Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

23 de Noviembre de 2009

Recado por los gimoteos de 2020

The Clinic
The Clinic
Por

Por Benjamín Araneda González / Profesor de Educación General Básica

Resulta sorprendente, por decir lo menos, la ignorancia supina de quienes gimotean que los niños más pobres se quedarán sin útiles escolares y sin raciones alimenticias el próximo año a causa de la negativa (hasta ahora) del parlamento de rechazar el presupuesto de educación. Digo esto, porque más allá de los escarceos legislativos que hemos observado, finalmente el presupuesto se aprobará sí o sí, porque la presidenta tiene todavía tres recursos a su haber:

1.- El recurso de insistencia, que eleva el quórum para rechazar la partida presupuestaria.

2.- El envío de un veto aditivo, lo que obligaría por tercera vez al pronunciamiento de ambas cámaras.

3.- La facultad de aprobación del Presupuesto de 2010 por secretaría, si concluye el plazo legal
contemplado en la Constitución para discutirlo. Esto es el 30 de noviembre.

Los inteligentes, informados, sabihondos, “elegidos de los dioses”, “injenieros” del movimiento 2020 (a diferencia de los que tienen “ingenio”, estos viven como los genios: o en una botella o en una burbuja) ¿No lo saben? O ¿Creen que los demás subhumanos tenemos tan “mala calidad de educación”, por lo que podemos ser arrastrados en nuestra ignorancia a suscribir el pánico de esa catástrofe apocalíptica, a la que se vería enfrentada la administración de la educación?
Si no lo sabían, cosa que me resulta difícil de creer, este es un aporte gratuito de un profesor básico, rural por casi 30 años, municipalizado, de aquellos a quienes Uds. majaderamente descalifican y culpabilizan de la “mala calidad de la educación”; calidad que por cierto no definen conceptualmente (por algo será) y que por ahora se han limitado a remitirla al cumplimiento de ciertos estándares, establecidos en pruebas que miden sólo algunos aspectos de la educación.

Notas relacionadas