Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

27 de Abril de 2009

La venganza de los chanchos

Por

Si bien las autoridades de salud chilenas no han confirmado casos de la temida influenza porcina en el país, un documento entregado ayer por el Ministerio de Salud asegura que se “ha completado la distribución de antivirales en todos los Servicios de Salud” para la prevención.

De acuerdo a la OMS, existirían hasta el día 6 casos de la enfermedad que provoca fiebre, desorientación, rigidez en las articulaciones, vómitos y pérdida de la conciencia y muchas veces la muerte del afectado, en Canadá, 20 en Estados Unidos y 1012 en México, donde ya se reportaron 81 muertes a causa de la patología. Por esto el Minsal recomendó que las personas con necesidades de viajar a esos países eviten “visitar los lugares afectados hasta la fecha”. Si deben viajar, la autoridad recomienda “lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel, evitar los lugares cerrados y con alto flujo de personas, usar pañuelos desechables y mantenerse informados del curso de la situación por medios oficiales”.

 
INFLUENZA

En Chile, si bien las autoridades de sanidad dispusieron de controles especiales a viajeros provenientes de los países afectados, principalmente en el aeropuerto de Pudahuel, con el fin de prevenir el contagio en el medio local, se debe tener en cuenta que el país se encuentra en período de influenza estacional, cuyo peak se proyecta para mediados de mayo.

Por lo tanto, en cosa de días se presentarán casos de influenza estacional que no corresponden a la influenza porcina. “Los síntomas de influenza son similares independiente del virus que lo provoca”, dicen desde el Minsal, donde se explicó que en caso de presentar síntomas de influenza, hay que consultar “cuando presente fiebre alta con dificultad respiratoria y tos abundante”, habiendo “estado en las zonas afectadas”. Además, se insiste en que “la influenza porcina no tiene relación con la ingesta de carne de cerdo ni con el contacto con estos animales”.

Notas relacionadas