Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

24 de Julio de 2009

Artistas, a ponerse el overol: Se viene el Festival Internacional de Bicicultura

Por

Si eres artista, artishta, artistoide o simplemente una persona con pidulles en el hemisferio derecho, tienes tiempo de participar en la Expo Arte y Bicicleta 2009. Hay categorias en plástica, literatura, audiovisual y canción. Solo tienes que leer las bases y hacer tu obra, que tenga alguna relación con las cletas. Si te interesa pincha a continuación en…

IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE BICICULTURA DE SANTIAGO:
Lanzamiento Convocatoria
EXPO ARTE Y BICICLETA 2009

•Las obras se recibirán hasta el Lunes 17 de agosto en el Centro de Bicicultura y a través de [email protected]
•La muestra colectiva Expo Arte y Bicicleta permanecerá abierta desde el 1 de septiembre al 11 de octubre en la Estación Quinta Normal del Metro de Santiago.
•Se premiará a los primeros lugares de cada categoría con bicicletas plegables Dahon.
•Bases y convocatoria en www.bicicultura.cl

Bajo el lema “Ciudades para el ser humano, calles para la gente”, la Expo Arte y Bicicleta llama a todos los artistas, chilenos y extranjeros, residentes en Chile y en el exterior, a participar de la Convocatoria 2009 enviando obras que tengan como elemento principal el ícono de la bicicleta, en sus diversos aspectos.

El objetivo del Centro de Bicicultura –organización ciudadana gestora de la iniciativa- es estimular a los artistas y creadores de todos los ámbitos, disciplinas y ciudades del país, a imaginar sus ciudades convertidas en espacios de encuentro de seres humanos, donde puedan transitar sin peligro personas a pie, en bicicletas y todo tipo de traccioón humana.

Los interesados pueden enviar sus trabajos en todas las categorías: literatura, artes visuales, música y audiovisual.

Las obras recibidas participarán de una muestra a realizarse en la Estación Quinta Normal del Metro de Santiago, quien por segundo año consecutivo entrega su apoyo a la iniciativa y ofrece el espacio físico para la exposición.

La Estación Quinta Normal del Metro es frecuentada diariamente por un más de 50.000 personas, entre residentes y visitantes al circuito cultural de calle Matucana: Biblioteca de Santiago, MAC, Matucana 100, Museo de Historia Natural, entre otros.

El Premio para los ganadores de cada categoría consiste en una bicicleta DAHON modelo Eco 3, cuya característica principal es la reducción plegada de su tamaño, lo que permite al usuario doblarla y cargarla fácilmente, ya sea para ingresar con ella a su punto de destino, evitando así todo riesgo de robo, o para continuar viaje en otro medio de transporte. El sueño de la intermodalidad hecho realidad, siendo posible combinar cómodamente la bicicleta con viajes en transporte urbano.

Las obras presentadas a la Expo Arte y Bicicleta 2009 serán evaluadas por un jurado compuesto por personalidades del mundo de la cultura y el arte, divididos en las siguientes categorías:
Artes Visuales Bidimensionales: Concepción Balmes, Gabriel Uribarri, Ebe Bellange
Artes Visuales Tridimensionales: Gaspar Galáz, Osvaldo Peña, Zinnia Ramírez
Artes Visuales Digitales: Ricardo Villarroel, Francisco Huichaqueo, Gonzalo Donoso
Poesía: José María Memet, Nilda Saldamando, Carmen Yáñez
Cuento: Luis Sepúlveda, Poli Délano, Rodrigo Hidalgo, Alejandro Zambra
Ensayo: Juan Pablo Cárdenas, Amarilis Horta, Víctor Díaz Sarret
Audiovisuales: Carlos Flores del Pino, Miguel Ángel Vidaurre, Blanca Lewin
Canción: Mario Rojas, Manuel García, Leo Quinteros

Este año la Expo Arte y Bicicleta espera superar el éxito de la muestra 2008 – que expuso más de 150 obras físicas y exhibió por la pantalla central cerca de 100 obras en formato audiovisual- debido a la amplia red de apoyo que ha logrado generar. La iniciativa cuenta ya con el apoyo de la Corporación Cultural Metro Arte, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Embajada de Dinamarca y Bicicletas DAHON.

