Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

3 de Enero de 2009

“A la UDI le faltó coraje”

Claudio Pizarro
Claudio Pizarro
Por

Se peleó con el yerno de Joaquín Lavín y terminó acusada de corrupta. Este año, Carolina Plaza, la alcaldesa más UDI de la UDI renunció al partido de Jaime Guzmán, corrió sola en las elecciones y ganó. Aunque la Contraloría le objetó su viaje junto a su colega Gonzalo Cornejo a Europa, es de las pocas que cierra el 2008 con un huichipirichi.

Por Claudio Pizarro – Foto: Alejandro Olivares

¿Hay algún mea culpa?
-El mayor error es que viajo súper poco por la municipalidad. En los doce años que llevo, he viajado cuatro veces al extranjero y cada vez que lo hacía entregaba las boletas para que me ordenaran la cuestión. Siempre que viajas gastas mucha más plata de la que te entregan. Entonces, de confiada nunca revisé mi rendición y eso fue un error.

¿Te refieres al viaje que hiciste a Europa con Gonzalo Cornejo, Valentina Egers y Patrick Turner?
-Sí, fue un error de personalidad, de forma de ser. Uno con el dolor aprende. Obviamente ha sido fuerte pero he tenido una reflexión súper profunda en lo personal. En lo familiar.

¿Te molestó que en la prensa salieran las boletas de las comidas en Europa con pulpo mediterráneo y filete mignon?
-Fíjate que no. Uno sabe que está expuesta. Lo encontré, eso sí, último de rasca. Tendría que haber sido lesa si no me como un pulpo mediterráneo. ¿Perdón?… Yo gasté mucho más plata personal en el viaje que lo que me dio la municipalidad. Es carísimo ir a Europa. Nunca había ido. Mi marido va dos veces al año y yo nunca porque soy alcaldesa y no puedo dejar a mis hijos solos. Ubiquémonos un poquito.

Pero lo que trataron de establecer era que con fondos fiscales estabas dándote la gran vida.
-Uno en la vida no tiene que juzgar por fotografías sino por películas. Sí, me comí eso. Si hay gente que cree que está mal, puede ser. Si yo fuese una alcaldesa derrochadora, viviera en cócteles pagados por la municipalidad, tuviera un súper auto como tienen muchas autoridades, viviera viajando, tuviera llena de flores naturales mi oficina, tienen toda la razón, crucifíquenme. Pero la gente cacha cuando una autoridad es distante o se gasta la plata para alimentar su ego.

Por lo menos devolviste parte de los gastos.
-Sí, fueron alrededor de 500 lucas.

¿Según la Contraloría deberías devolver más?
-Si la Contraloría estima que hay que hacer juicio de cuentas, ya, okei. Este año a mí ya me crucificaron. Fui a la plaza pública, di la cara, fui a todas las instituciones, he entregado todo lo que me han pedido y voy a seguir haciéndolo si es necesario. O sea, ¿qué más quieren? Más chuchoca, okei, pero yo no me voy a arrancar para mi casa ni dejar lo que tengo que hacer.

GATOS EN EL ENTRETECHO

Trabajaste en la campaña de Lavín. ¿Fue un golpe bajo que él dijera que “la corrupción había llegado a los municipios udI”…?
-La mayoría de la gente pensaba “por qué está diciendo eso, debe saber algo más”. Pero, fíjate que a esa frase yo le ví otra cosa nada que ver. Que el tema no era la Carola Plaza. No hay ninguna cuña que Lavín diga sin haberle dado no sé cuántas vueltas mortales en el aire. No se le va ni una.

Iñaki Busto comentó algo parecido. ¿Cuál era el objetivo de Lavín?
-Creo que tiene que ver con el proceso de la UDI, con su ego. Lavín es frío como un pescado. Yo creo que hizo un cálculo en términos familiares, políticos y se tiró. En el fondo fue un cálculo político en beneficio propio.

Pero, considerando que ahora ni siquiera figura en las encuestas, parece que le salió el “tiro por la culata”.
-Sí, una pena porque todos nos equivocamos en la vida. Yo lo único que le pedí era que se disculpara con mi familia y eso es lo que él debe hacer. Gracias a Dios soy joven y tengo muchos años para esperarlo.

Es raro escucharte hablar así de Lavín. Él prologó tu biografía y te puso como ejemplo de “vocación de servicio público”.
-Mi libro tiene dos años. Antes del 2000 veía a Lavín jugar pin-pón en Suecia, en los consejos ampliados, en la televisión y lo escuchaba, pero no había nada personal. Después le empecé a pedir ayuda en mi gestión. Él llevaba cuatro años de una muy buena administración. Pero nunca fui a comer a su casa o él visitó la mía. No es como Pablo o Jovino. Fue una relación distinta.

