Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

19 de Julio de 2009

Especialistas chilenos en golpes analizan la crisis de Manuel Zelaya: ¿Qué opina del golpe de estado en Honduras?

Por

Que no es un golpe sino un ordenamiento; que no es militar sino un golpe cívico-militar; que a Zelaya lo defienden sólo porque es de izquierda y que se está haciendo la víctima son algunos de los crudos análisis de nuestros expertos en intervenciones. Lea y opine.

Lucía Pinochet, concejala por Vitacura e hija de Pinochet:
“¡Ahh! Mire, lo primero que parecía ser era un Golpe de Estado común y corriente, pero interiorizándose más, no es un Golpe de Estado común y corriente, porque el que realmente se salió de la Constitución y de las leyes fue Zelaya. A medida que una va sabiendo más, cambia su posición, porque él quería perpetuarse, él no respetó la Constitución misma que decía que no podía hacerse un plebiscito… Había varias cosas que no las respetó. Y en este rato se hace la víctima, pero no es la víctima. Además que son la misma gente de él la que lo sacó, no fue otra gente. Él quería obligar a los militares a hacer algo inconstitucional. No, yo pienso que Zelaya no tenía la razón. Bueno, van a decir que yo soy golpista, pero.. jajaja. Si en un primer momento yo dije: “No, no puede ser ¡Vamos a empezar de nuevo con estas cosas!”, porque no me parecía lo adecuado, pero después, viéndolo, el que quería dar el golpe de Estado era Zelaya”.

Iván Moreira, diputado UDI:
“No, te agradezco, pero no. Me han tratado muy mal ahí, así que para qué”.

Álvaro Puga, ex director del sitio ultraderechista
Despiertachile.cl:
“Me parece muy bien el golpe, porque el señor Zelaya estaba tratando de crear una nueva Constitución para eternizarse en el poder, tal como lo ha hecho el señor Chávez y el otro en Bolivia y el otro en Ecuador. Yo hago la pregunta al revés: ¿qué pasaría si mañana a un gobierno constituido legalmente, como el del señor Sarkozy, que es de la derecha, lo saca uno de izquierda? Ahí todos los demás países se quedan callados y no dicen nada, porque la izquierda cubre todo lo que molesta a ellos. La manera de sacar (al Presidente) era la misma manera que había para Allende, sacarlo del país y llevarlo a otro lugar. Ahora, si él se adelantó, problema de él. Allá las Fuerzas Armadas actuaron de acuerdo con las circunstancias. Pero esto de restituir al otro el poder no se ha visto en ninguna parte del mundo…¡no se restituye a nadie! Lo que hay que hacer es que este caballero llame a elecciones libres y democráticas y mantener la Constitución, que es lo que se hizo acá en Chile. Éste es un golpe al revés. El señor Zelaya es de izquierda, pero si hubiese sido de derecha, se habrían quedado todos calladitos. Incluso el gordo Panzer va a buscar votos tratando de ir a hablar ¿y con quién debe hablar? Con la junta de ministros de la Corte Suprema, no puede más tampoco. “.

Alberto Cardemil, diputado y ex subsecretario del régimen militar:
“No puedo. En estos momentos estoy en una reunión exponiendo. Llámame mañana”.

Guillermo Garín, ex vocero de Pinochet:
“No tengo opinión, porque no he profundizado. Obviamente que ningún golpe de Estado, si no tiene una justificación muy grande, se justifica. Si las justificaciones del país lo ameritan y la institucionalidad del país acepta que ésa sea una salida, estaría bien pues, pero hay que conocer la situación profunda que vivió ese país y aquí es bien sospechoso, por cuanto son el Poder Judicial y el Poder Legislativo los que toman la iniciativa. Éste no es un golpe militar, sino un golpe cívico militar. Ellos (las Fuerzas Armadas) cumplieron lo que estos otros dos poderes ordenaron. Es una cosa que hay que opinar con mucho conocimiento, saber la realidad del país, si estaba realmente afectado o se estaba conduciendo el país a algo que no era realmente lo que el pueblo quería o manifestado a través de la elección que llevó al Presidente Zelaya al poder. Yo creo que son situaciones que los países deberían resolver internamente”.
¿Pero le parece como estrategia todavía un golpe militar para derrocar a un Presidente?
-Solamente en situaciones extremas. Pero no conozco este caso profundamente. He leído lo que se dice, pero habría que conocer la situación interna.

Rafael Villarroel, general (R):
“Es que no sé si fue Golpe de Estado. La verdad es que voy viajando en este momento, no sé mucho del tema… Pero no tengo una opinión muy clara, porque yo andaba fuera… Hay circunstancias allí muy especiales. Para mí es más un ordenamiento que un golpe, porque el Presidente estaba buscando modificar la Constitución”.

Luis Cortés Villa, director de la Fundación Pinochet:
“Muchas gracias, pero prefiero no opinar, porque cualquier opinión que yo emita van a decir el general Luis Cortés dijo tal o cual cosa, y es de la Fundación Pinochet, y es muy difícil separar a Luis Cortés de la Fundación o separarlo de la imagen y figura de mi general. Por eso tengo que tener mucho cuidado. Le agradezco que me haya llamado, pero le agradecería mucho más que no me incluyera”.

Notas relacionadas