Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Marzo de 2009

Duras reacciones del mundo civilizado contra el Papa por su desprecio a los condones

Por

No podían pasar coladas las declaraciones del Papa Benedicto XVI respecto a la inutilidad de los condones en la lucha contra el SIDA, realizadas al inicio de su gira por África, justamente el continente donde se encuentran dos tercios de los 33 millones de infectados con el virus VIH que hay en el mundo. El presidente de la institución financiera internacional Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Michel Kazatchkine, exigió hoy que el Papa se retracte de sus comentarios. “Son palabras inaceptables”, dijo. “Es una negación de la epidemia, y hacer esas declaraciones en un continente que es el más golpeado por la enfermedad es absolutamente increíble. Pido que esas palabras sean retiradas, y en modo claro”,

Los gobiernos de Francia, Bélgica y Alemania expresaron su preocupación por los dichos de Benedicto XVI, que según dijeron pueden perjudicar los esfuerzos y campañas de salud pública sobre el sida. “Francia manifiesta una preocupación extremadamente severa por las consecuencias de los comentarios de Benedict XVI”, dijo el canciller francés, Eric Chevallier. “Aunque no nos compete abrir juicios sobre la doctrina de la Iglesia, consideramos que tales comentarios son una amenaza a las políticas de salud pública y al deber de proteger la vida humana”, agregó.

El gobierno alemán, a través de sus ministras de Sanidad, Ulla Schmidt, y de Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, destacó el papel de los condones: “Una moderna cooperación con el desarrollo debe dar a los pobres acceso a los medios de planificación familiar, y entre ellos el uso de preservativos; todo lo demás es irresponsable.

La ministra de Salud belga, Laurette Onkelinx, según versa un comunicado de su gobierno, “quedó estupefacta al enterarse de las declaraciones del Papa. Sus comentarios podrían destruir años de prevención y concientización, y poner en peligro muchas vidas humanas”.

El diario The New York Times dijo en una editorial que el Papa estaba “penosamente equivocado”. Activistas de la lucha contra el sida de diversas partes del mundo también condenaron los dichos de Benedicto XVI sobre los condones y el sida, que en Africa afecta a 22 millones de personas, que representan dos tercios del total mundial de casos.

“¿El Papa vive en el siglo XXI?”, se preguntó Alain Fogue, un vocero de MOCPAT, una organización de Camerún que trabaja por facilitar el acceso al tratamiento de los infectados. Fogue dijo que la afirmación de que los condones agravan el problema “va totalmente en contra” de los esfuerzos del gobierno de Camerún y de otros actores en la lucha contra el sida.

El jefe de prensa del Papa, Federico Lombardi, confirmó la posición de la Iglesia. “Las líneas esenciales del esfuerzo en la lucha contra el sida se concentran en la educación para la responsabilidad en el uso de la sexualidad, con la reafirmación del papel de la familia y el matrimonio; haciendo la investigación y aplicación de curas eficaces accesibles al mayor número de personas, y con asistencia humana y espiritual a los enfermos”. La Iglesia “no cree que apuntar esencialmente sobre una más amplia difusión del preservativo sea el camino mejor y más eficaz para defender la vida humana”, concluye la nota.

www.elpais.com / www.clarin.com.ar

Notas relacionadas