Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

6 de Octubre de 2009

Defendiendo a Frei

The Clinic
The Clinic
Por

Por Mario Reyes Palacios

A diario la Concertación, y el candidato Eduardo Frei reciben ataques principalmente por parte de la dercha, que amparada en ser dueña de la prensa casi en su totalidad, nos distorsiona la realidad, y nos quieren hacer creer que la Concertación ha hecho todo mal, y necesitamos urgente un cambio.
Hay que reconocerlo, como país, aún nos queda mucho por hacer, pero sin duda que hemos trazado un camino en la dirección correcta para cambiar a nuestro país, dar una dirección hacia el desarrollo, sin olvidar el sello de protección social que hemos impreso progresivamente en cada gobierno de la Concertación.
Voy a comentar algunas de las cosas que se dicen, respondiendo con hechos concretos y comprobables.

1.- Eduardo Frei ya tuvo su oportunidad, y en su gobierno no se hizo nada.

R: El promedio de crecimiento durante el gobierno de Frei, fue de un 5,7%, incluyendo los dos años que duró la crisis asiática.
Gracias a las responsabilidad en la conducción económica, el promedio de la tasa de inflación fue de sólo un 6,1% (Pinochet tuvo un promedio de 25% y Aylwin la disminuyó a un 12% en promedio) marcando la pauta de un país con inflación a nivel de los países desarrollados.
Se decidió tener un superavit fiscal de un 1,2%, punto de partida de la política fiscal de ahorro (contracíclica se le llama), en la cual el país ahorra cuando nos va bien, y gasta cuando tenemos crisis (gracias a la cual, hoy la Presidenta ha podido implementar todas las políticas sociales que la tienen con un 72% de aprobación popular).
Además, durante el Gobierno de Eduardo Frei, la tasa de pobreza disminuyó un 6% y la indigencia un 2%.
En educación, se dió inicio a la Jornada Escolar Completa, reforma curricular, desarrollo profesional a docentes y el programa de mejoramiento e innovación pedagógica.

2.- Frei en su gobierno, se lo pasó viajando.

R: Este punto debe ser reconocido, más aun considerando que Pinochet era recibido sólo en Paraguay, y Aylwin, con todo lo que significó la transición, prácticamenteno salió del país.
Pero a qué viajaba tanto Frei? Bueno, recordemos que bajo su mandato se lograron 12 tratados de libre comercio (Canadá, México, América Central, Perú, MERCOSUR, EE.UU entre otros), el ingreso de Chile a la Organización Mundial de Comercio (OMC), ingreso al Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), se acordó ingresar al área de libre comercio de la Unión Europea, etc. Esto terminó con el aislamiento internacional de Chile Muchas fuentes de trabajo, que dependen del sector exportador son posibles gracias a estos acuerdos, ademés, estos acuerdos han permitido permitió el ingreso de la tecnología que disfrutamos hoy, han permitido muchos acuerdos de cooperación de educación superior (becas de estudio al extranjero).
Estos viajes, que duda cabe, cambiaron el país, ojalá hubiese viajado un poco más.

3.- La Concertación no se preocupa de la clase media.

R: Este es un tema complejo, y en parte es cierto. Sin embargo, hay que contextualizar la situción del país. Cuando la Concertación asumió el gobierno con Patricio Aylwin, Chile tenía un 38,6% de pobreza, y luego de 20 años, hemos logrado bajar ese porcentaje a un 13,7%. No es para estar orgullosos, es cierto, aún tenemos ese 13,7% de pobreza que es nuestro deber erradicar, sin embargo, en 20 años hemos logrado que el 25% de los Chilenos, es decir, 1 de cada 4 salgan de la pobreza, y puedan aspirar a una mejor vida.
Esto ha postergado una mayor preocupación en nuestra sufrida clase media, pero como ocurre en cada familia, cuando los recursos son limitados, primero se deben cubrir las necesidades más urgentes, y luego podemos seguir con las otras necesidades.
Aunque, no es del todo cierto, hoy como nunca, hay mejores condiciones para la clase media de comprar su propia vivienda (subsidios de hasta 380 UF), estímulo a la capacitación laboral, becas de estudio al extranjero, enfocadas especialmente en la clase media, creación, y posterior mejora de los seguros de desempleo, créditos y becas de estudio para la educación superior.
¿Nos falta por hacer? si, es cierto, pero estamos avanzando en aquello, y gracias a las acciones que hemos realizado, estamos en un buen pie para pagar la deuda con la clase media.

4.- Con la Concertación la movilidad social no existe.

R: No puedo estar más encontra de esa frase. En la década del ’90, habían 245 mil estudiantes de educación superior. Hoy son más de 600 mil, y 7 de cada 10 de ellos, es primera generación en su familia que accede a educación superior. Este es un cambio cualitativo y cuantitativo enorme en el capital humano del país. Es innnegable que las políticas de educación están dando resultados, y que hoy tener educación superior no es un privilegio de unos pocos, si no que es un derecho adquirido.

5.- La Concertación está corrupta.

R: Hay una declaración que debo hacer al respecto, y que seguramente sorprenderá a muchos “Los sinverguenzas no son patrimonio de nadie” … es cierto, nosotros también tenemos, así como hay en cualquier organización humana, es increíble como se logran colar en cualquier actividad que se haga. La diferencia, es que cuando existen casos de corrupción, se sabe, nos escandalizamos, se investiga y los culpables son sancionados. Hoy, cualquir ciudadano puede hacer denuncias, y tenemos un poder judicial realmente independiente, que investiga y juzga, y nadie puede acusar que el poder judicial está supeditado al gobierno de turno. Muy distinto al gobierno militar, cuando prácticamente se robaron las empresas del estado, y nunca nadie investigó. Muy distinto a cuando el Sr. Piñera defraudó al banco de Talca, y la ministra de justicia, recibió presiones para influir en el caso y liberarlo. En este punto quiero repasar algo … Piñera dice que fue absuelto por la corte suprema (ya sabemos que con influencias, el mismo juez del caso y la ministra de la época lo reconocieron) … pero para ser absuelto por la corte suprema, ¿no fue encontrado culpabre por un tribunal ordinario, y la corte de apelaciones antes?
Además, hay otra cosa importante en nuestros días, hoy, tenemos la ley 20.285, la famosa ley de transparencia. Gracias a esto, cualquier ciudadano puede preguntar en qué se gasta el dinero del país. Hoy, hemos transperantado los recursos públicos, y en cada institución, hay una página que publica cierta información de interés general, y los ciudadanos podemos consultar todo lo que queramos. Esas muestras de transparencia son hechos concretos, y no simple palabrería, esperaría que muchos pudieran decir lo mismo.

Basta de sentirnos acorralados por los dichos de la derecha y la prensa de la que son dueños, en 20 años hemos cambiado Chile, hemos avanzado hacia un desarrollo real, sin descuidarnos de los más vulnerables, hemos cometido errores, que duda cabe, pero hemos tenido la capacidad y la voluntad de corregirlos.
Dejemos de ser zombies que repiten lo que sale en la prensa, leamos las propuestas de los candidatos a la presidencia, y juzguemos por nostros mismos quien tiene el mejor programa de gobierno, quien se preocupa más de cada uno de los chilenos, quien es progresista de verdad.
Si hay algo que está a nuestro favor, es que tenemos una historia de compromiso y responsabilidad que nos avala, los programas de los Gobiernos de la Concertación, se cumplen, los invito a leer el programa de Eduardo Frei, y a decidir por ustedes mismos, pero en base a ser un ciudadano informado.

Temas relevantes

#Concertación#eduardo frei

Notas relacionadas