Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

6 de Noviembre de 2008

Fidocs: Los imperdibles Jueves 6

Por

Una selección especial de cintas premiadas puede apreciarse en esta versión del Festival Internacional de Cine Documental de Santiago 2008, en todas sus franjas y categorías. La entrada general es de $2.000 y el del abono, de $4.000. Con este último se puede asistir a todas las funciones de FIDOCS.

Este jueves 6 de noviembre la MUESTRA INTERNACIONAL destacada por presentar a: “Desde su departamento” de Jean-Claude Rousseau quien recibió el gran premio internacional del prestigioso festival de documentales de Marsella por esta obra; también se presenta “Regreso a Normandía” de Nicolas Philibert; más obras se exhibiben en la Competencia Nacional; y Lalo Ibeas de Chancho en Piedra participa de GAF.

13:30 horas
LASTARRIA 90
Entrada liberada.

ESCUELA DE ESPECTADORES
Invitada: Marcela Said
Escuela de Espectadores es el programa de análisis de realizaciones nacionales que se desarrollará en el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS 2008. Concebida como un programa de análisis y discusión de los distintos lenguajes, estilos y contenidos. En cuatro sesiones se abordarán los trabajos de Ignacio Agüero, Marcela Said, José Luis Torres y Cristián Leighton.

Marcela Said, directora de “I love Pinochet” (Segundo Premio FIDOCS 2002) y codirectora de “Opus dei, una cruzada silenciosa” (Mención Especial FIDOCS 2006).
Sala Lastarria 90, 13.30 horas.

15:00 horas
CENTRO ARTE ALAMEDA. Alameda 139

GRUPO DE AMIGOS DE FIDOCS.
Lalo Ibeas presenta…

Los amantes del documental están en todos lados. El GAF o Grupo de Amigos de Fidocs es una sección creada para demostrarlo. Un cineasta, un guionista de televisión, un periodista radial y un rockero son los invitados este año a que nos inviten a ver documentales que a ellos los han marcado o emocionado. Por supuesto, se trata de una sección secreta: no diremos los títulos de las películas que presentan los amigos de FIDOCS porque lo primero es confiar en los amigos. Así, este jueves 6 de noviembre a las 15:00 horas Lalo Ibeas presenta… en Centro Arte Alameda.

16:00 horas
SALA CINE UC. Alameda 390.

COMPETENCIA NACIONAL “Bajo la capucha” de Patricio Henríquez

Sinopsis: Una grabación nocturna registra el accionar de un grupo de militares norteamericanos: buscan en las calles de un país que les es ajeno, donde viven quienes ellos consideran terroristas. El objetivo se cumple, la cámara registra a los detenidos cuales espectros, ya carentes de voluntad. Vemos sus rostros por última vez, son encapuchados y trasladados a un campo de detención donde serán torturados. Nada sabemos sobre ellos, ni menos si lograrán sobrevivir. A partir de este hecho, Patricio Henríquez indaga sobre la práctica de la tortura, trazando un recorrido histórico sobre sus objetivos, las ideologías y grupos de poder que la sostienen, y como sus técnicas se ha ido perfeccionando a través de los siglos hasta llegar a su punto culmine con «la batalla contra el terrorismo» post Torres Gemelas. A través del relato a pleno rostro de quienes estuvieron encapuchados y lograron sobrevivir vivenciamos el horror de ser privados de nuestra libertad para ser sometidos a l as más inhumanas vejaciones en pos de la búsqueda de una información que ni siquiera se posee, revelando el absurdo de un sistema que priva de los derechos más elementales a ciudadanos que pasan a formar un bando enemigo que sólo existe en la paranoica mente de quienes ostentan el poder.

Biofilmografía. Patricio Henríquez, realizador de la televisión chilena, Patricio Henríquez se instala en Montreal luego del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende en 1973. Realiza en el Líbano su primer filme, Yasser Arafat y los palestinos (1980), antes de dirigir numerosos reportajes internacionales para la televisión pública de Quebec entre 1980 y 1993. En 1996 es uno de los fundadores de la compañía de produccion de documentales Macumba International. Patricio Henríquez ha obtenido más de 60 distinciones internacionales entre las cuales el Grand Prix de la SCAM en Francia y el segundo premio en la Categoría documentales del Festival del nuevo cine latinoamericano de La Habana por11 de septiembre 1973, El último combate de Salvador Allende, el Jutra 2000 al mejor documental de Quebec por Imágenes de una dictadura. En 2005, Desobediencia es el filme de apertura de Rencontres internationales du documentaire de Montréal. El lado oscuro de la Dama Blanca fue presen tado en el festival Hot Docs de Toronto antes de ser premiado en Chile, en Suiza, en Estados Unidos y en México. Desde 2007 Patricio Henríquez es encargado del perfil de realización en el programa documental del INIS (Institut national de l’image et du son) en Montreal y es profesor invitado de la Cátedra documentales de la Escuela internacional de cine y televisión de San Antonio de los Baños en Cuba.

