Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

10 de Diciembre de 2009

Hoy primera gran manifestación por DD.HH. mapuches: “La Concertación tiene manos manchadas con sangre”, acusan dirigentes

Por

THE CLINIC
“Hoy la Concertación no es la más indicada para hablar de Derechos Humanos, porque en sus gobiernos han habido tres muertos -uno con Lagos y dos con Bachelet-, además de 3 hermanos que han muerto en circunstancias extrañas”, dice Raúl Nahuelpán, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Mapuches Autónomas de Santiago, COOAMS.

La COOAMS es una de las principales organizaciones que convocan al acto que se desarrollará hoy en el Parque Almagro a partir de las seis de la tarde. El “Acto por la Vida y el Derecho a Existir” fue convocado por organizaciones como la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, Andha Chile-Sindicato, Anamuri, la Pastoral Mapuche-Santiago, la FEUC, FECH, entre otras. Además cuenta con el respaldo de personalidades del mundo cultural como Sergio Grez Toso, Tomás Moulian, Marcel Claude, Elicura Chihuailaf, Felipe Castro y Francisco Melo. Es el primer acto masivo y amplio que se realiza en Santiago para condenar las violaciones a los Derechos Humanos producidas en la Araucanía en los últimos años.

Para el presidente de la FECH, Julio Sarmiento, el acto es una protesta contra la política incongruente de los gobiernos concertacionistas en Derechos Humanos: “Hoy se excluye tanto como lo hubiera hecho cualquier gobierno de signo contrario, como podría ser uno de derecha”, explica.

Lo mismo piensa Nahuelpán, para quien en el actual gobierno se reprime más que nunca. “Este gobierno ha llevado las cosas al extremo, con niveles de represión nunca vistos en democracia y que se comparan con los de la dictadura, con niños baleados y embarazadas golpeadas”, acusa.

Notas relacionadas