Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Marzo de 2010

La excelentísima semana de los excelentes encabezados por su Excelencia

Por

Por Panchito. Diseño escudo: Gonzalo Matamala

20 de Marzo, la lista:

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó el listado oficial de fallecidos por el terremoto. Una vez que este se hizo público, se pudieron apreciar gruesos errores en el documento del gobierno. Dieciséis víctimas aparecen mencionadas dos veces con el mismo RUT, mientras que los casos de otros cinco fallecidos llamaban aun más la atención, puesto que tenían distintos nombres, pero el mismo número de carné de identidad. Al día siguiente el gobierno reconoció el error.

21 de Marzo, la madre del cordero:

“Quien debe aprobar el precio de venta de las acciones de LAN es Piñera”. De esta manera un ejecutivo de la corredora de bolsa Celfin Capital, que habló con El Mostrador pidiendo expresamente que su identidad no fuese revelada, se refirió a los dichos de la Vocera de Gobierno, Ena Von Baer, quien señaló que el retraso en la transacción se debía a “situaciones internas de la institución”. De acuerdo a esta misma fuente, Piñera no concretó la venta de estas acciones porque después del terremoto y maremoto que afectó a nuestro país el pasado 27 de febrero, “las acciones bajaron ostensiblemente su precio, llegando a los 8.800 pesos, mientras que el paquete vendido anteriormente a la familia Cueto fue a 9.099 cada acción, es decir 299 pesos menos por cada una de las acciones”. Otro ejecutivo de la empresa aseguró que el retraso también se debe a que Piñera busca un comprador para Axxion, la sociedad dueña de las acciones LAN, también de propiedad del Presidente, ya que al tener un comprador de esta compañía, se evitará pagar impuestos por aproximadamente 50 millones de dólares al Fisco. Y este comprador, hasta el momento, no ha aparecido. La Ministra Von Baer señaló la semana pasada que “desde el momento en que el Presidente de la República da el mandato de vender, este no es un tema de Gobierno”. Esta afirmación también fue refutada por los ejecutivos de la corredora de bolsa, quienes aseveraron que “el mandato se refiere a la búsqueda de un comprador, pero el precio y las condiciones de venta las define el cliente”.

22 de Marzo, Melón y Melame:

El líder de la UDI, Juan Antonio Coloma señaló, acerca de la venta de las acciones de LAN por parte del Presidente que “Un tema objetivo como el terremoto hay que asumirlo y no obsta para que los compromisos se cumplan. Es un tema que hay que resolverlo, como lo hemos planteado desde el primer minuto. Así de simple y así de exigente”, afirmó el parlamentario.
En contraposición, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, sostuvo que considerando la magnitud de los daños dejados por el terremoto “detenernos en si se vendieron o no las acciones de LAN en la fecha prevista, eso es de una frivolidad sustancial e inadmisible”, ya que todo el Gobierno está trabajando a toda máquina para ayudar a los damnificados. Larraín también aprovecho de lanzar una dura advertencia a la UDI: “O somos socios en el apoyo al Gobierno o más vale que nos notifiquen”.

23 de Marzo, la no tan lista… vs Mandrake:

La diputada Marcela Sabat (RN) finalmente se querelló por ataque a su comando durante la campaña. La acción legal se suma a la investigación que lleva a cabo la fiscalía oriente sobre los mismos delitos. El ataque a la sede de la entonces candidata a diputada por el distrito 21 (Providencia y Ñuñoa) ocurrió la madrugada del 2 de diciembre de 2009. Según testigos, el hecho fue perpetrado por una turba de unos 30 sujetos, que llegaron al lugar abordo de varios vehículos camionetas, portando piedras, palos, botellas y una escopeta hechiza. Los individuos causaron serios destrozos en el lugar, a un camión y a decenas de “palomas”, lo cual fue estimado en más $10 millones. En enero de este año, las diligencias efectuadas por la Bicrim de Ñuñoa permitieron identificar a cuatro sospechosos del ataque, pertenecientes al comando del principal contrincante de Sabat, Rodrigo Álvarez (UDI), actual Subsecretario de Hacienda. Uno de éstos reconoció su relación con el hecho y aseguró que un sujeto apodado el “Mandrake” había recibido la orden de robar la propaganda para destruirla y botarla. Sin embargo, el aludido, aunque admitió que trabajaba para dicho comando, negó su participación en el ataque.