16:00 horas
MICROCINE. Cineteca Nacional en el Centro Cultural Palacio La Moneda.
Plaza de la Ciudadanía 26

ESCUELA DE ESPECTADORES. “I love Pinochet” de Marcela Said

“I Love Pinochet” es un documental construido a través de una serie de retratos que permiten dar cuenta del amplio y complejo espectro del fenómeno del pinochetismo existente en Chile. La cámara revela el rostro humano de aquellos hombres y mujeres, de todas las clases sociales, que creen en la perennidad de un sistema autoritario y ultraliberal. En los 52 minutos de duración de “I love Pinochet”, conocidas personalidades como el Padre Raúl Hasbún, el abogado Fernando Barros, el alcalde Cristián Labbé, entre otros anónimos admiradores del ex general, conforman el testimonio documental, donde
el común denominador es la legitimación de la dictadura como una réplica necesaria para restablecer el orden y combatir el “fantasma” del comunismo.

17:00 horas
CENTRO ARTE ALAMEDA. Alameda 139

COMPETENCIA NACIONAL “La Revolución de los Pingüinos” de Jaime Díaz

Sinopsis: El 2006, recién asumido el gobierno de Michelle Bachelet estalla uno de los movimientos reivindicatorios más importantes desde la vuelta de la democracia: la revolución de los estudiantes secundarios, quienes buscaban modificar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza LOCE, heredada del gobierno militar, en pos de una educación mejor para ellos y las generaciones venideras. El movimiento se tomó los colegios y las calles, manteniendo en vilo al gobierno mientras recibía un altísimo porcentaje de aprobación por parte de la ciudadanía. Sus jóvenes líderes se transformaron en personajes públicos con línea directa con lo más selecto del espectro político nacional, mientras recibían presiones políticas y la prensa buscaba cualquier elemento de quiebre entre ellos. Sin embargo no actuaban en base a opiniones personales, sino que representaban las decisiones de las asambleas estudiantiles, develando un disciplinado organigrama que les dio unidad y fuerza. A dichas as ambleas en donde se discutían las estrategias y acciones a seguir no se permitió la entrada de la prensa, pero fueron documentadas con el consentimiento del movimiento por el realizador Jaime Díaz Lavanchy. Así “La Revolución de los Pingüinos” se convierte en el único registro íntimo de un proceso que pasará a la historia como uno de los movimientos sociales más importantes del nuevo siglo.

Biofilmografía. Jaime Díaz Lavanchy: licenciado en Comunicación.
Comenzó a escribir guiones y realizar documentales en Concepción en 1993, año en que dirigió la serie de televisión “Panorama Ante Nosotros” con fondos del Consejo Nacional de Televisión. Viaja a España donde estudia un Diplomado en Análisis y Desarrollo de documentales y trabaja en la productora Tv Works, dirigiendo el mediometraje “El pequeño Tibet Catalán” (2001) y la serie de televisión “Antonio Gaudí” (2003) sobre la vida y obra del arquitecto catalán. En Barcelona también realiza el mediometraje “Los Hermanos Chalcos” para Barcelona Televisión. A fines del 2005 gana el Fondo de Fomento Audiovisual en su versión Escritura de Guiones con el proyecto “Roberto Bolaño: la poesía salvaje”. La investigación y escritura de este guión documental lo trae de regreso a Chile tras siete años de vivir en Barcelona. Aterriza en el país a principios del 2006, apenas un mes antes del inicio de la llamada “La revolución de los pinguinos”. Desde entonces ha ganado las Becas Avina de Investigación Periodística (septiembre del 2006), el Primer Concurso de guiones de excelencia de la Cineteca Nacional (octubre del 2006), el Fondo de Fomento Audiovisual en Modalidad Postproducción (noviembre del 2007) y las Becas de Formación Profesional del mismo fondo (julio del 2008). “La revolución de los pinguinos” es su primer largometraje.

