Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Octubre de 2018

Consejera superior del Movimiento Gremial se pronuncia sobre viralizado mail que habla de “tirarse comunachas” y “violarse novatas”

La organización de derecha universitaria, Movimiento Gremial UC, ha generado polémica dentro de las redes sociales debido a la filtración de un correo invitando a los hombres de esta agrupación política a un particular "Club de Toby".  Todo esto, en medio de la votación para elegir a la próxima Federación de Estudiantes UC (FEUC) que se realizará entre hoy y mañana.

Por

Una publicación en el grupo de Facebook “Estudiantes UC” muestra una serie pantallazos correspondiente a un mail que data del 26 de mayo del 2016.

“Estimados hombres GREMIALISTAS, amigos del buen beber, los juegos de azar y las mujerzuelas: Nos encontramos frente a una federación de ultra izquierda, que quiere destruir nuestras bases doctrinarias y quitarle la identidad católica a nuestra Universidad, una FEUC que dispone de nuestros fondos como universidad para despilfarrarlos en carretes malos, una FEUC que (lo más preocupante de todo) tiene las mujeres más ricas que han estado en una federación en la última década.”  parte el mensaje.

En el texto, la organización universitaria de derecha hace una sátira de lo que es ser un hombre gremialista:  “El verdadero gremialista, maestro del patio, violador de las novatas y cacique de las urnas, se va a pata, llueva, truene o relampaguee. Y si el carrete está malo, obliga a que todo el mundo se tome un africano, llama a unas muchachas y arma el carrete de una” .

The Clinic se contactó con uno de los estudiantes que recibió dicha misiva durante el 2016, cuando era parte del MG. Según comenta, se trataría de una tradición dentro del movimiento, en la que anualmente enviarían una invitación al “Club de Toby” (hombres) y “Club de Lulú” (mujeres) respectivamente, bajo absoluto hermetismo. Ambas fiestas actuarían como “previas” a un carrete final, con todos los adherentes. La fuente, quién no quiso hacer pública su identidad, asegura desconocer si estas prácticas aún se mantienen.

The Clinic accedió al correo completo y al ser contactado por este medio, quien figura como remitente del mail, aseguró que sería una burla al “Manual del Macho Chileno” y, el grueso del contenido se trataría de un copy paste de la invitación que se envía año a año. Además, afirma que dicho mensaje no habría sido escrito por él, sino que por un grupo de gremialistas que utilizaron su cuenta dado el cargo que él poseía en ese entonces.

Javiera Rodriguez, actual Consejera Superior del Movimiento Gremial, quiso pronunciarse frente a toda la polémica y reflexionar en torno a lo sucedido.

Se dice que el “Club de Toby” se trataría de una previa a una fiesta más grande del movimiento. Asimismo, existiría el “Club de Lulú” exclusivo para mujeres. Cuéntanos, ¿es así? 

-En los movimientos políticos por lo general se hacen carretes o juntas. Así como el Club de Toby está el Club de Lulú. Pero en verdad nunca asistí a un Club de Toby, así que no te puedo contar cómo son. Pero obviamente, y que quede muy claro, es que no es como se dice en todas partes.

¿Cómo es entonces? 

-En el Club de Lulú, para serte muy sincera, nos juntamos con las cabras, pelamos a Chile y más que eso no. De hecho, hicimos uno hace poco, hicimos premiaciones a la más simpática, a la más gremial, cosas así. Obviamente que sí es una previa, pero muy tranquila. Me imagino que la de los hombres es un poco así, pero es distinto porque al final es un grupo. Después nos juntamos, carreteamos y es muy tranqui. No hay una cultura de violación ni ninguna de esas cosas que han dicho, es muy alejado de eso.

¿Y tienes alguna idea de cómo sería un “Club de Toby”?

-Yo como mujer nunca tuve acceso a estas cosas, a cómo se hacen los correos. Me imagino que tienen un grupo de organización, nosotros también como mujeres nos organizamos y delegamos tareas. Me imagino que a alguien le encargaron el correo, pero de ninguna forma representa a los gremialistas en su totalidad, de hecho, me acuerdo que cuando lo enviaron la directiva al toque se desmarcó de la situación y no fue comunicado en este correo.

