Cabo Ramírez: “¿Con qué elementos estarían atacando?

Otro carabinero: “Armamentos, piedras, piedras y están quemando unos fuegos que tenían acá, pero po la parte posterior, posterior“.

Cabo Ramírez: “Mándale un balazo“.

Este es parte del diálogo registrado en la radio interna de Carabineros poco antes de la muerte a tiros del universitario mapuche Matías Catrileo, durante incidentes ocurridos el 3 de enero del 2008 en un fundo Santa Margarita, en las cercanías de Temuco.

La investigación judicial del caso se ha desarrollando precipitadamente en los últimos días, responsabilizando a miembros de las fuerzas policiales por la muerte de Catrileo. Hace una semana la Corte Marcial confirmó el procesamiento de un carabinero, el cabo 2º Walter Jhonattan Ramírez Inostroza, imputado por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte. Apenas el 29 de junio la Policía de Investigaciones confirmaba la ausencia de pólvora en las manos del joven acribillado. Este último dato descartaba que la víctima hubiese disparado una escopeta u otra arma de fuego al momento de ser tiroteado.

Hoy el cabo Ramírez, además de estar acusado de ser el autor material del disparo en contra del universitario, aparece, según la grabación revelada por El Austral de Temuco, alentando a que se probara puntería sobre los manifestantes.

El incidente ocurrió en el disputado fundo de Jorge Luchsinger, que los carabineros custodiaban de punto fijo en esos momentos.