notas relacionadas