17:30 horas
Cineteca Nacional en el Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26

COMPETENCIA NACIONAL
“En busca de Aldo” de Francisca Silva
“Por sospecha de comunista” de Cristóbal Cohen y Marcelo Hermosilla

“En busca de Aldo” de Francisca Silva

Sinopsis: La búsqueda de un personaje con un mundo propio y singular para realizar un documental y la espera de la vuelta del amor de toda una vida se funden luego que la realizadora Francisca Silva se entera casualmente de la historia de Aldo Silvera, un canoso cerrajero de barrio que mantiene su negocio cerrado desde la separación de su mujer Alicia, la madre de sus hijos con la cual vivió durante más de cinco décadas y a quien aún ama a pesar de no estar juntos hace ya 12 años. Francisca Silva emprenderá su búsqueda y al encontrarlo le propondrá realizar un documental. Así entre el trabajo con llaves y cerraduras Aldo relatará la historia del inconmensurable amor que siente por Alicia, reabriendo las puertas de su negocio mientras vislumbra que lo único que es incapaz de abrir es el corazón de su mujer, quien está tramitando los papeles para divorciarse de él. Sin embargo su amor por ella permanecerá intacto, lo que llevará a poner en peligro la propia realización del d ocumental.

Biofilmografía. Francisca Silva nace en 1982 en Santiago de Chile. En el año 2000 comienza a realizar sus estudios de Teatro en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Luego de obtener su título de Actriz ingresa a la Escuela de Cine de Chile para comenzar sus estudios en Cine. Se especializa en Dirección y entre las obras que aquí realiza, se destaca: el documental Circuitos, los cortometraje en 16 mm Joya (selección 2° Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC 2006, categoría: Talento Nacional. Premio Reconocimiento Especial del Jurado en 4° Festival de Cortometrajes de Talca 2006) y El Gato y la Porcelana (Selección 15° Festival Chileno Internacional del Cortometraje de Santiago, FESANCOR). El año 2007 recibe una beca para asistir a la Universidad de Verano de la prestigiosa escuela de cine de París, La Fémis y allí realiza el documental En Busca de Aldo (selección 27e Festival International du Film d’Amiens 2007). Hoy se encuentra en la pre-producción de su pri mer largometraje de ficción.

“Por sospecha de comunista” de Cristóbal Cohen y Marcelo Hermosilla

Sinopsis: “Si no camino no gano”. La sentencia pronunciada por Leonel Badilla nos introduce en su diario devenir, en donde recorre a pie la comuna de Ñuñoa pidiendo limosna para así juntar el dinero necesario para poder cancelar su hospedaje y alimentación, el cual debe pagar invariablemente luego del término de cada jornada so pena de quedar en la calle. Su ya cansado y dificultoso caminar producto de la edad es sobrellevado por la escucha de una pequeña radio a pilas que le sirve de fiel compañera. Y mientras él escucha sus programas favoritos los directores Cristóbal Cohen y Marcelo Hermosilla acompañan el diario trayecto de Leonel con las reflexiones que el caminante realiza en torno a su vida: su dolorosa infancia de abandono, la visión sobre los gobiernos de Allende y Pinochet, su detención por “sospecha de comunista” y la lucha diaria por una subsistencia que él mismo siente que quizás debió terminar luego del golpe militar.

Biofilmografía. Cristóbal Cohen es fotógrafo y Marcelo Hermosilla estudió literatura. Cristóbal Cohen y Marcelo Hermosilla, se reúnen para dirigir, editar y producir “Por sospecha de comunista”, por el cual obtienen el premio al mejor documental en el Festival de Documentales de Chiloé. Hasta el presente año, y con este mismo trabajo, han sido seleccionados en diversas competencias tanto nacionales como internacionales: Festival de Documentales de Chiloe “I Concurso Latinoamericano de Documentales Otras Miradas 2008” (Argentina). “V Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente 2008” (México). “Festival de Documentales Santiago Alvarez in Memoriam 2008” (Cuba). “Festival de Cine B 2008”. “Festival Internacional de Cine de Valparaíso 2008”. “Festival Internacional de Cine de Valdivia 2008”. “Festival Internacional de Cine Documental de la ciudad de México DOCSDF 2008”. Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS 2008. Actualmente, están e n proceso de subtitulaje de su nuevo documental “Nosotros”, que esperan estrenar pronto en los circuitos de cine internacional.

19:00 horas
SALA CINE UC. Alameda 390.

MUESTRA INTERNACIONAL
“Tweety lovely superstar” de Emmanuel Gras
“De larges details: sur les traces de Francis Alÿs” de Julien Devaux

“Tweety lovely superstar” de Emmanuel Gras

Sinopsis: Cuatro hombres y un niño en el tejado de un edificio. Su trabajo: derribarlo. Sus herramientas: sus brazos. La tarea que hacen hoy es su tarea diaria. Los golpes riman el trabajo con un sonido insistente, en un tiempo suspendido. Los movimientos se convierten después en música, la música se transforma en golpes y los golpes en vértigo, el nuestro, ante los titubeos de la Historia y el sufrimiento de los hombres.

