Compartir
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, convocó para este jueves 22 de octubre a un paro nacional motivado por el incumplimiento del gobierno con compromisos anteriormente pactados respecto a “resolver la inestabilidad y precariedad del empleo en la Administración Pública”. La siguiente es la declaración pública de la directiva de la entidad gremial:
“El Directorio de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, en conjunto con el Consejo de Presidentes y Delegados de Asociaciones Bases, reunidos en forma extraordinaria el sábado 17 de octubre de 2009, comunica a sus bases que se ha declarado en Estado de Alerta ante el incumplimiento del Gobierno en la Negociación Sectorial y considerando que:
• En reunión sostenida el día jueves 15 de octubre, la última oferta del Gobierno fue insuficiente, ya que no da cuenta de los Compromisos suscritos por la Presidenta Bachelet con nuestra Organización, en
cuanto a “resolver la inestabilidad y precariedad del empleo en la Administración Pública, a través del envío de leyes que permitan tener plantas que efectivamente respondan a las necesidades y requerimientos de las instituciones, dando cumplimiento a lo establecido en el Estatuto
Administrativo.”
• Por el contrario, la propuesta de regularización parcial que realiza el Gobierno excluye a la gran cantidad de servicios que cuentan con plantas reducidas, y no hace justicia con los/as trabajadores/as que han permanecido por largos años en la contrata.
• En el proceso de negociación, que se ha llevado adelante por 2 años, nuestra organización ha flexibilizado sus posiciones para alcanzar un acuerdo en esta materia, mientras que el Gobierno se ha mantenido en su posición de forma intransigente, intentando imponer sus criterios en
diversos Proyectos de Ley actualmente en el Parlamento.
• Si bien valoramos los avances alcanzados en otras materias del proceso de negociación, entendemos que sin un acuerdo en esta materia, resulta imposible culminar con éxito dicho proceso, ni dar cumplimiento a los mandatos de nuestra Asamblea Nacional.
Por lo tanto, se ha resuelto:
1. Declarar el Estado de Alerta para que el conjunto de nuestras organizaciones afiliadas difunda nuestros planteamientos y prepare las acciones de movilización que se instruirán.
2. Convocar para el día Lunes 19 de Octubre a las 12:30 horas, en el Ministerio de Hacienda, a los/as dirigentes/as de nuestras Asociaciones afiliadas para apoyar la primera reunión de la Mesa del Sector Publico, y a las 15:00 horas, a la Comisión de Movilización de la ANEF, en nuestra sede gremial.
3. Dar un plazo perentorio de 48 horas al Gobierno para entregar a la ANEF una nueva propuesta que dé cuenta de nuestra demanda de Trabajo Decente para los/as funcionarios/as del Estado.
4. Convocar a un Paro Nacional para el día Jueves 22 de Octubre, en caso de que el Gobierno persista en no dar una respuesta satisfactoria a nuestros planteamientos.”