¿Es frecuente que en los municipios UDIs trabajen con operadores políticos?
-Yo no he trabajado con operadores en la municipalidad.

¿E Iñaki Busto, un reconocido ex operador del partido?
-Para mí es muy injusto que a la gente que tenga responsabilidades en una campaña política, sea del partido que sea, se les diga operadores. Lo encuentro bien de mafia. Cuando estás en un municipio buscas a quienes tengan experiencia. Iñaki fue un tremendo alcalde, uno de los pocos de la UDI, junto a Lavín.

¿Quién te lo recomendó?
-Lo conocí antes de ser alcaldesa cuando acompañaba a Andrés Chadwick a su distrito. Él me lo recomendó, a mucha honra, porque creo que fue una muy buena recomendación.

¿Qué tan buena?
-Iñaki se peina con el tema presupuestario. Nosotros antes trabajábamos con el presupuesto y ahora, gracias a él, lo hacemos con el flujo. Hay mucha más eficiencia. He triplicado el presupuesto municipal. Imagínate que asumí con 28 años. Es una persona de mucho carácter pero no más ni menos que yo. La única diferencia es que él es muy frontal y eso molestó a muchos.

Lo asociaban a un patrón de fundo…
-Creo que hubo muchos gatos que se subieron al entretecho con todo lo que pasó este año.

¿Iñaki trajo gente de otro lado a trabajar a Huechuraba?
-No, sólo me sugirió una persona.

¿Isaac Givovich?
-Sí.

EL YERNO

Este año te peleaste con Lavín y su yerno y después saliste reelecta alcaldesa. ¿Qué sensación te deja el año 2008?
-Estoy viviendo un luto, hice lo que tenía que hacer, lo que me enseñaron. Tuve que enfrentar una crisis y nunca anduve escondiendo la cabeza ni arrancándome. Estoy orgullosa de mi familia, de mi equipo. Fue súper doloroso.

¿Qué fue lo que más te dolió de todo este episodio?
-Lo humano, lejos. Siento que la calidez que siempre conocí y que me deslumbró en la UDI, este año, se escondió, se fue al clóset.

Gonzalo Cornejo dijo que la conducción del partido había sido “débil y timorata”. ¿Te fuiste por eso?
-Para mí lo que faltó fue coraje y liderazgo. Nunca apelé a la UDI en temas de lealtad. No porque llevara casi 20 años en el partido o porque fuera alcaldesa tenían que ser de cierta forma. Todo lo que hice lo coordiné con la gente de la UDI y ellos lo supieron. Para mí eso era ser leal. Mi problema con la UDI fue que nunca hubo decisión, el poder del paraguas que le dio Lavín a Givovich no tiene nombre. Si la UDI dice ser el partido que es, no puede callar lo que hizo este año, porque quiere decir que, por muy UDI que yo me sienta en la sangre, estaba en el lugar equivocado.

¿Qué piensas del manejo de crisis de la directiva encabezada por Larraín?
-Eso refleja lo parlamentarizado que están los partidos. Nadie pescó en serio esto. Nadie se preocupó de ordenar. Lo que más me preocupó fue lo que salía en la prensa. No hubo un verdadero manejo de crisis.

¿S cambian los liderazgos volverías al partido?
-Para mí eso no es tema …

¿Estás absolutamente cerrada a esa posibilidad?
-Sí.

¿Y otro partido?
-Haber renunciado a la UDI no fue un chiste ni una estrategia política. Sabía que lo que estaba dentro del partido y fuera de él me estaba causando daño. Okey, dije, lo mejor para mi familia y para la UDI es que yo renuncie. Lo que estaba pidiendo era libertad para llegar a la verdad.

¿Y cuál era tu libertad?
-No tener el run-run del poder encima. En este país existe la presión.

De hecho Kast la hizo sentir. Les cerró la puerta en las narices a Cornejo y a ti. ¿Qué piensas de su actitud?
-Fíjate que con Kast me pasa algo bien extraño porque no lo veo como el disidente de la UDI. Lo veo como el compañero de colegio de mi marido en el Colegio Alemán. Es el típico alemanote, bien cuadradito, ordenado, súper buena persona. No tengo nada con los alemanes pero a Kast no le veo una mirada política. Es una persona muy católica pero en esto no fue muy católico.

¿Piensas que no actuó a la altura de las circunstancias?
-Y de líder tampoco. Le deseo lo mejor, está empezando, aprendiendo, que le vaya regio-estupendo y que aprenda también de los errores. El se armó una película por Isaac, que engatusa muy bien. Yo ya me libré gracias a Dios de él. Pero Isaac es la yeta de Lavín y va a ser la yeta de muchos en la UDI. Yo se los dije. Pero bueno, ellos quisieron. Solitos aprenderán.

Notas relacionadas