Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

24 de Enero de 2009

Egresado de derecho escribe sobre el caso “Vírgenes”

Por

“Bueno ademas del tipico saludo y felicitaciones corneteras (pero merecidas) de rigor quisiera comentar la patetica reaccion de la iglesia catolica sobre el desfile de modas de “virgenes” que pretendio en un acto insolito e inquisidor censurar este desfile . lo que no me sorprendio fue que la justicia (nunca tan corrupta al parecer)no acojiera la peticion de la orden de no inovar del recurso de proteccion interpuesto por la iglesia (en buen cristiano esto fue”la media tapa” a dicho recurso) pues aunqe no conosco el texto esto de seguro se debio a 4 razones tanto juridicas como eticas.

1) este recurso recae sobre el 19 N6 de la constitucion que consagra la libertad religiosa es decir protege el acto de fe es decir poder decidir si se es ateo o creyente y dentro de creyente cualquier credo. un recurso que se podria acojer por esta razonseria si por ejemplo me despiden o no me contratan por ser ateo judio o evangelico en una empresa de orientacion opus dei (demas esta decir que esto es frecuente) dado que esta situacion no era el caso dificl que lo acogieran.

2)este derecho del 19N6 tb protege el derecho a celebrar los ritos propios de cada culto por ejemplo ir a misa por lo que es aplicable si esto es restringido (como el caso de muchas empresas que hacen trabajar a judios los sabados y a catolicos los domingos los que les dificulta ir a iglesias y sinagogas) esto tampoco era el caso asi que dificil.

3) si bien se alego que esto era una “ofensa esencial” a la religion catolica cabe cuestionar el termino ofensa pues aunque es sabido que la virgen maria en realidad media 1.50(a lo mucho) y pesaba menos de 40 kilos (en una de esas menos de 35) era de piel morena y de nariz “arabica” la iglesia ha sido la primera atraves de siglos en presentarla como una caucasica de cabello rubio ojos claros y esbelta figura. es decir ellos han sido los primeros en hermosaer fisicamente a maria pq entonces alegan que ahora lo haga un costurero?? ademas importa el fisicoque haya tenido maria ?? es que las mujeres de cuerpo sexy son menos puras que las “feitas” por el solo hecho de ser “sexy” si es asi entonces pq ellos mismo han hermoseado a maria durante siglos??

4)tb cabe preguntarse si la ofensa era “esencial” pues hasta donde se tiene entendido el catolicismo es un culto CRISTIANO Y NO MARIANO. y dado que la figura de nuestro señor jesucristo no se aludio en el desfile (que fue solo femenino) cabe preguntarse pq la iglesia hablaba de una ofensa su “esencia” mas aun consideremos algo no menor . la unica iglesia cristiana ofendida con el desfile fue la catolica otros credos cristianos (protestantes , evangelicos etc) no se sintieron ofendidos en su “esencia” por este desfile y eso que se supone que comparten una esencia en comun.

en fin sorry por el discurso largo pero creo que era necesario una explicacion detallada de pq este recurso de proteccion no tenia ni pies ni cabeza.

atte Sebastian cordero Gonzales egresado de derecho de la pontificia universidad catolica de valparaiso.
pd:el ramo de derecho eclsiastico que trata este tema de las relaciones iglesia estado lo aprobe con 6. no digo esto para presumir solo para demostrar que se de lo que escribo”.

Temas relevantes

#vírgenes fashion show

Notas relacionadas