Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Abril de 2010

Hugo Gutiérrez denuncia a jefe de gabinete del subsecretario de Defensa como fusilero de “Caravana de la Muerte”

Por

THE CLINIC PRESS
El diputado comunista y abogado de derechos humanos, Hugo Gutierrez, señala a un nuevo personero del gobierno de Piñera, asociándolo al oscuro pasado de atropellos ocurridos durante la dictadura de Pinochet.

Ya había denunciado al nuevo director de Gendarmería, el general (r) de Carabineros Ivan Andrusco, por su participación en la DICOMCAR durante el período en que dicho organismo fue responsable del secuestro y asesinato de tres profesionales comunistas, en el “Caso Degollados”.

Ahora sus dardos apuntan al general (r) de ejército Mario Larenas, actual jefe de gabinete del subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta. De acuerdo a los antecedentes entregados por Gutiérrez, Larenas habría actuado como fusilero en el Caso “Caravana de la Muerte”.

Gutiérrez, en declaraciones dadas a la prensa, también responsabiliza a los anteriores gobiernos de la Concertación, por permitir que Larenas hiciera carrera hasta llegar al grado de general.

OCTUBRE DEL 73: 15 FUSILAMIENTOS ILEGALES

Los hechos, ocurridos en el Regimiento Arica de La Serena, se remontan al 16 de octubre de 1973, cuando fueron fusiladas sin debido proceso 15 personas.

Estos fusilamientos también complicaron en su momento al antiguo comandante en jefe Juan Emilio Cheyre, entonces teniente del regimiento. Larenas, en tanto, era un subteniente, que, de acuerdo a la versión que lo incrimina, participó junto a otros oficiales rematando a los fusilados.

El libro La misión era matar. El juicio a la Caravana Pinochet-Arellano (2000), del periodista Jorge Escalante Hidalgo, hace el siguiente relato de los sucesos de La Serena:

“El general Sergio Arellano fue quien ordenó a los oficiales del regimiento para que dieran el tiro de gracia. Se supo que el capitán Mario Vargas fue muy mal tratado por el general Arellano Stark, porque se negó a dispararle al prisionero que le correspondía rematar. (…) Los oficiales que participaron en estos hechos son los siguientes: capitán Mario Vargas Maguiles, teniente Juan Emilio Cheyre Espinoza; teniente Jaime Ojeda Torrent; subteniente Hernán Valdebenito Bugman; subteniente Mario Larenas Carmona; subteniente Guillermo Raby Arancibia; subteniente Julio Lafourcade Jiménez; mayor en retiro de apellido Délano; y el mayor de sanidad Guido Díaz Pacci…”.

Notas relacionadas