Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Marzo de 2009

Expreso de Lima: “Se fue el bocón”

Por

No se fueron con chicas los peruanos frente a la salida de Alejandro Foxley de la cancillería: “Se fue el bocón” tituló el diario limeño Expreso en su edición de hoy, en alusión al evidente carácter personal que habrían tenido las declaraciones de Foxley respecto al juicio que chilenos y peruanos enfrentan en La Haya por demandas marítimas del país de la Inca Kola. El matutino aseguró que las relaciones entre ambos países mejorarán notoriamente con la llegada de Mariano Fernández, quien no representa un peligro diplomático, y que Francisco Vidal, nuestro nuevo ministro de Defensa, “es muy conocido en su país por tener siempre una respuesta para todo, incluso cuando se trata de relaciones con otros países”.

El periódico “La Razón” tituló: Chile nos lanza u torpedo”, y entrevistan al general Germán Parra, un milico en retiro con talento para ver debajo del agua. “Francisco Vidal es una persona mucho menos tolerante que Goñi respecto a Perú y su designación en una cartera estratégica como la de Defensa puede ser un mensaje de endurecimiento a nuestro país. Él fue quien respaldó los insultos de Foxley a Perú hace unos días”, dijo el milico desde sus cuarteles de invierno. También entrevistan al ex vicecanciller Luis Solari Tudela, quien respecto a las declaraciones de Foxley tras dejar el cargo dijo que:
“son preocupantes porque hasta el último minuto hace declaraciones diciendo que Chile va a defender su postura en el tema marítimo en cualquier otro lugar, dando a pensar que no habla del escenario legal, del escenario de la justicia internacional. ¿De qué otro escenario puede ser? Eso hay que rechazarlo, esta es una declaración provocativa y amenazante porque está diciendo que Chile hará valer sus reclamos por la razón o la fuerza, con su armamentismo, lo que es una expresión y un pensamiento muy primitivo que poco tiene que ver con el siglo XXI, eso corresponde más bien al siglo XIX”.

Temas relevantes

#Foxley#Perú

Notas relacionadas