Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Noviembre de 2018

Según Carabineros, no hay grabaciones del operativo en que murió Camilo Catrillanca

El motivo habría sido que los efectivos no alcanzaron a instalar en su uniforme las cámaras GoPro de alta definición con las que cuenta la unidad "Comando Jungla". Para el exfiscal Carlos Gajardo, este hecho "abre espacio para que la muerte de Camilo Catrillanca se transforme en definitiva en un delito de homicidio en el que pudieran, eventualmente, tener participación funcionarios policiales".

Por

Una de las las interrogantes más importantes que debe responder la investigación sobre la muerte del comunero Camilo Catrillanca, es si acaso Carabineros grabó el operativo policial que realizó el pasado miércoles en Temucuicui, durante el cual el joven mapuche fue impactado por una bala en su nuca.

Respecto a este punto, según informa este sábado La Tercera, “fuentes policiales y judiciales aseguraron que ninguno de los efectivos del Comando Jungla de Carabineros grabó el momento en que se registraron los disparos de los policías”, lo que habría sido comunicado por los propios oficiales a los fiscales a cargo.

El motivo, indica el mismo medio, es que los efectivos no alcanzaron a instalar en su uniforme las cámaras GoPro de alta definición con las que cuenta esta unidad.

Las imágenes que sí está en manos de Fiscalía, corresponderían a las grabadas por carabineros que llegaron a la zona después de los disparos, y las que logró captar un helicóptero incluido en la operación, que serían de baja calidad e insuficientes para esclarecer lo que sucedió.

NEGLIGENCIA
En vista de estos antecedentes, el exfiscal Carlos Gajardo, dijo a Cooperativa que “al no existir esas grabaciones, estando disponible la tecnología para haberlo hecho, es bastante grave (…) da cuenta de una negligencia que va a ser muy difícil de explicar por parte de la policía”.

Desde su perspectiva, este hecho “abre espacio para que la muerte de Camilo Catrillanca se transforme en definitiva en un delito de homicidio en el que pudieran, eventualmente, tener participación funcionarios policiales”.

Notas relacionadas