Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

18 de Noviembre de 2009

Hombre de derecha vota por candidato de izquierda

The Clinic
The Clinic
Por

Por Juan Pablo Gutiérrez

Luego de mucha reflexión y en vista del estado actual de la política chilena, he decidido que en primera vuelta votaré por Jorge Arrate Mac Niven. Sí, por supuesto que es raro y con visos de hilaridad que alguien que se siente más cercano a la derecha vote por el candidato del Juntos Podemos Más. Pero debido a la cada vez más pobre oferta de candidatos presidenciales, que viene del 2005 a la fecha, he resuelto tomar tan drástica decisión. ¿Cómo puede ser que la selección de los candidatos nos haya llevado a este estado de cosas? ¿ Alguien cree que nos merecemos como país a un gerente,un cineasta farandulero o un remedo de funcionario público con síndrome de azafata? De verdad que la Concertación y la Alianza no tenían nada mejor que ofrecer? Hasta dónde nos va a llevar esta verdadera encuestocracia en la que vivimos dónde poco y nada importa el contenido, la consistencia, y sólo reina el marketing, la “espontaneidad” y el payaseo? Ya lo comenté para la elección de 2005: si seguíamos llevándonos por la simpatía íbamos a terminar con Rafita Araneda de candidato; no estuve tan lejos; hoy el esposo de la coanimadora de Rafita es candidato a ni más ni menos que la Presidencia de la República. He visto todos y cada uno de los debates: qué les puedo decir, frases hechas, metáforas romanticonas, libretos que parecen aprendidos por y para siempre y no hablo sólo de Piñera. ME-O nos dice: esta elección no se trata de ustedes, se trata de mí….. para los que conocemos la trayectoria de ME-O en política sabemos que no se trata de USTEDES, sino que de ÉL. ME-O se fue del partido socialista no porque no le dieran la posibilidad de competir, sino porque lisa y llanamente no tenía el apoyo suficiente y necesario de los militantes de ese partido… el resto es poesía. A ME-O nadie lo obligó a pertenecer a la Concertación que él tanto critica, él quiso ser diputado y lo fue gracias a esa misma Concertación que hoy agrede y cayó en las mismas malas prácticas que critica (operadores políticos, nepotismo, etc) y eso sin contar que se vio indirectamente involucrado en el fraude al fisco de los PGE. Además todos sabemos que de resultar electo gobernará con la Concertación¿ O alguien medianamente cuerdo cree que va a gobernar con los técnicos y diputados de la Alianza? ¿ La presidenta Bachelet después del 13 de diciembre de pasar ME-O a segunda vuelta va a llamar a votar por Piñera? No nos engañemos: la reforma tributaria que ME-O propone para llevar a cabo su programa de gobierno requiere por lo menos de 2 años para su discusión y promulgación ¿O alguien cree que una reforma tributaria se puede hacer por decreto? En su vida política, Marco ha demostrado que es muy destructivo y ególatra, no es muy amigo de los proyectos colectivos, mas si de los caudillismos.
Piñera… uff de él se pueden decir tantas cosas, pero voy a sintetizar: Piñera es intelectualmente hueco, vacío. Tal como escribió Pamela Jiles, de esas personas que creen que toda buena idea debe caber en una carilla de papel. Tal vez sería mejor candidato si se dejara llevar más por su intuición, como cuando le dijo a Frei que sus inversiones las conocía todo el mundo en cambio las de él sólo el propio Frei y su hermano Francisco. Pero ni aún así. Siempre he dicho que la compra de las acciones de Lan minutos después de conocer el balance general de la compañía le iba a pesar para siempre a Piñera, así como su 1% en FASA. La propia Evelyn Matthei lo dijo una vez: Piñera se sobregira, estira demasiado la cuerda. Por eso comete errores tan torpes como lo del funeral en La Pintana, la alegría que dijo sentir tras la muerte de Mónica Madariaga. Piñera es también un mal candidato. Tiene demasiados