Tergiversación: El Mercurio publicó denuncia de torturas policiales como acusación contra mapuches


El director de la ONG Observatorio Ciudadano José Aylwin se queja de que una reunión con un general de Carabineros para presentarle denuncias sobre torturas realizadas por las fuerzas policiales en La Araucanía, terminara siendo informada por EMOL como una acusación de su organización en contra de las comunidades mapuches por “utilizar niños” en sus protestas.
______

Por José Aylwin /
Co Director Observatorio Ciudadano

Bajo el título “Carabineros investigará presunta participación de niños en protestas mapuches”, de autoría de Andrés Escobar Moraga, El Mercurio On Line en su edición de 22 de octubre tergiversa de manera absurda el sentido y contenido de los planteamientos que la Comisión Defensora Ciudadana y el Observatorio Ciudadano, representados por Danae Mlynarz y mi persona, respectivamente, hicimos al General Negrón, jefe de la IX Zona de Carabineros, en reunión sostenida con él en la ciudad de Temuco la mañana del mismo día.

Así informó EMOL: “Esta mañana, la presidenta de la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, Danae Mlynarz, y el codirector de la ONG Observatorio Ciudadano, José Aylwin, se reunieron con el nuevo jefe de la IX Zona de Carabineros de La Araucanía, general Hero Negrón, para manifestarle su preocupación con respecto a la presunta participación de niños en hechos de violencia provocados por el conflicto mapuche. (…)
“También hemos recibido denuncias respecto de que los padres o algunos comuneros usan a menores dentro de las acciones violentistas como escudos”, agregó.
La presidenta de la comisión señaló que existe un total acuerdo y respaldo por parte de Carabineros para que estas investigaciones se lleven a cabo y se esclarezca la verdad sobre las denuncias y “se determinen si son efectivas o no y si corresponde que se tomen las medidas administrativas”.

En efecto, la reunión solicitada por ambos organismos tuvo por objeto representar la preocupación que las dos instancias compartimos por los graves efectos que el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Carabineros ha tenido en las últimas semanas en niños integrantes de comunidades mapuche.

En la ocasión, el Observatorio Ciudadano hizo entrega al General Negrón de una copia de la carta entregada en el día de ayer a la Presidenta Bachelet, al Ministro del Interior y al General Gordon, en que se denuncian cinco casos de violencia policial documentada que han afectado gravemente la integridad física y síquica y la dignidad de niños y niñas de comunidades rurales mapuche.

Entre los hechos que se documentan se encuentran casos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes cometidos por efectivos de carabineros, en abierta violación de la legislación nacional, los reglamentos policiales y de los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile, y que se encuentran vigentes en el país, entre ellos la Convención de Derechos del Niño y la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

Al igual que en la carta enviada a la Presidenta Bachelet, el Observatorio instó al General Negrón a que se ordene la realización de una investigación administrativa de los hechos referidos y se determinen las responsabilidades funcionarias establecidas en la ley y los reglamentos de la institución, ordenando además la sanción administrativa, incluyendo la remoción de las filas de la institución de quienes resulten involucrados en estos graves hechos.

En la ocasión el Observatorio también entregó al General Negrón un informe de 12 casos de violencia policial que han afectado a niños mapuche en la Araucanía cometidos por funcionarios de carabineros entre el 2008 y el 2009, lo que da cuenta de una realidad que se prolonga en el tiempo, y que es consecuencia de una doble impunidad en que quedan estos hechos; una de carácter administrativo, que es consecuencia de la pasividad de las autoridades frente a ellos y, la otra, derivada de su juzgamiento por justicia militar, la que carece de imparcialidad para conocer casos que involucran a integrantes de las instituciones armadas.

La tergiversación y manipulación que EMOL hace del sentido y alcance de la reunión, al señalar que la preocupación de las entidades que solicitamos la reunión fue la de la utilización de niños mapuche por comunidades para hechos de protesta, falta a la ética, y solo contribuye a desinformar a la población, lo cual en un contexto de conflicto interétnico como el que se vive en esta parte del país puede generar graves consecuencias.

Cabe recordar a este medio lo señalado por el Relator de la ONU para los derechos indígenas, Sr. Rodolfo Stavenhagen, en su informe sobre Chile el 2003:

“Se recomienda también a los medios de comunicación existentes que redoblen los esfuerzos para dar amplia cobertura balanceada y equilibrada a las necesidades y la situación de los pueblos indígenas así como a las situaciones de conflicto social en las regiones indígenas.”

FUENTE: Mapuexpress

Comentarios
Sabía ud que... ENTRE MÁS SILLAS COMPRO, MEJOR ME SIENTO. -------------------------------- Sabía ud que... TENEMOS MEJOR SITIO QUE NATALIA COMPAGNON. -------------------------------- Sabía ud que... EL CANTANTE MÁS DURO ES PEDRO PIEDRA. (MARIO HERRERA) -------------------------------- Sabía ud que... LA UDI Y LA GARRA BLANCA ESTÁN CONTRA EL COMANDANTE. -------------------------------- Sabía ud que... LOS ARQUEÓLOGOS DISLÉXICOS SE VAN DE CAVACIONES. --------------------------------