“De larges details: sur les traces de Francis Alÿs” de Julien Devaux

Sinopsis: Francis Alÿs, artista contemporáneo belga, es pintor, videasta e intervencionista urbano. Instalado desde hace 15 años en México, la megápolis es para él un laboratorio a la medida de su búsqueda infatigable y curiosa, y convierte el paseo en un arte: recorre a pie las calles soltando un hilo de pintura o tirando de un juguete imantado que se cubre de chatarra urbana o empujando una barra de hielo hasta que deseparece… Julien Devaux nos hace descubrir esa obra poética y única.

Biofilmografía. Julien Devaux: Nacido en Bélgica en 1975, y tras estudiar Arte e Historia del Arte en Inglaterra y Francia, Julien Devaux se dedicó a trabajar como montajista en París. Este es su primer documental como director, un retrato del artista moderno Francis Alÿs. Actualmente, ocupa su tiempo dirigiendo documentales, y trabajando en video para Alÿs, además de seguir editando películas dramáticas y documentales.

19:00 horas
CENTRO ARTE ALAMEDA. Alameda 139

COMPETENCIA NACIONAL “Mientras en la oscuridad de la tierra” de Juan Vicente Araya

Sinopsis: “Mientras en la Oscuridad de la Tierra” es un particular retrato nacido a partir de las visitas al pueblo minero Andacollo y sus alrededores emprendidas por su director Juan Vicente Araya. Así, premunido sólo de su cámara y sin equipo de rodaje alguno que lo secunde la mirada de Araya se convierte en una personalísima experiencia que busca su manera de poder contar el lugar y cierta vida de sus habitantes, evitando lo más posible la utilización de la palabra hablada, privilegiando así las imágenes y otros sonidos que de este territorio surgen.

Biofilmografía. Juan Vicente Araya: fotógrafo y Director de Cine, realiza sus estudios en el Goethe Institute de Buenos Aires y en el Centro George Pompidou de París y en la Universidad de Paris VII, Francia. En 1987 realiza el cortometraje “Luxembourg Bus”, el cual es seleccionado en los Festivales de Cine de Berlín, Huesca, Alcalá de Henares y en el 15º Festival Internacional de Films de Arte en la
Unesco, París. El año 1999 estrena su largometraje “No Tan lejos de Andromeda”, el cual obtiene el Premio Ocic en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, el Premio Altazor al Mayor Aporte Creativo y el Premio a la Mejor Película Chilena otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile. Actualmente se encuentra realizando la post-producción de su segundo largometraje titulado “El
Lugar Encantado”.

20:30 horas
Cineteca Nacional en el Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la
Ciudadanía 26

MUESTRA INTERNACIONAL “Desde su departamento” de Jean-Claude Rousseau

El realizador Jean-Claude Rousseau de la película “De son appartement”, cette porte est la prochaine, recibió el gran premio internacional del prestigioso festival de documentales de Marsella. Partiendo de su permanente reivindicación de la sencillez como legítima forma de creación artística, el último y premiado trabajo del realizador francés nos presenta un trabajo en el que la cotidianidad doméstica se eleva a arte. Todo con el objetivo de mezclar la vida y el arte para conseguir un conjunto único, un todo. Jean-Claude Rousseau (Francia, 1946) rodó primero en Super 8 y después en vídeo, perseverando siempre en un cine íntimo. Entre el diario personal y la pintura, sus obras están alcanzando un progresivo reconocimiento gracias a su presencia en festivales como el de Turín,
Locarno, Marsella, etc.

Sinopsis: DE SU APARTAMENTO. Durante mucho tiempo he querido tratar y ver si podría crear un drama con la sencillez de acción que los Antiguo han favorecido. Hay los que creen que esta sencillez es un signo de falta de inventiva. Ellos no consideran, al contrario, toda invención es crear algo de la nada. “Del prefacio de Bérénice por Racine, 1670”