24 de Marzo, “I did it my way…”:

Finalmente el Presidente Piñera vende su participación en LAN. El grupo Bethia, liderado por Liliana Solari, una de las socias de Falabella, acordó la compra del 8% de la propiedad de LAN aun en manos del Presidente Piñera al adquirir Axxion (vehículo de inversiones de Piñera) en US$ 425 millones, quedando sólo un 3,33% de acciones de la aerolínea que se adjudico al día siguiente, en un remate en la Bolsa de Santiago, la corredora Celfín a un precio de $9.221 por acción, esto es 196 millones de dólares. La fórmula utilizada al vender Axxion le permitió al Presidente evitar pagar más de US$50 millones en impuestos al erario nacional.
El Senador Andrés Zaldívar (DC), manifestó que en esta transacción “se ha hecho una elusión, se ha buscado una figura jurídica para no pagar el impuesto y lo delicado en esto es que quien podría hacer esa interpretación es el director de Impuestos Internos y éste fue nombrado por el propio Presidente, es una persona de su absoluta confianza”.
El senador Hernán Larraín (UDI) exigió un pronunciamiento del Servicio de Impuestos Internos (SII) para aclarar si el Presidente Sebastián Piñera elude o no el pago de impuesto con la formula que utilizo para vender sus acciones de LAN.
El diputado Nicolás Monckeberg (RN) salió al paso de las críticas, señalando que si Piñera ya entregó la administración de sus bienes a terceros “es de mal gusto seguir escarbando en otras aristas”. Por su parte el Ministro del interior Rodrigo Hinzpeter fustigó las críticas a Piñera por sus acciones y pidió concentrarse en la reconstrucción del país.

25 de Marzo, los tres chanchitos:

El Gobernador de Los Andes, Ángelo Barbieri, registra en Dicom 147 cheques impagos por $60 millones. La Moneda había informado anteriormente que se chequearon los antecedentes comerciales de todas las autoridades antes de nombrarlas, sin embargo el involucrado dijo que nadie le preguntó acerca de su situación financiera al momento de ser designado en el cargo. “Sólo me pidieron el currículo”, aseguró a “El Mercurio”.
El Gobernador de la provincia de Cautín, Miguel Mellado, en 1984, llego a tener 15 querellas en su contra por giro doloso de cheques, avaluados en cientos de millones de pesos, dictando los juzgados de la época varias órdenes de detención. Ésa habría sido la causa por la cual el actual Gobernador se habría ido a vivir a Argentina, con el fin de eludir a la justicia, hasta que según fuentes de tribunales, retornó al país en 1989 cuando sus causas ya estaban prescritas, no cancelando nunca dichos compromisos. Fuentes cercanas al Gobernador, manifestaron de forma exclusiva al diario “La Opinión” de la Araucanía, que Miguel Mellado sí estuvo en Argentina, pero para crear otras empresas y fue un viaje de negocios. Entre 1995 y 1996 otras 8 querellas similares fueron presentadas en su contra.
La Prensa Austral informó hoy que la recientemente designada Gobernadora de Tierra del Fuego, Catalina Besnier, fue individualizada junto a otras personas como eventual involucrada en una estafa efectuada en la sucursal Porvenir del BancoEstado, cuyo monto ascendería a los 153 millones de pesos. Con motivo de la detección del fraude, el banco cerró la cuenta corriente de la gobernadora a mediados del año pasado, lo que la llevó a presentar un recurso de protección alegando que se trataba de una medida totalmente arbitraria. Este recurso fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, al desestimar sus argumentos y al considerar los antecedentes proporcionados por BancoEstado respecto de la investigación. Por estos días la Fiscalía de Porvenir realiza las últimas diligencias antes de solicitar al Juzgado de Garantía día y hora para formalizar la investigación en contra de quienes resulten responsables de este cuantioso desfalco.

26 de Marzo, “la patrona me lo ordenó…”

El nuevo alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, fue electo concejal el año 2008 con apenas 631 votos, equivalentes al 0.68% del total. Su elección se debió a que iba en la lista de la UDI y fue “arrastrado” por los casi 30,000 votos de Enrique Van Rysselberghe, hermano de la entonces alcaldesa y hoy diputado. Su eslogan de campaña fue “Patricio Kuhn, koncejal con K”. Sus primeras palabras como edil fueron de agradecimiento por el respaldo de la hoy intendenta Jacqueline Van Rysselberghe para ocupar el cargo luego señaló que sus prioridades en el cargo serán “retomar las cosas que la ex alcaldesa estaba haciendo”.

Notas relacionadas