Dos grupos de profesores, en Buin y La Florioda, han comenzado una huelga de hambre indefinida en apoyo al paro docente que reclama la “Deuda Histórica”. Estos son sus respectivos comunicados.

LA FLORIDA:

Colegas y compañeros:

Creemos que las autoridades no escucharán nuestras movilizaciones, nuestras marchas , se seguirán haciendo los sordos ante los gritos justos del magisterio ,es por eso y porque creemos que ” la única derrota que existe es la lucha que se abandona” que hemos decidido entrar a una huelga de hambre a partir de hoy día lunes 2 de noviembre. Con esto pretendemos llegar a la conciencia de los colegas que siguen impávidos en sus salas de clases y a la conciencia del pueblo que se verá reflejado en nuestra lucha, con todo el descontento social de una sociedad neoliberal que los oprime.

No pretendemos inmolarnos, sino que por el contrario, vivir la lucha hasta las últimas consecuencias, como la vivieron tantos compañeros que dejaron sus vidas por las causas justas en las que creyeron. Esta nueva forma de lucha se dá dentro del contexto de no haber sido escuchados de otras formas, y esto va más allá de una cuestión de dinero, ahora luchamos por la DIGNIDAD, la nuestra y la de tantos maestros y maestras que ya jubilados deben sobrevivir con $120.000, luego de haber entregado su vida entera a la educación de un país. Esto no le importa a la Ministra de Educación, ella siendo dueña de varios colegios, no tendrá el problema de una paupérrima jubilación…otros, como nosotros, no lucramos con ella, sino que por el contrario damos nuestra vida al servicio de ella.

Compañeros: seguiremos hasta cuando sea necesario, porque creemos que nuestras revindicaciones son justas y necesarias. Llamamos a cada uno de los profesores y profesoras a no decaer, a no desmovilizarse ,a continuar, es solo de ese modo que el día de mañana podamos volver a nuestros colegios a abrazar a nuestros alumnos con la mirada limpia y la frente en alto, de pie, porque nunca pudieron ponernos de rodillas.

!No nos dejen luchando solos!, que la unidad hace la fuerza y la dignidad hace la vida.
Fraternalmente por todos y todas …….arriba los y las que luchan.

Carmen Cecilia Álvarez, Lilian Morral y Marcos Brantes
Docentes comuna La Florida.

BUIN:

Ante actual escenario en el cual nos encontramos, los profesores de la comuna de Buin, ubicados al sur del Río Maipo informamos a la comunidad nacional lo siguiente:

1. Que ante el desconocimiento por parte del Gobierno a la demanda de la Deuda Histórica, que afecta en nuestra Comuna a un 35% de la dotación docente.

2. Que por el descuento inminente del abono del Bono SAE, desconociendo así el acuerdo firmado el 7 de junio pasado.

Por todo lo anterior la Asamblea Comunal frente a este complejo panorama a determinado dar inicio hoy 02 de noviembre, a partir de las 18°° hrs. a una huelga de hambre por parte de un grupo de profesores y profesoras de la comuna, en la Sede Comunal del Colegio de profesores de Chile, ubicada en José Joaquín Prieto 47, en Buin.

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A. G.
DIRECTORIO COMUNAL BUIN