¿Cuáles han sido las reacciones al interior del Movimiento Gremial tras la filtración? 

-Esto nos deja a todos cabizbajos. Yo como mujer y también como representante de mis compañeros en la universidad. Al final nos tildan a todos de violadores, de fomentar esto cuando durante estos últimos años hemos tratado de cambiar muchas cosas en la universidad y en nuestro movimiento en pos de lograr mayor igualdad de derecho entre mujeres, de poder trabajar en conjunto, de erradicar toda práctica de ese estilo.

Ustedes en el comunicado que emitieron por redes sociales aseguran que estas prácticas son parte del pasado y que están aprendiendo de los errores…

-El correo más que nada fue el error, porque te aseguro que esa práctica fue erradicada y los club de Toby no son como se dicen y por otro lado nosotros, y como señalo en la declaración también, tratamos de reparar lo que sucedió. Hicimos reflexiones de equipo, se pidió disculpas y lo más importante es que la gente que mandó esos correos fue sacada del movimiento.

El mail fue enviado por un grupo de personas, o así asegura uno de los involucrados. Además, se trataría de una tradición del Movimiento Gremial. 

-Por lo que tengo entendido, yo en ese entonces era novata o era mucho más chica, siempre la directiva se mostró bien contraria a estas prácticas, y me imagino que los responsables se llevaron una buena retada a la persona que lo envió. En el MG somos más de doscientas personas. Decir que fue “un gran grupo de gremialistas” o una sola persona no más no va, porque te aseguro es un sector minoritario. Ahora, sobretodo por el contexto tanto de la universidad como del país, nadie estaría de acuerdo con una práctica así y nosotros lo condenamos tajantemente. Yo, como mujer, lo condeno tajantemente.

¿Por qué creen que se dio esta filtración?

Puedo decirte que es muy extraño que salga el mismo día de las votaciones, cuando las medidas ya están más que tomadas. Y además, salió el tema de nuestro presidente, que está muy afectado por el tema, nosotros también, hemos rectificado su actuar, lo apoyamos y más que eso es una muestra de lo terrible que ha sido la política universitaria, sobretodo con nosotros, teniendo posibilidades de ganar este año. Es nefasto, porque al final hace que se formen dos grupos: los que tratamos de mejorar la situación estamos en el patio y mientras otros, en este minuto, se juntan a armar carteles en nuestra contra. Al final esto es una demostración tan baja de la política universitaria donde ocupan este tipo de recursos para hacer pasar mal a mucha gente que ha estado preocupada de luchar para erradicar todas estas cosas.

Este martes a las 18 horas se hizo un llamado a una concentración feminista a las afueras de Casa Central UC, y ustedes son los principales apuntados dentro de este evento. Considerando que eres mujer, gremialista y adherente a la causa feminista, ¿qué te pasa con eso? 

Me apena. Como mujer me siento muy vulnerada cuando te tratan de encubridora e involucran a muchos compañeros también. Y siento yo también que la solución a estas cosas no es armando concentraciones en contra, sino que dialogando. Siempre he tenido intención de dialogar con quién sea, y feliz de poder aclarar esto con las demás personas, pero hay un grupo bastante cerrado y cree que esta es la forma de hacer política al final.

“Te aseguro que las prácticas que se adscriben en ese correo no son así, y lo hemos trabajado a través de la consejería superior, a través del movimiento. Nos hemos renovado. Para ser muy sensata, el MG pertenece a las generaciones actuales, y las generaciones actuales no estamos a favor de esas prácticas. Condenamos lo sucedido y también condenamos la forma de hacer política a través de este tipo de situaciones, de mandar pantallazos o funas. Nosotros no vamos a hacer ninguna cuestión así para una elección” concluye Rodriguez.

Revisa el mail a continuación (pincha aquí para revisar la publicación original – Actualización: Fue borrada este martes por la tarde):

 

La imagen puede contener: texto

La imagen puede contener: texto

No hay texto alternativo automático disponible.

Lee la declaración del Movimiento Gremialista

Temas relevantes

#Movimiento Gremial#UC

Notas relacionadas