Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Agosto de 2018

Designan fiscal a cargo de investigaciones sobre abusos de Maristas

El Ministerio Público designó hoy al fiscal Raúl Guzmán para que se encargue de las investigaciones de “todas las causas penales” que se encuentren en curso o las futuras que se inicien sobre los abusos sexuales presuntamente cometidos por miembros de la Congregación Marista. “El fiscal nacional, Jorge Abbott, designó al fiscal regional Metropolitano Sur, […]

Por

El Ministerio Público designó hoy al fiscal Raúl Guzmán para que se encargue de las investigaciones de “todas las causas penales” que se encuentren en curso o las futuras que se inicien sobre los abusos sexuales presuntamente cometidos por miembros de la Congregación Marista.

“El fiscal nacional, Jorge Abbott, designó al fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, a cargo de la investigación de todas las causas penales que hayan surgido, o que puedan iniciarse a futuro, a partir de la actual indagatoria por delitos sexuales cometidos presuntamente por sacerdotes de la Congregación Marista”, confirmó la Fiscalía Nacional.

En ese sentido, Guzmán dirigirá estas investigaciones “a nivel nacional”, siempre que las causas no estén ya radicadas en alguna otra Fiscalía regional.

La Fiscalía también explicó que las investigaciones que realizará Guzmán forman parte del catastro divulgado por el Ministerio Público la semana pasada sobre 158 personas relacionadas con la Iglesia católica de Chile involucrados en 144 casos de abusos sexuales contra 266 víctimas, según las investigaciones realizadas desde el año 2000.

En la actualidad, destacó la Fiscalía, hay 38 casos vigentes en todo el país, los cuales involucran a 73 personas investigadas -sacerdotes diocesanos, de diversas órdenes y laicos-, y a 104 víctimas, la mayoría de ellas menores de edad al momento de cometerse los hechos.

El fiscal Guzmán forma parte de los persecutores regionales, junto a los fiscales de Valparaíso y La Araucanía- que han pedido al Vaticano requerimientos de información sobre expedientes canónicos de imputados relacionados con las causas que se investigan en Chile, hecho confirmado este miércoles por el Ministerio Público.

El pasado 18 de julio, la Fiscalía ya había confirmado la preparación de un exhorto dirigido al Vaticano para obtener el informe que elaboró el arzobispo Charles Scicluna, enviado del papa Francisco a Chile, sobre casos de abuso sexual cometidos por miembros de la Iglesia católica en el país austral.

Scicluna, quien visitó dos veces nuestro país junto al jesuita español Jordi Bertomeu, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, recogió los testimonios de 64 presuntas víctimas y entregó al papa un informe de 2.300 páginas.

Tras el envío de estos tres primeros requerimientos de información, la Fiscalía no descarta presentar nuevas solicitudes al Vaticano.

La Iglesia está desde hace tiempo sumida en una crisis por escándalos de abusos sexuales, que el papa consideró calumnias hasta su visita al país el pasado enero, tras la cual decidió enviar a Scicluna y emprendió varios cambios en la jerarquía católica local.

Hasta ahora, el pontífice ha aceptado las renuncias de cinco obispos, algunos de ellos acusados de encubrir abusos, mientras han surgido nuevas denuncias, como las que apuntan a religiosos marianistas y a un excanciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, que está en prisión preventiva.

Notas relacionadas