Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

15 de Diciembre de 2009

Fidel Espinoza, diputado socialista: “Escalona se cree mesías y quiere aferrarse al poder como sea”

Macarena Gallo
Macarena Gallo
Por

POR MACARENA GALLO
Ilustración Ajab
El parlamentario por la Región de los Lagos insiste en que el máximo timonel del PS, Camilo Escalona, renuncie a su cargo. Para Espinoza, primera mayoría nacional en la elección de diputados con más de un 51% de los votos, es la única manera de ganar la segunda vuelta.
__________
¿Por qué exige que Camilo Escalona deje la presidencia del PS?
-Yo he dicho que hay que renovar la Concertación, porque la gente nos está pidiendo a gritos y nos dio una última oportunidad para que las personas que llevan mucho tiempo en sus cargos den un paso al lado. Si Marco Enríquez no hubiese sido candidato, Piñera habría ganado en primera vuelta. La ciudadanía nos dio una segunda oportunidad y si enfrentamos el proceso eleccionario de la misma manera que enfrentamos ésta, con estos mismos líderes de la Concertación, estamos próximos a entregarle un gobierno a Piñera, lo cual sería lo más nefasto que le puede ocurrir a Chile. Por eso pienso que MEO tiene una gran oportunidad de pasar a la historia por ser un líder, que con su apoyo a Frei, contribuya a derrotar a Piñera y lo que representa él. Si es inteligente y quiere a la Concertación y al PS, apoyará a Frei. Sino, mañana será recordado como la persona que logró que la Concertación perdiera un gobierno. Sería su debacle político. Sé que no todos comparten el momento en el que he planteado esto, pero yo lo vengo diciendo de hace tiempo, de mucho antes de las Elecciones del 13 de diciembre… Y esperaba un gesto de algunos líderes, como el de Camilo, de hacerse un lado, pero él no tiene ninguna autocrítica. Según él, todo lo ha hecho perfecto.

¿Es un tanto arrogante su postura de no querer renunciar?
-Absolutamente. Se cree un mesías y quiere aferrarse al poder como sea. Cree que su figura es indispensable para derrotar a la derecha. ¡No vamos a derrotar a la derecha con el discurso que Escalona quiere poner! El discurso que quiere él, es el de retrotraernos al SI y el NO, una cosa pasada de moda, añeja. Eso no nos hará ganar la elección. La gente quiere un discurso de futuro. Escalona no escuchó lo que dijo la gente en la urnas el domingo 13. Es arrogante, porque hoy saca una declaración pública, en la cual no pone ninguna coma con una autocrítica respecto a su actuación. Él fue el responsable de que Lagos no fuera el candidato de la Concertación. Entonces, la verdad esto nos tiene muy molestos.La gente a gritos nos está pidiendo una renovación de liderazgos en la Concertación.

¿Qué persona es la más idónea para dirigir el PS?

-No estoy dispuesto a tirar nombres sobre la mesa. Es una falta de respeto a la militancia, que es la que dirime. Yo estoy porque Escalona dé un paso al costado y permita generar las condiciones para que en este mes demostremos a la ciudadanía que vamos a tener ideas nuevas, rostros nuevos y una forma de gobernar distinta que es lo que la gente quiere.

Escalona ya dijo que no renunciará a su cargo. Con esto, ¿deja el camino abierto para la posibilidad que los votos de MEO se vayan directamente a Piñera?

-No. Pero sí va a provocar un gran daño. Yo no le he pedido la renuncia al partido, no soy quién para pedirla, yo quiero que dé un paso al lado, con el propósito de lograr que el gran tema y más trascendente de la Concertación, que desde que recuperó la democracia, sea demostrar que hay nuevos líderes en este país. ¡No es posible que tengamos a los mismos tipos 20 años, tratando de imponernos sus reglas y sus parámetros de medición de la política durante dos décadas! Eso ya tiene cansada a la gente. No se explica que haya tanto voto socialista con MEO, que es gente que jamás votaría por Piñera, pero que es un riesgo enorme, por eso pido este gran cambio. Camilo Escalona no entiende que esta elección se va a definir por 10 mil votos y por lo tanto como es así, nosotros tenemos que definir gestos.

¿Cómo ve el ofrecimiento de Pepe Auth de renunciar al PPD?

-Esa es una clara señal de personas que no están apegadas al poder por un tema personal. Hay personas que están viendo el bien superior de la Concertación, que es el triunfo de Eduardo Frei, para que vuelva Bachelet a ser presidenta después. El clamor ciudadano quiere que ella siga después. Pero eso sólo va a ocurrir si sale Frei. Si no sale él, esa posibilidad se diluye. Yo fui la primera mayoría de todo el país, a pesar que soy el diputado de la zona donde Camilo Escalona es senador y a pesar que en su propia zona Piñera sacó la más alta votación que ha obtenido un candidato de derecha en más de 50 años de historia en la región. Y eso por qué pasa, porque hay un rechazo a la forma de dirigir que tiene él. A todas partes donde va, Escalona es pifiado. Él nos engañó cuando fue candidato a senador allá, diciendo que iba a trabajar en equipo y que íbamos a ser una gran alianza para solucionar los problemas de la región, pero se olvidó de eso y no ha hecho nada. Le ha hecho un gran daño al partido.

Que Pepe Auth ofrezca su puesto y que le pidan la renuncia a Escalona, ¿es señal de que la Concertación está muriendo?
-NO. La Concertación es la coalición de gobierno más exitosa que ha tenido la historia de este país. Los desencuentros que ha tenido la derecha en la campaña, los reflejan de cuerpo entero. Las campañas millonarias y con ataques entre ellos, no ocurren en la Concertación. Los heridos que tuvo la campaña de la derecha en distintas partes del país, la forma sangrienta, cómo tuvieron peleas en algunos lugares, no ocurre con nosotros. Los problemas que tenemos al interior es que no hemos sido capaz de demostrarle al país de que podemos tener gente nueva. El principal desembarco que tiene que darse, es de aquellos funcionarios que han sido de confianza durante 20 años, donde han estado en sillas musicales en los gobiernos de la Concertación, tengan que salir a la calle. Eso necesitamos para derrotar a la derecha.

PRIMERA MAYORÍA

¿Será culpa de Escalona que el PS perdiera tantos parlamentarios en estas elecciones?
-¡Pero claro! Bajamos la bancada de diputados de 15 a 10. Aquí la conducción partidaria que hemos tenido, eligió candidatos que no tenían ninguna posibilidad como Arturo Barrios. En muchos lugares, apostó por candidatos que no tenían ninguna opción de ganar y se usaron recursos millonarios. No se apostó por ningún candidato emergente. El partido se ha transformado en una verdadera secta, donde se eligen a los candidatos bajo cuatro paredes y donde muchos miembros no se enteran de las decisiones que toman.

Pese a eso, Usted como socialista obtuvo la Primera Mayoría nacional.
-Eso es distinto. Porque hubo un trabajo en terreno. Soy un partidario que trabaja de lunes a domingo, de sol a sol, tengo una vinculación de terreno todos los días cuando estoy en mi zona. Y la gente me premió por eso. Además he defendido los derechos de los trabajadores y he sacado la voz por todos los atropellos que les cometen. El 51.3% no me lo regaló nadie.¡Eso que quede claro!

Notas relacionadas