Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

6 de Octubre de 2009

De Ross Santa María a Piñera

The Clinic
The Clinic
Por

Juan Quinteros / cirujano dentista

Tengo 82 años y mi primera experiencia política fue la elección a presidente de la República de Chile el año 1939.
El candidato de la derecha era Gustavo Ross Santa María “empresario azucarero y especulador bursátil” (INTERNET), y por la izquierda iba don Pedro Aguirre Cerda, maestro de profesión cuyo lema de campaña era “Gobernar es Educar”.
La palabra cohecho fue siempre asociada a la derecha, quien compraba los votos con dinero o especies: de un par de zapatos, uno le era entregado al votante campesino al entrar a la urna y el otro al salir, después que se hubiese comprobado que había ganado el candidato del señor. Los patrones de fundo llevaban en piño a los trabajadores a los locales de votación. Como eso no pueden hacerlo hoy, Piñera invento el cohecho del bono.
Hoy tenemos a un empresario por la derecha y aun ingeniero por la izquierda. La derecha desde esa época no ha cambiado. Hoy, dueña de los medios de comunicación, diarios, televisión y radio, miente y distorsiona. Como siempre. Arrastra el lastre de los diecisiete años de dictadura derechista.
¿Alguna vez se les oyó decir que querían un cambio? Practicaron la delincuencia estatal. Las mayores fortunas actuales se incubaron en el régimen de la derecha. Las empresas eran privatizadas a dedo, sin embargo nadie de sus filas denunció esta delincuencia abismante. Hoy tenemos otro tipo de delincuencia, que soportan todos los países en mayor o menor grado, y ¿qué hace la derecha? la utiliza para denostar lo que se ha logrado
Piñera es tan empresario y tan especulador como lo fue Ross Santa María en su oportunidad. Su ambición casi infantil lo hace trastabillar: asiste a los sepelios pero no fue al de su mentor, el dueño de megavisión ¿por qué?
En Arica, en la celebración de la toma del morro, daba lástima verlo en la televisión, era tan evidente que saludaba al aire; su deslealtad con su amiga Matthei la huevona lo retrata. El mismo día que Farcas dio mil millones de pesos a la teletón ¿cuánto dio el señor Piñera?
Fue exonerado de un cargo grave en un banco por la corte suprema. Sabemos como se manejaba la suprema en aquel entonces por lo que ese perdón no tiene validez
Nos estamos salvando un poco de la debacle del capitalismo. Tenemos ahorros por el cobre, de donde sacamos dinero para los bonos a los más pobres. Quien nos dejó esa herencia no fue la derecha sino Salvador Allende. Tendríamos más dinero que Chávez si los vende patrias no le hubieran entregado el cobre al capitalismo extranjero.
No queremos cambios, ni de la derecha extrema ni de izquierda extrema. Ni de los camaleones Zaldívar, Shaulson, Flores etc. ni de los advenedizos quienes proponen cabezas de pescado, los curas de Catapilco.
Las doctrinas están en crisis, necesitamos un estado fuerte como lo preconiza Frei, para morigerar los apetitos de los especuladores de derecha o las fantasías de los advenedizos de ultra izquierda. Comprobado esta fehacientemente que las desregulaciones son un fracaso que castiga a las economías. Lo dijo Frei en una oportunidad: estatizar el trasporte público y la educación.
La Michelle con sus reformas sociales ha garantizado un cambio verdadero. Nos falta por hacer, pero nos dice un refrán italiano “qui va piano va lontano”
Además queremos a la Michelle para el próximo periodo después de Frei.

Notas relacionadas