Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Enero de 2010

Segunda vuelta minuto a minuto: Chile acaba de elegir su propio Berlusconi*

Por

18:50 Se escuchan algunos bocinazos, más numerosos en Las Condes, La Reina y Providencia. Las diversas proyecciones se confirman… Sebastián Piñera ha ganado las elecciones presidenciales chilenas. Los números oficiales hasta el momento: Piñera, 51,87%; Frei, 48,12%.
(*”Chilean Berlusconi”, Daily Thelegraph)

17:33 Ya tres proyecciones realizadas por Radio Biobio dan como ganador por escaso margen a Sebastián Piñera (SP 50,8% EF 49,2% en la tercera proyección). El sistema de proyecciones usado por esa radio ha resultado confiable en elecciones anteriores, aunque difiriendo en algunas décimas de los resultados finales.


16:15
Después de una apacible jornada en la que nada hemos tenido que informar, se largó el conteo de votos. Hasta ahora en todas las mesas que han mostrado por TV gana Piñera, pero las primeras mesas en cerrar siempre han estado cargadas al viejo facho, así que a esperar y cruzar los dedos


13:15 Después de un mes de visitar y revisitar los sectores donde sacó más alta votación (Calama y Quilicura, entre otros) durante la primera vuelta, Marco Enríquez decidió que lo suyo será la disidencia. En la salida del liceo 6 de Zapallar, donde le toca votar, declaró que esta “es una elección que no es amable, que se hace con la lógica de los ’90, del pasado. No es mi lógica. Mi gran error fue no haber pasado a la segunda vuelta. Si hubiera pasado estaríamos en otra”. También dijo que no tenía nada que negociar con nadie y que no lo veremos en ningún cargo en el futuro gobierno, sea quien sea el ganador esta noche. Después hizo un puchero y se fue.

12:54 Quirigue: Según informa Radio Bio Bio, apoderados locales de Piñera reclamaron porque un representante de Eduardo Frei estaba usando una boina en que aparecía la figura del Che Guevara. El jefe de plaza, capitán Geissner, ordenó al delegado quitarse la boina, debido a la obvia cercanía ideológica entre el guerrillero internacionalista y el candidato Frei. El apoderado se negó y fue obligado a abandonar el local.

12:22 La diputada RN por Ñuñoa y vocera del comando piñerista, Marcela Sabat, ha realizado enigmáticas declaraciones a la prensa mientras concurría a votar en Estadio Nacional. “Yo creo que será 53 a 49″, afirmó la ex promotora e hija del alcalde local, Pedro Sabat (el mismo que en una ocasión propuso demoler el mayor local de votaciones y principal coliseo deportivo del país, para construir edificios que dieran ganancias a los especuladores inmobiliarios que actúan en su comuna).

10:50 Momento cuma en Cerro Navia: El alcalde de Cerro Navia, el RN Luis Plaza, se acercó a un grupo de adherentes de Eduardo Frei, para gritarles en la cara “Viva Piñera”. Los freistas no comprendieron del todo la simpática humorada de Plaza y procedieron a tapizar a gargajos al ponderado edil.

Notas relacionadas