Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Enero de 2019

Buena para nadie: Las críticas multisectoriales a la Ley Humanitaria de Piñera

Punta Peuco

Mientras desde las agrupaciones de Derechos Humanos acusan que la nueva ley está hecha a la medida del traje penitenciario de Punta Peuco, el abogado que representa a los reos del penal, Raúl Meza, acusó de traición al mandatario, alegando que "la familia militar le dio la posibilidad de dirigir el destino de esta patria".

Por

La cuestionada Ley Humanitaria, que envió el ejecutivo al Congreso el pasado viernes, no cumplió con las expectativas de ningún sector y las críticas a Sebastián Piñera no se hicieron esperar.

El proyecto propone la suspensión de penas efectivas y su conmutación por arresto domiciliario en tres casos determinados: personas que hayan sido diagnosticadas con enfermedades terminales, que presenten una lesión física irrecuperable que genere dependencia severa, e internos que tengan 75 años o más y hayan cumplido la mitad de su condena.

Al respecto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, expuso esta mañana en el estudio de CNN Chile que esta ley significa un retroceso en materia de Derechos Humanos. Aunque la ley contempla a todos los internos en las cárceles de nuestro país, la dirigenta explicó que “si alguien sigue las estadísticas verá que la mayoría de los presos de 75 años o más están en Punta Peuco”.

Esto deja muy claro para Lira que lo que se está buscando es liberar a criminales de lesa humanidad. Así también, aclaró que a estos”nunca les ha faltado humanidad ni dignidad. Ellos tienen un hospital y una cárcel especial”.

Sin embargo, aparentemente este beneficio no fue suficiente para el abogado de los asesinos y torturadores del penal.

En una entrevista con el diario La Tercera, Raúl Meza lamentó que “el gobierno de Sebastián Piñera haya enviado al Congreso un proyecto de ley humanitaria en forma inconsulta y a espaldas de los representantes de los reos”. Para el abogado de Punta Peuco, esta ley “condena de manera lapidaria” a quienes tienen más de 75 años y no presentan ninguna enfermedad.

Ya en una entrevista anterior dada por Meza a CNN Chile, este sostuvo que “un condenado aún cometiendo los delitos más atroces, tiene derecho a la libertad condicional”.

Notas relacionadas