Negocios
13 de Febrero de 2026La nueva jugada de Tomás Yankelevich: el empresario argentino y uno de los dueños de Chilevisión avanza en la compra del canal peruano Latina Televisión
Tomás Yankelevich, quien lidera la firma Vytal Group, estaría encabezando las conversaciones para adquirir el canal peruano Latina Televisión, en una operación que le permitiría ampliar su presencia regional tras la compra de Chilevisión a comienzos de este año.
Compartir
El mapa televisivo sudamericano podría sumar un nuevo movimiento estratégico. Y es que todo apuntaría a que el empresario argentino Tomás Yankelevich, quien, junto a los chilenos Edgar Spielmann y Jorge Carey, tomó el control de Chilevisión a inicios de este año, mantendría conversaciones para convertirse en propietario del canal peruano Latina Televisión.
De acuerdo a distintos medios internacionales, el último propietario de la señal peruana de televisión abierta —que se emite desde 1983— fue el fondo Enfoca, ligado al empresario Jesús Zamora León, quien compró el medio a Baruch Ivcher el año 2012. La operación en ese entonces habría alcanzado los US$200 millones.
Era conocido que Enfoca tenía a la venta el canal desde la pandemia, pero no había encontrado empresarios interesados en comprarlo.
En ese contexto, distintos medios internacionales han deslizado que quien estaría detrás de la eventual compra sería el histórico productor argentino Gustavo Yankelevich, padre de Tomás Yankelevich, lo que implicaría el flamante arribo del reconocido director al control de una señal abierta en la región.
No obstante, fuentes conocedoras del proceso señalaron a The Clinic que quien estaría liderando las tratativas para obtener Latina Televisión sería Tomás Yankelevich, mientras que su padre participaría como inversionista en la operación. Según esas versiones, el actual dueño de Chilevisión ya habría firmado un acuerdo de confidencialidad y estaría estructurando la compra con apoyo de fondos familiares.
De concretarse, la adquisición marcaría un nuevo paso en la expansión regional del clan Yankelevich, consolidando su presencia en dos de los principales mercados televisivos de Latinoamérica, y abriendo la puerta a eventuales sinergias entre ambas señales.
Cabe recordar que a mediados de noviembre de 2025 Vytal Group —firma liderada por Tomás Yankelevich, junto a Jorge Carey y Edgar Spielmann— notificó el cierre de la compra de Chilevisión a Paramount. La transacción incluyó la totalidad del portafolio y derechos de exhibición vigente, incluyendo deportes, noticias, streaming y entretenimiento. En la estructura societaria, Yankelevich posee el 75% de la compañía, según el medio Ex Ante.



