Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

1 de Abril de 2009

René Palma Mancilla: No hay justicia a un año de su muerte

Por

A un año del lamentable fallecimiento de René Palma Mancilla, quien muriera desangrado después de que encapuchados al interior de Villa Francia le dispararan a quemarropa y sin mediar provocación, aún no son esclarecidas las circunstancias y los responsables. No se ha logrado la captura del sujeto que lo hirió, y las instituciones involucradas en la demora del auxilio oportuno no se han responsabilizado ni realizado las investigaciones pertinentes a un hecho que conmocionó al país. Sobre todo cuando la autopsia del SML aclara que de haber recibido una atención adecuada, habría tenido mejores expectativas de vida.
El 29 de marzo del año pasado, cuando René Palma Mancilla murió, se confundieron la violencia interpersonal, el desamparo hacia los ciudadanos más humildes y la posible ausencia del estado de derecho en lugares estratégicos, cuestiones de máxima preocupación en una sociedad moderna y que aspira a una mayor cohesión social, como plantean las autoridades. Sin contrastes, las balas de este año también afectaron a personas desarmadas, especialmente el perdigón que recibió una niña en el ojo, hechos que nunca debieran volver a repetirse.
El caso de Palma Mancilla debe ser un ejemplo de transparencia y premura judicial. Transparencia para comprender que funcionarios de las instituciones involucradas pudieron haber cometido errores que deben ser reconocidos en virtud de los derechos ciudadanos. Y premura para obtener justicia con la memoria de ciudadanos humildes y sus familias, que sólo fueron víctimas en una sociedad que tiene mucho que avanzar en cuanto a los derechos de los más necesitados.
Quienes enfrentamos estas pérdidas, sabemos que la memoria de las víctimas no debe quedar impune, menos cuando éstas son humildes. Pedimos a las autoridades una mayor convicción para esclarecer estos crímenes que atentan contra la imagen del país y las instituciones que cuentan con alta credibilidad ciudadana. Aclarar las circunstancias y que se responsabilice a quienes debieron actuar y no lo hicieron, además de buscar a quienes atentan contra el estado de derecho y disparan sin temor a ciudadanos desarmados, son exigencias que aún esperan solución, al igual como lo hizo René Palma Mancilla hace un año.

Claudio Palma Mancilla

Notas relacionadas