Jean-Claude Rousseau Nacido en 1946 en París, Jean-Claude Rousseau estudió leyes. Estuvo en Nueva York en donde descubrió el cine de vanguardia. Regreso a París, donde trabajó como un artista y exhibió en el Salon de Mai and Novembre a Vitry. En 1983, dirigió su primera película de mediometraje, Jeune femme a sa fenetre lisant une lettre. Esto fue seguido por dos cortometraje : Venise n’existe pas (1984) and Keep in Touch (1987), y su primer largometraje Les Antiquités de Rome (1989), todo filmado en Super 8. Dónde las tomas cortas eran favorecidos, él utilizó tomas largas y donde movimiento de cámara era favorecido, él mantuvo la cámara estable. El continuó este modo de dirigir con su segundo largomatreje, La Vallée Close, apoyado por Jean-Marie Straub y Daniele Huillet. Presentado en el festival de Locarno, la película ganó el Grand Prix du documentaire en el festival de Belfort. Otros trabajos incluyen: Lettre a Roberto (2002), Juste avant l’orage (2003) and Comme une ombre légere (2005) que, junto con Faibles amusements (2004) y Contretemps (2004) forma un tríptico
llamado Trois fois rien. En 2007, su última película, De son appartement, ganó el Grand Prix de la competencia Internacional en el festival de Marsella.

21:00 horas
CENTRO ARTE ALAMEDA. Alameda 139

COMPETENCIA NACIONAL “Los Blue Splendor” de Manuel González

Sinopsis: Banda emblema del puerto de Valparaíso, “Los Blue Splendor” marcaron época en los años 60′ con su particular y único estilo. Cuatro décadas después sus integrantes aún se mantienen activos, mientras a los fans de antaño se suman una serie de bandas jóvenes que rinden tributo a su música y su actitud rocanrolera. Y gracias a esta mezcla de dos épocas distintas unidas por una banda musical el director Manuel González logra por un momento detener el tiempo en las calles de Valparaíso para contarnos la historia de esta mítica agrupación, sus aventuras, anécdotas, su legado y su deseo de mantenerse en pie, antes de que el tiempo continúe su marcha y se los lleve para siempre.

Biofilmografía. Comunicador Audiovisual del Instituto Profesional DUOC-UC de Viña del Mar. Ha realizado el Postgrado en Guión de largometraje de ficción, impartido por La Escuela Superior de Cinema y Audiovisuales de Cataluña, perteneciente a la Universidad Autónoma de Barcelona. Como Workshops ha realizado el taller de escritura y desarrollo de guiones, “PILOTS”; Narrativa mítica para escritores, impartida por Christopher Vogler (autor y analista de guiones, EEUU), entre otros. Se desempeña como guionista de la productora audiovisual “KITHANOFILMS” y “PINCOYA PRODUCCIONES”, y también practica la docencia en escuelas audiovisuales de la quinta región. Con Ovas de Oro (2006), su primer documental, logro delatar las consecuencias de la industria del salmón y la pesca en chile, y mostrar esta realidad en mas de 15 festivales internacionales, logrando el mayor reconocimiento en dos de ellos. Actualmente encuentra realizando en la post producción de tercer segundo documental llamado: “Los toros también lloran”, el cual delata el comportamiento de un país primer mundista (España) en relación a una actividad de tortura y tradición medieval como lo es la tauromaquia. Además prepara el rodaje del medio metraje documental llamado: “El sonido del Eco”, que muestra la desaparición de la maravilla chilena vista desde la cosmovisión mapuche a través de los mitos y leyendas que siguen rodeando a nuestra comunidad indígena.

21:30 horas
SALA CINE UC. Alameda 390.

MUESTRA INTERNACIONAL “Regreso a Normandía” de Nicolas Philibert

Sinopsis: En 1975, Nicolas Philibert, un joven asistente de dirección, participó en la excepcional aventura que supuso la película de René Allio: Moi, Pierre Rivière ayant égorgé ma mère, ma soeur et mon frère (Yo, Pierre Rivière, he cortado el cuello de mi madre, mi hermana y mi hermano), inspirada en un crimen que tuvo lugar en Normandía hace 140 años. Esta película debía su singularidad y belleza a que los miembros del equipo artístico eran los propios granjeros de la región. Treinta años después, Nicolas Philibert decide volver a Normandía para reencontrarse con los actores. Algunos ya no viven y otros han emigrado, pero Philibert intenta rescatar su historia para contar cómo les afectó su participación en aquella película. Recuerda Philibert: “Yo tenía 24 años en esa época. René Allio me
ofreció una posición como primer asistente de director. Filmamos a unas pocas millas de la escena del triple asesinato que había ocurrido 140 años antes. El filme le debió la mayor parte de particularidad al
hecho de que casi la totalidad de los papeles fueron interpretados por personas de la localidad. Hoy he decidido regresar a Normadía para encontrar nuevamente a los actores de esa película. Treinta años han pasado…”

Temas relevantes

#fidocs

Notas relacionadas