Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Octubre de 2009

Nicolás Eyzaguirre: El rudo trabajo de ser policía del FMI para Argentina

Por

THE CLINIC PRESS
• El ex ministro de Hacienda de Ricardo Lagos fue increpado por el actual secretario de esa cartera en Argentina, luego de dar su informe sobre ese país a las autoridades máximas del FMI.
• Todo en plena calle de Estambul y mientras la policía turca reprime las manifestaciones en contra del organismo financiero.
• En Argentina el FMI es prácticamente el mismo demonio, luego que -siguiendo sus recomendaciones- el país cayera en la crisis económica total de diciembre del año 2001.
________________

Nicolás Eyzaguirre había asegurado ayer, en su calidad de supervisor para Argentina del organismo, que el FMI no iba a renunciar a su derecho. Así que no pensaban dejar de auditar la situación económica argentina, realizando un viaje de inspección en las próximas semanas.

Todo ocurría en el marco de la cumbre del Fondo Monetario Internacional que acaba de terminar en Estambul, Turquía. A pocas cuadras la policía reprimía una manifestación de 1.500 personas con 10 mil efectivos. La prensa local criticaba la desproporción en la batalla callejera, que se ha multiplicado por toda la ciudad. Otras manifestaciones más radicalizadas protagonizan pateaduras de vitrinas y disturbios, en un ambiente de plaza citiada.

El ministro de Hacienda argentino, Amado Boudou, mantenía una postura errática sobre la relación de su país con el Fondo. Antes siempre se había opuesto a la intervención del FMI en la política económica argentina, pero ayer había mostrado una postura a favor de la visita de la delegación comandada por Eyzaguirre.

Con estos antecedentes, ambos personeros se encontraron, rodeados de sus respectivos asesores, pajes y periodistas. El siguiente es un extracto del relato que hace un reportero argentino del diario El Clarín, que presenció la escena. Sugiere el cronista que se trataría de una guapeada de Boudou para la galería argentina, que no quiere saber nada con el Fondo:

“(…) “Estuviste muy duro ayer”, fue la primera frase de Boudou a un azorado Eyzaguirre, que veía cómo gran parte de la delegación argentina, y hasta algún periodista (como este cronista) eran testigos de su extraña charla callejera.

Hubo gestos adustos. Mucho movimientos de manos enfatizando frases. En un momento, Eyzaguirre se tomó la barbilla, como con preocupación. Y Boudou parecía estar haciendo jueguitos de pelota para la tribuna que lo observaba sorprendida.

Se alejaron unos pasos sobre la calle empedrada, poblada de turistas. Personal de ceremonial argentino impidió acercarse a escucharlos, aunque el tono airado se reflejaba en las caras de ambos. Una ráfaga de viento trajo una frase del funcionario del Fondo: “Entonces, si no quieres, yo no voy a Buenos Aires”. Y luego se lo escuchó decir: “Sería una misión de bajo perfil”. En ambos casos, refiriéndose, aparentemente, al viaje de una delegación del Fondo para hacer la supervisión que marca el artículo IV del estatuto, y que es obligatoria para todos los socios del FMI, aunque Argentina no la acepta desde 2006. (…) El Gobierno teme que la presencia de los técnicos de Washington se transforme en un hecho político de fuerte repercusión mediática y tono crítico“.

Marcelo Canton / Clarin.com

    Foto: Alejandro Olivares

Notas relacionadas