Se han sumado a la convocatoria las principales instituciones del mundo del arte, como son la Apech, Soech, ACA, Escuela de Cine de Chile, Balmaceda Arte Joven, Caja Negra Artes Visuales, Galería Metropolitana, Centro Arte Alameda; medios y revistas culturales como Revista Arte Al Límite, Le Monde Diplomatique, Revista Paula, y The Clinic.

Por otra parte se espera llegar con la convocatoria a artistas creadores de todo el país a través de una red de medios masivos asociados al 4º Festival Internacional de Bicicultura de Santiago, como son La Nación, TVN, ARTV, La Hora, Radios Bío-Bío, Rock and Pop, Uno, Nuevo Mundo, Usach, FM Tiempo, Zero, Play y los Diarios Ciudadanos, entre otros.

El vínculo entre arte y bicicleta es antiguo. El texto de la convocatoria -escrito por el artista plástico y profesor de arte Mauricio Bravo- señala que “los artistas nos comprueban que la bicicleta como signo, objeto, concepto, forma, materialidad, palabra, experiencia ha estado siempre presente en su historia y en particular en sus momentos de mayor ruptura. Marcel Duchamp, Pablo Picasso, Joseph Beuys hasta Toni Cragg en los 80, han visto en este objeto, no sólo un tema, sino un medio eficaz para dar forma y expresión a los problemas y conflictos más fundamentales del hombre”.

La muestra, en su cuarta versión, quiere reivindicar y dignificar la Opción Bicicleta como una opción de transporte eficaz, legítima, de utilidad pública e interés nacional. En palabras de Amarilis Horta, directora del Festival, doctorada en Filosofía y Letras y una de los jurados de la categoría de Ensayo “Aquellos ciudadanos que deciden trasladarse con su propia fuerza motora, están ejerciendo un derecho, que esperamos sea muy prontamente reconocido y garantizado por una Ley de la República. Al usar la bicicleta y la caminata para trasladarnos, estamos optando por la autonomía y la libertad, la preservación del medio ambiente, frenar el calentamiento global y vivir en ciudades donde todas las personas son respetadas”.

La Expo Arte y Bicicleta es una de las 4 actividades principales del IV Festival Internacional de Bicicultura de Santiago 2009, junto con la celebración del Día Mundial Sin Autos (martes 22 de septiembre), las Caravanas Comunales en Bicicleta y el Parque de la Bicicultura – (domingo 11 de octubre), actividades todas gratuitas, organizadas por una creciente red de instituciones, empresas y organizaciones de la sociedad civil, coordinadas por el Centro de Bicicultura de Santiago.

Para consultar las Bases, convocatoria y más información, www.bicicultura.cl o al fono 2725823

JURADO Expo Arte y Bicicleta 2009
Artes Visuales Bidimensionales
Concepción Balmes, Gabriel Uribarri, Ebe Bellange
Artes Visuales Tridimensionales
Gaspar Galáz, Osvaldo Peña, Zinnia Ramírez
Artes Visuales Digitales
Ricardo Villarroel, Francisco Huichaqueo, Gonzalo Donoso
Poesía
José María Memet, Nilda Saldamando, Carmen Yáñez
Cuento
Luis Sepúlveda, Poli Délano, Rodrigo Hidalgo, Alejandro Zambra
Ensayo
Juan Pablo Cárdenas, Amarilis Horta, Víctor Díaz Sarret
AudioVisuales
Carlos Flores del Pino, Miguel Ángel Vidaurre, Blanca Lewin
Canción
Mario Rojas, Manuel García, Leo Quinteros

Notas relacionadas