Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

2 de Septiembre de 2009

Américo, cantante del “Arenazo” de Piñera: “Si me pagan, trabajaría con cualquier candidato”

Por


POR PÍA TORRES

Es la sensación tropical del momento. Canciones como “Embrujo” suenan a cada rato en las radios y sus videos en youtube son vistos por miles y miles de personas. Ayer participó en el lanzamiento de la campaña de Sebastián Piñera, pero no porque sea su candidato para diciembre, sino que porque Américo va donde las monedas suenen y la firma se estampé en los contratos. “Yo necesito trabajar y si para eso tengo que circular entre todos los candidatos de cualquier partido…tendré que hacerlo”, dice.

¿Como llegaste a cantar para Piñera?
Se dio porque el comando de Piñera fue el primero en llamarnos.Si hubiera llamado antes el de Eduardo Frei, hubiéramos tocado para ellos, pero no llamaron, osea llamaron pero 23 días después que Piñera. Piñera ganó entonces. Uno ante eso, sólo agradece que te consideren para trabajar y pone la cara y canta donde te contraten. Así de simple. Piñera tuvo la primera instancia y se adjudicó que yo cantara para el lanzamiento de su campaña. Pero no es un tema personal.

¿No?
Nooo, no es ni personal, ni mi opinión interna y tampoco tiene que ver con como pueda pensar políticamente. Es un tema netamente artístico, de trabajo. Esto no quiere decir que yo vaya a votar por Piñera.

¿No sientes que te estan utilizando para llegar al público popular?
No sé… A ver…es innegable que estoy en un gran momento de mi música, mi trabajo es potente así que yo creo que cualquiera que quiera hacer o lanzar algo potente me va a utilizar a mí. Es obvio que mi imagen llega a varios sectores y eso los ayuda. Ahora me tocó a mí, como en su momento a La Noche le tocó participar con Marco Enríquez. Yo no le veo la maldad. Para mí es un trabajo no más.

Pero igual es raro, porque la mayoría de los artistas se identifica con la izquierda.
Todos los artistas esperan instancias como las elecciones o cosas parecidas para aprovechar de trabajar. Estos son los tiempos donde más trabajos salen porque los candidatos de todos los sectores llaman a los artistas para que entretengan a la gente en los actos que hacen. Nosotros tenemos que aprovecharnos de eso, de las candidaturas y de las elecciones para poder hacer más shows. Mientras yo no diga publicamente mi preferencia política todo está bien.

Esa es un arma de doble filo. Porque que te vean con un político como Piñera te puede perjudicar. El caso más emblemático fue cuando Miryam Hernández apoyó a Lavín.
Ahhh….pero ella se pronunció. Mira yo no le puedo gustar a toda la gente, siempre va haber alguien al que no le voy a gustar. Así que ante eso mejor avanzar no más, porque con el diario de hoy día envuelven el pescado de mañana.Y mientras yo no me pronuncie, porque es algo mío, íntimo,yo creo que va andar todo bien. Esas cosas las tengo que cuidar.

¿Por qué?
Porque es mi labor como ciudadano,si uno no es todo el rato artista, además el voto es secreto, jajaja. Yo participaría con cualquier candidato, le cantaría a cualquiera.Con Frei también incluso y con cualquier candidato a diputado.

¿Con los del PC también?
Ehhhh….mmm….si pagan…sipos. Es trabajo. Yo necesito trabajar y si para eso tengo que circular entre todos los candidatos de cualquier partido…tendré que hacerlo. Hay un montón de candidatos a diputados,senadores y ahora es casi obligación de que ellos lleven artistas a sus comunas, de eso tenemos que aprovecharnos nosotros.

¿O sea la cosa es que ustedes se aprovechan de ellos, no ellos de ustedes?
Claro, jajaja. En esta época ese es un trabajo extra, ingreso extra para mantener al grupo, el estudio y cosas así. Por eso pedí que Piñera no se subiera al escenario mientras tocaba en su lanzamiento de campaña. De hecho tuvimos que poner un fondo neutro, cuando salí al escenario, para que no me relacionen con él, no queríamos que el show artístico se convirtiera en político.

Pero era un lanzamiento de un político.
Sí, pero yo fui a trabajar a la campaña y después fue cada uno para su casa. Por eso después nos puede llamar Freir, Marco Enríquez o cualquier otro que llame.

¿Qué te parece el descontento que existe entre los jovenes con lapolítica, que no se quieran inscribir y que no estan ni ahí con las elecciones?

Maaal. Yo creo que deberían inscribirse, pero inscribirse con harta voluntad de hacer algo propio, no que se inscriban porque el amigo le dijo que lo hiciera, sino porque para hacer algo. No para salir “acalorado” con un color o abanderado, sino que para informarse un poco. Por ejemplo yo creo que si uno se inscribe no debiera votar nulo. Siempre hay que jugarsela por alguien y si note parece ninguno de los candidatos entonces tenís que votar por el que menos mal te caía. Sipos, como vai a perder tu tiempo, si tenís el lápiz en la mano. Como tan ratón, sino nunca vamos a prosperar. La gente joven tiene que pronunciarse porque hay harta gente joven inteligente que quiere trabajar y sobresalir,entonces creo que es el momento.

¿Y cómo fue cantarle a Bachelet?
Mira yo para el día de la mujer le canté a la Presidenta Bachelet,tuve la oportunidad de compartir con ella,de saludarla. Para mí fue super importante haber podido saludarla y cantarle a la primera Presidenta de mi país. Así que si tengo la oportunidad de cantarle a estos personajes que forman parte de la historia de nuestro país,yo estoy feliz. Siento que eso es enriquecedor.

Con cualquier personaje ¿o hay excepciones?

Sea quien sea el personaje.

¿Estas inscrito?

¿Y por qué tanto miedo de que la gente conozca tu postura?
No es eso. Yo creo que sería súper irresponsable decir mi postura política o emitir alguna opinión para que haya un movimiento o le diga como votar a mis fans. Nada que ver.

¿Pero te interesa la política?
Yo creo que me interesa en la medida del tiempo que le pueda dedicar. O también en mis expectativas laborales o para el futuro. Yo creo que a medida que vaya avanzando le voy a poner más interés.

¿Ahora no entonces?
No, por el momento es para tener una opinión que me informo. Porque igual es entretenido juntarse con los amigos y hablar de política porque ahí uno tiene cierta autoridad para hablar, porque con el puro hecho de votar no basta la cosa.

Lees los diarios, revistas.

Trato de revisarlos, pero no tengo mucho tiempo de leerlos. Cuando alcanzo trato de ver las noticias para conocer un poco lo que está pasando. Perome gusta leer.

¿Sí, como que cosas?
Me gustan harto los libros de autoayuda. Uno de mis favoritos es “Juan Salvador Gaviota”, y también los de la película “El silencio de los Inocentes”.

¿Ahora estás leyendo algo?
Sí,es un libro de autoyuda sobre como ser una persona agradecida. Trae ejercicios para realizar todos los días y así volverse una persona más agradecida. Yo trato de hacerlos al pie de la letra, vamos a ver si funcionan.

Notas relacionadas