Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

19 de Junio de 2009

La lógica del Real

Norman Varas
Norman Varas
Por

158 millones de euros (o 221 millones de dólares aprox.) fue lo que pagó el Real Madrid por los pases de Kaká y Cristiano Ronaldo, dos de las máximas figuras del fútbol mundial en la actualidad y que hace rato sonaban para llegar al equipo merengue. Además de ellos, no sería raro que un par de jugadores más llegara al nuevo equipo de Pellegrini, sumando unos cuantos millones al monto total para fichajes de esta temporada.
La pregunta que muchos se hacen es ¿De dónde cresta saca tanta plata el Real Madrid para contratar?
Cuando asumió Florentino Pérez, la llegada de estos jugadores estaba planificada, siendo parte de su campaña para llegar a la presidencia del Real Madrid por segunda vez (En la primera armó el equipo de “Los Galácticos”). En ese momento, comenzaron las movidas para recolectar dinero, con 2 préstamos a entidades bancarias de España.
Caja Madrid y Banco Santander dieron créditos por 153 millones de euros al Real Madrid, casi la suma total que pagaron por los pases de Kaká y Cristiano Ronaldo. La confianza de ambas instituciones fue máxima, convencidos de que las garantías que el Real Madrid ofrecía en ambos casos, bastaba para prestarles el dinero.
¿Cuáles son esas garantías? ¿Cómo van a pagar esta cifra?

Venta de jugadores

Ya se hizo pública una lista de 12 jugadores, varios de “categoría mundial”, que no están en los planes de Pellegrini para la próxima temporada. La venta de estos jugadores suma una buena cantidad de euros para las arcas del Real Madrid, bajando considerablemente la deuda.

Derechos de televisión

En este ítem es donde se obtienen las mayores ganancias. El último acuerdo por derechos televisivos firmado por el Real Madrid fue en el año 2006, donde la empresa Mediapro, desembolsó la cantidad de 1.100 millones de euros por 7 temporadas.
Los derechos de televisión internacionales también se transforman en un punto a considerar, especialmente por la popularidad que tiene el Madrid en Asia, algo que debería aumentar con los refuerzos mediáticos.
En el año 2008, el Real Madrid recibió unos 175 millones de euros por conceptos de televisión.

Derechos de imagen

Tanto Kaká como Cristiano Ronaldo ceden el 50% de sus derechos de imagen al club. Esta medida ocurre con todos los jugadores de la plantilla del Real pero los nuevos refuerzos son los que más ganancias le aportan al club. Se estima que jugadores como Kaká o C. Ronaldo pueden hacer ganar al club entre 60 y 90 millones de euros al año, tomando en cuenta la venta de camisetas y merchandising en general.
En la época de David Beckham, la venta de camisetas en los primeros 6 meses fue brutal, con 1 millón de unidades vendidas. Actualmente, se estima que la camiseta de Kaká o Cristiano Ronaldo se venderá entre 70 y 80 euros. Saquen las cuentas…


Florentino Pérez, presidente del Real

Venta de entradas y abonos

La venta de entradas y abonos para esta nueva temporada aumentará considerablemente por la simple razón que todos quieren ver jugar a este equipo lleno de estrellas. Los abonos para la nueva temporada van desde los 120 (discapacitados) hasta los 1870 euros (con Champions incluida). El estadio Santiago Bernabéu tiene una capacidad de 80 mil espectadores.

Contratos publicitarios

Pese a que hay varios contratos firmados (Bwin.com por ejemplo que se aseguró la publicidad de la camiseta antes de que llegara Florentino Pérez al poder), la posibilidad de sumar nuevos auspiciadores aumenta con la exposición mediática que tendrá el club durante estos años y los montos a pagar son bastante grandes.
Bwin.com, Adidas, Coca-Cola, Audi y Mahou son algunos de los patrocinadores del Real Madrid en la actualidad. En el año 2007, el contrato con Adidas les dejó la suma de 750 millones de euros.

Giras

En tiempos de pretemporada, las giras a Estados Unidos, Asia o los países árabes se han convertido en una costumbre para equipos como el Real Madrid y el Barcelona. En los tiempos de Beckham y Zidane, las giras de Real Madrid le reportaban unos 15 millones de euros por un par de partidos jugados en solo 1 semana.
Al final, sumando y restando, las ganancias que este tipo de jugadores generan, son mucho mayores a la inversión realizada por sus pases o los sueldos que deben pagarles. Independiente del éxito deportivo que con ellos puedan lograr, pareciera ser que los montos quedarían bastante cubiertos con el primer año de permanencia de estos personajes, confirmando que el modelo de negocios que Florentino Pérez instauró hace 9 años en su primer periodo merengue, aun está vigente.

“Pagué 73 millones de euros por Zidane y fue el fichaje más barato que pude hacer, ya que los intereses del club se multiplicaron inmediatamente por cuatro”. (Florentino Pérez, año 2001)

“$478 millones de euros fueron las ganancias del Real Madrid en la temporada 2007/2008” (Football Money League)

Notas relacionadas