Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

29 de Mayo de 2009

Policías en acción: la otra cara

Por

Por CRISTINA MELLA

Soy una mujer de 31 años, profesional, y madre de dos niños. El 24 de abril a las 23 horas en el sector de pte. lo godoy (al tomar la curva) perteneciente al área de Casa Viejas, Puente Alto; chocó mi auto un funcionario de Policía de Investigaciones en evidente estado de ebriedad y aunque él y sus camaradas empeñaron su palabra y el Tutor me entregó un cheque en blanco como respaldo y miembros de la institución pagarían por los daños ocasionados. En reiteradas oportunidades hicieron valer su condición de policías y credibilidad para que yo no siguiera el procedimiento correspondiente a una colisión, presentando disculpas y súplicas, pues el involucrado lleva recién año y medio como funcionario, según la versión de ellos; y obviamente mi proceder afectaría su carrera policial… yo accedí puesto que de alguna manera me sentí confiada y presionada sicológicamente primero porque estaba en evidente estado de shock, puesto que jamás me habían chocado y menos estar al borde de una presunta desgracia. A su vez y sumado a esto que se apersonaron a lo menos 8 detectives; mientras 3 interactuaban conmigo y valiéndose de su uniforme y presentando las disculpas a nombre de la Institución me prometieron y se comprometieron a RESPONDER!
Cabe señalar que los funcionarios se molestaron al saber que habían ido en busca de Carabineros.
Ha transcurrido un mes y no hay soluciones, ya no sólo a lo que corresponde a la reparación del vehículo, sino que a lo que concierne a los gastos médicos que se han incurrido, puesto que yo iba en mi auto con dos ex -compañeros de colegio justamente a una reunión de curso.-
Viviana Muñoz sufrió la pérdida de sus lentes ópticos y Rodrigo Cortés la fractura de peroné de su pie izquierdo. Actualmente con licencia ya hace un mes.- (él involucrado está en conocimiento de estos hechos adicionales, pero ni siquiera ha tenido la deferencia de llamar para saber del estado de salud)
Además el día que ambas partes deberíamos presentarnos a ratificar la denuncia y declarar los hechos, el Detective ni siquiera se presentó a la audiencia del 1ER Juzgado de Policía Local de Puente Alto estipulada y fechada para el 6 de mayo a las 09:00hrs.
¿Cómo es posible que este tipo de personas trabajen en esta institución que realiza una labor loable pero a causa de este tipo de integrantes denigran la imagen?
JUAN GUILLERMO BARRIENTOS RICE (Detective) HOY ESTA TRABAJANDO, SIGUE SU VIDA SIN MAYORES PROBLEMAS Y AL PARECER ESTA REPARANDO SU AUTO. MIENTRAS EL MIO SIGUE ESTACIONADO EN MI CASA.- y quien nos asegura que el choque que él provoco y que casi me cuesta la vida,( sí digámoslo, casi me cuesta la vida si no es por que visualice su conducta y gracias a mi maniobra salve ilesa); le sirvió de experiencia y no volverá a BEBER Y NO ENTREGAR LAS LLAVES??
MARIO ORTIZ TORRES (Sub Comisario) QUIEN OFICIO ESA NOCHE DE NEGOCIADOR JUNTO AL DETECTIVE ITURRIETA, A LA FECHA NO ME HAN LLAMADO.- SUPUESTAMENTE ERAN LOS RESPONSABLES DE LA RONDA NOCTURNA.
PATRICIO ANDRES PINTO CANTO, TUTOR Y EBRIO ADEMAS (Inspector). QUIEN ME ENTREGO UN CHEQUE EN BLANCO COMO GARANTÍA QUE SOLUCIONARIAN LA SITUACION, TODAVIA NO ME DA UNA SOLUCION. PUES EL DIJO CLARAMENTE QUE SI JUAN GUILLERMO NO RESPONDIA, EL PERSONALMENTE LO HARIA, PUES ERA SU TUTOR. Y se sentía responsable del hecho, puesto que como tutor debía velar por elo buen comportamiento de su pupilo y a su vez que venían todos de una cena y él no quiso irse en compañía de Juan Barrientos.
Y ASI LOS 10 DETECTIVES DE ESA NOCHE QUE PRESENTARON LAS DISCULPAS A NOMBRE DE LA INSTITUCION y QUE PRETENDIERON INTIMIDAR CON EL CARGO.
POR CIERTO TODOS PERTENECIENTES A LA 18 COMISARIA O BRIGADA DE PUENTE ALTO.
He tenido que incurrir en gastos que no tenía presupuestado, y si bien es cierto peque de ilusa al confiar en los integrantes y en sus palabras… Si uno no confía en sus autoridades en quién se podría confiar??
Cree un grupo en facebook llamado POLICIAS EN ACCION… La otra cara.
Y me comunique con una periodista del diario comunal de Puente Alto, y hoy jueves, ella fue a buscar la opinión de la contraparte… resultado.. Intimidación!! Puesto que le dijeron que perdería su trabajo y que no habían pruebas!! (Yo tengo en mi poder el cheque en blanco y poseo fotografías del choque y temgo testigos que dan fé que sí el conductor-detective venía borracho y que sí se presentaron efectivos de investigaciones en el sitio del accidente con mayor prontitud que Carabineros de Chile) por cierto si nada grave hubiese ocurrido, el Inspector me habría pasado un cheque en blanco??
Si fuera un tema civil exclusivamente, por qué los demás detectives se hicieron presentes en menos de 10 minutos y presentaron las disculpas a nombre de la institución e interactuaron con mis otros compañeros que se acercaron a prestar a yuda? Por qué se identificaron siempre y desde un principio como detectives y no como simples amigos?? Porque me trasladaron el vehículo en grúa desde Puente Alto a Huechuraba donde actualmente vivo. Pagando ellos el traslado. (Tengo el celular del joven de la grúa)Por qué trataron de entorpecer la labor de Carabineros y se apropiaron practicamente del procedimiento??
Lo que pretendo con esto es hacer conciencia social, no permitir que este tipo de personas se refugien detrás de un uniforme para quedar impunes.-
Yo ratifique mí denuncia el día y horario estipulado incluso asistiendo con mis dos hijos pequeños; y estoy a la espera de presentar mi demanda, puesto que hubo que notificar nuevamente al involucrado ya que dio un domicilio falso.-
Presenté mi queja formal ante el Departamento Quinto de Investigaciones y por supuesto espero que ustedes me ayuden primero a presionar a este sujeto para que pague tal como prometieron esa noche ( se suponía que en el plazo de 3 días mi problema estaba solucionado) y cabe señalar que ha actuado cual delincuente escabulléndose y más encima cortándome el teléfono (yo siempre he tenido que llamarle y buscarlo, he sido yo la que en dos oportunidades he tenido que ir a Puente Alto a la Unidad de investigaciones a entrevistarme con él, y en la segunda oportunidad me dejó plantada). Y a su vez para que la institución tome cartas en el asunto y erradique a estos integrantes por sus malas prácticas abusivas.
Como dato la brigada de Puente Alto cuenta con 33 efectivos y miren la coincidencia 10 por lo menos andaban de carrete o cena!! Y esos mismos se presentaron ante el accidente mucho antes que Carabineros.-

Temas relevantes

#pdi

Notas relacionadas