Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Abril de 2010

Insólito: Andrusco usa comentario posteado en theclinic.cl como excusa para su renuncia

Por

THE CLINIC PRESS
El general (r) de Carabineros Iván Andrusco fue designado hace cosa una mes para hacerse cargo de custodiar a los hombres más malos y peligrosos de Chile, como director nacional de Gendarmería. Pero, de acuerdo a lo que ahora informa El Mercurio, fue un comentario posteado anonimante en este sitio web la verdadera causa de haya renunciado anoche, y no la denuncia en su contra realizada por el diputado Hugo Gutiérrez, que lo involucraba en el “Caso Degollados”.

De acuerdo a Gutiérrez, el retirado general formaba parte en 1985 de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros, DICOMCAR, una oficina de inteligencia de la policía uniformada. Ese año dicha repartición perpetró el secuestro y asesinado de los profesionales comunistas Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero, cuyos cuerpos fueron abandonados en un camino suburbano, en las cercanías del Aeropuerto Pudahuel. Gutiérrez asegura que, en su oportunidad, Andrusco declaró en calidad de inculpado en el caso.

La nota de El Mercurio dice que “Andrusco decidió su renuncia luego que en la mañana de ayer personal de Inteligencia de Gendamería descubriera una amenaza en contra suya en el blog de un medio de comunicación” que no nombra. El texto agrega que el “autor se identificó como ‘ciclista maulino'”.

EL POSTEO

Revisando los comentarios posteados en theclinic.cl, efectivamente se encuentra un posteo amenazante, remitido el jueves de esta semana por un personaje salido del weblo en armas, que firma “CICLISTA MAULINO”. El posteo dice textualmente (hemos eliminado el uso original de mayúsculas):

Andrusco cuidate bastardo fascista que si te pillamos te dejaremos como al coronel Fontaine y al Bototo González Betancourt, tus amiguitos en la calle de dieciocho no te acuerdas, el amueblado que te heredó el Comando Conjunto????
Cuidate porque quedarás con la jeta convertida en colador de feria como Jaime Guzmán, Fontaine o el cerdo de la udi Simón Yevenes….o como el bastardo Carol Urzúa……que quedó con más agujeros que puerta con termitas.
Viva el MIR y el FPMR….
Erasmus ….cuidate
____
Nota: Erasmus Fachus es el pseudónimo usado por otro usuario, que escribe habitualmente comentarios de corte derechista en el sitio.

El lector “Ciclista Maulino” solo ha ingresado otro comentario en el sitio, realizado el mismo día que el anterior, en el que se solidariza con Javiera Parada, hija de uno de los asesinados por la DICOMCAR, en una nota en la que aparece entrevistada oponiéndose a la presencia de Andrusco como director de Gendarmería. En ese segundo texto el posteador llama a una “convergencia revolucionaria antifascista” entre dos desaparecidas organizaciones de izquierda revolucionaria (FPMR y MIR) y los “anarquistas” en general.

La versión que circula en la prensa indica que Andrusco pedirá una investigación y pesquisas cibernéticas para ubicar la IP de “Ciclista Maulino”. Por lo pronto, sería útil que también mandara a un edecán a averiguar el significado de la palabra troll.

UNA REFLEXIÓN PARA ANTES DE LA SIESTA

Theclinic.cl intenta ser un espacio de la más absoluta libertad de opinión, pero también entiende que andar a amenazando de muerte a las personas no es una forma respetuosa de diálogo. Por lo mismo, desaprueba ese tipo de actitud descortés, que, según entendemos, constituye un delito. Por esta razón, apenas son detectados este tipo de mensajes, la reacción natural es eliminarlos.

Por otro lado, pese a que el posteo de Ciclista Maulino contiene un comentario críptico acerca del mobiliario del general Andrusco, lo que pudiera resultar perturbador, aún es muy sorprendente que un ex policía fogueado, encargado -en teoría- de lidiar con criminales desde hace décadas, y que se encontraba hasta ayer al mando de decenas de miles de hombres armados, decida renunciar a su cargo por esta amenaza.

Sobra decir que cada personaje (usuario, director de Gendarmería o Erasmus Fachus) se debiera hacer responsable de sus propios dichos y acciones, sean del jueves o de 1985, porque ya estamos grandecitos… En este caso, theclinic.cl es solo el canal.

Notas relacionadas