flancos abiertos. Además, la gente no es tonta y percibe en su tono de voz al gerente arrogante como cuando le tiró el afiche a ME-O en el debate de Canal 13 o le dijo a Paulsen cuando éste lo retrucó sobre la base de las estadísticas de la OMS: No, está equivocado. Sobre el Banco de Talca, coincido en que lo expresado por la Corte Suprema es más que suficiente, pero me detengo en el hecho de que Piñera estuvo prófugo de la justicia. Ahí están los informes de la PDI, las declaraciones de los detectives de la época, lo que la propia Cecilia Morel, cònyuge de Piñera, declaró. Hermógenes Pérez de Arce, compañero de lista en la campaña senatorial de 1989 dijo una vez que años después se enteró que Piñera arregló los microfonos de un acto en conjunto en el Estadio Nacional de cierre de campaña, de manera que cuando Hermógenez hablara no se escuchara nada. Si a eso le sumamos lo de las tarjetas con Ricardo Claro, es el perfecto perfil de el que se salta la fila. No me da confianza Piñera, como le dije a un amigo está en todas partes: en el deporte(COLO-COLO), en el aeropuerto (LAN) en la televisión (CHV) en las librerías (Librería Antártica), en la farándula (Negro Piñera) en la iglesia (monseñor Bernardino Piñera), en la salud privada (Clínica Las Condes). Cuando habló ante los empresarios diciéndoles que había que pagar buenos sueldos, los empresarios se miraban como diciendo: ¿Y ÉSTE DE DÓNDE SALIÓ?¿CON QUÉ CARA?
Frei, bueno, Eduardito es Eduardito. El paradigma del hombre mandoneado por su mujer, el mismo que en la franja dice ser un ingeniero de clase media (JA) que llegó a la presidencia por que en las clases populares muchos creían que era su padre él que se candidateaba xD que hizo un gobierno mediocre, que se lo pasaba viajando, y no precisamente para concretar Tratados de Libre Comercio como tanto lo defienden sino para su propio beneficio personal (fuente: http://elpaskin3.lacoctelera.net/post/2009/08/02/los-negocios-la-martita-frei-inversiones-saturno-s-a). Además Frei arrastra demasiadas contradicciones: fue el presidente que más privatizaciones hizo en los 4 gobiernos de la Concertacion y ahora habla de Más Estado, cerró las minas del carbón, arrasó con cementerios mapuches con RALCO, trajo de vuelta a Pinochet, jamás recibió a Sola Sierra, presidenta de la Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos de la época, nombró a su yerno agregado en el extranjero para que su nieto pudiera tener la nacionalidad chilena a propuesta de José Miguel Insulza. (fuente: http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20070311/pags/20070311123106.html), además su gobierno dejó demasiados peros: casa copeva, sobresueldos, mal manejo de la crisis asiática, etc. No sabe hablar confunde los masculinos con los femeninos, de repente dice: porque vamos a hacer los reformas que Chile necesita. ¿! El mismo que fue acérrimo enemigo de los comunistas, y hoy se toma fotos con algunos de sus candidatos al Parlamento, que habla de romper la exclusión. Qué hace un Demócrata Cristiano en un pacto electoral con el Partido Comunista? Cada vez la DC se parece menos a lo que era y más al Peronismo.
En cambio, uno mira el candidato del Juntos Podemos, y llega a dar gusto. Un político de trayectoria, que no tiene un pie en los negocios y otro en la política, que sabe hablar, respetado intelectual, que no hace ataques personales, que promueve la discusión de IDEAS, sí, eso que ha estado tan ausente en esta campaña y que se me olvidó cuándo fue la última vez que se discutió en una campaña presidencial. Por ello creo que de alguna manera hay que enviar una señal de que la persona del candidato y sus cualidades SÍ importan. O sino el día de mañana la gente votará de acuerdo al signo zodiacal del candidato. Les paso el dato: Piñera es Sagitario, Marco es Géminis, Frei es Cáncer y Arrate es Virgo.

Notas relacionadas