Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Diciembre de 2018

Familia de Camilo Catrillanca exigió nuevamente renuncia de Chadwick y general director de Carabineros

La familia del comunero mapuche Camilo Catrillanca, muerto el pasado 14 de noviembre por el disparo de un policía, pidió hoy nuevamente la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y del director de Carabineros, Hermes Soto, “ante la nula credibilidad de ambos”. “Tras 19 días de ocurrido el crimen (de nuestro hijo) siguen mintiendo […]

Por

La familia del comunero mapuche Camilo Catrillanca, muerto el pasado 14 de noviembre por el disparo de un policía, pidió hoy nuevamente la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y del director de Carabineros, Hermes Soto, “ante la nula credibilidad de ambos”.

“Tras 19 días de ocurrido el crimen (de nuestro hijo) siguen mintiendo descaradamente, intentando deslindar responsabilidades, tanto desde el mando policial como de su superior civil, el ministro del Interior”, señaló la familia en una carta que entregó en la tarde del lunes a la prensa el padre de la víctima, Marcelo Catrillanca.

En la misiva se lee que los familiares ven “con espanto cómo las autoridades políticas y policiales se burlan de todo el país, con explicaciones cada día más absurdas y contradictorias”.

“En las últimas horas se ha confirmado que en el burdo intento de nuevamente falsear la información acerca de los hechos, no solo participaron los autores materiales, sino que están involucrados el mando superior de Carabineros”, en alusión a un vídeo que salió a la luz pública grabado por uno de los cuatro Carabineros detenidos.

El sargento Carlos Alarcón, que según los antecedentes de la Fiscalía es el policía que disparó el proyectil que acabó con la vida de Catrillanca, señaló en la grabación que “hay gente que nos hizo mentir, dimos declaraciones falsas y ahora somos los más malos y los más peligrosos para la ciudadanía”.

En el vídeo, en el que Alarcón se dirige a sus compañeros del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, el sargento sostiene que “todavía falta que salgan cosas a la luz” relacionadas con la muerte de Catrillanca.

Por todas estas situaciones que han ocurrido en las últimas horas, la familia del comunero mapuche volvió a pedir “que tanto el ministro del Interior como el director general de Carabineros sean relevados de sus cargos, dada la nula credibilidad de sus cargos”.

“Tal cual lo afirmamos desde un primer momento, este fue un crimen a sangre fría ejecutado por agentes del Estado”, recalcó la familia de la víctima mapuche.

El comunero fue alcanzado por un disparo en la nuca, mientras conducía un tractor acompañado de otro joven, el que fue detenido y golpeado por los carabineros, y sólo al día siguiente, por orden de un tribunal, pudo recuperar su libertad.

Desde el homicidio de Catrillanca, se han sucedido una serie de declaraciones tanto por parte del Ejecutivo como del director general de Carabineros, lo que ha generado que todos los días se realicen manifestaciones de protesta por la muerte en todo el país.

Incluso artistas, conductores de televisión y hasta los equipos profesionales del fútbol chileno se han manifestado en sus respectivas áreas por el caso de Catrillanca, que tal como lo estipuló la jueza de Garantía de la localidad de Collipulli, Sandra Nahuelcura, fue un homicidio y nunca hubo un intercambio de disparos como en un principio dijeron los policías

En el sur de Chile se arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales, que en los últimos años ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores

Notas relacionadas