Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

4 de Julio de 2009

Tironi pide aplausos para política de natalidad

Por

POR CARLA CELIS
Hace un par de semanas el Registro Civil entregó cifras llamativas. Afirmó que el número de nacimientos del primer trimestre de este año era el más alto de la década, lo que venía a confirmar una tenencia: que la natalidad en Chile, después de caer por varias décadas, se estaba recuperando. Desde el gobierno surgieron de inmediato voces alegres que explicaban esto como el resultado de la calidad de vida en Chile. Uno de esas voces fue la de Eugenio Tironi, el asesor comunicacional y jefe del área de contenidos de la candidatura de Eduardo Frei. En su columna en El Mercurio pidió que los conservadores chilenos aplaudieran a la Concertación. Su razonamiento era el siguiente: Chile crece, pero a diferencia de los países desarrollados, cuya población disminuye, la nuestra aumenta ¿por qué? pues porque este país brinda seguridad social a las mujeres y ellas tienen confianza en embarazarse en Chile.

“La Concertación siempre ha sido acusada por los sectores conservadores de atentar contra la maternidad (y de paso la familia), por favorecer, entre otras cosas, el acceso a los métodos anticonceptivos, incluidos los de emergencia. Al mismo tiempo, ella ha sido criticada ácidamente por los sectores neoliberales por su inclinación a levantar un “Estado de Bienestar”, juzgado como anacrónico y, peor, “europeizante”. Pues bien, es precisamente la Concertación, con la red de protección social que ha venido armando contra viento y marea, la que ha conseguido algo de lo cual todos deberíamos estar orgullosos: remontar la caída de la tasa de natalidad. Y bien, ¿dónde están los aplausos?”, escribió Tironi.

Nada dijo en esa columna sobre el embarazo adolescente: sobre el hecho que de los 260 mil niños que nacen cada año (unos miles más ahora que nuestra natalidad ha mejorado) 30 mil sean hijos de madres menores. En el registro civil no tienen el desglose por edad de esta natalidad, pero los especialistas tienen la sospecha que esta alegre alza pueda estar subsidiada por niñitas, lo que no sería precisamente algo para aplaudir.

Así opina Electra González, subdirectora de CEMERA (Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente), quien considera irresponsabilidad celebrar estas cifras sin conocer el desglose por edades, sobre todo con la tendencia al aumento del embarazo adolescente que hace varios años viene mostrando nuestro país.

-Las cifras que manejamos nos muestan que las niñas han adelantado el inicio de su vida sexual y esto hace probable que sean ellas las que están aprotando al alza de la natalidad. Pero no solo son las más jóvenes las que tienen hijos, si no que, además, esto pasa en en los sectores más pobres. Más que cantar victoria, esto me parece muy preocupante.

Notas relacionadas