Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

10 de Mayo de 2010

Weblo en armas • Inversión extrajera en la minería chilena… ¿Para qué?

Weblo en Armas
Weblo en Armas
Por

Weblo en armas es una selección de comentarios posteados por lectores. Se publican conservando la hortographia orijinar, para respetar el estilo, por ser.

Por Oscar Marín
Lo menos que necesita nuestra minerìa es inversiòn extranjera, categoricamente,cada vez que ingresan capitales foraneos provocan un gran daño a nuestra econòmia. Chile es capaz de explotar y comercializar nuestra minerìa somos campeones mundiales ,expertos, con los mejores ingenieros, tecnicos y mano de obra inmejorable y si llegamos a necesitar gente especializada, la buscamos en cualquier parte del mundo, pero nuestro Chile es el dueño.

Para analizar si la inversión extranjera en la minería fue un simple error o un gran negociado en contra del interés nacional, debemos estudiar en profundidad los diferentes perjuicios que este proceso, iniciado por la Dictadura de Pinochet y profundizado por los cuatro gobernantes de la Concertación, ha ocasionado a la economía nacional.

Para encubrir este profundo daño a la vida y dignidad de millones de chilenos, los voceros nativos a sueldo de las transnacionales mineras recurren a un lenguaje muy “técnico” de tal modo que la mayoría de la población permanezca en un estado de confusión e ignorancia que, a la larga, implica observar a la distancia y sin una resistencia activa, el saqueo de que es objeto nuestro cobre.

Las inversiòn extranjeras a travèz de las transnacionales provocan gran daño a la econòmia nacional.

-Sobreproducciòn haciendo bajar el valor de libra de cobre

-aportes risorios al erario nacional

-evasiòn y elusiòn tributarìa con graves consecuencia para Chile

-sobreexplotaciòn de un recurso no renovable, gravisimo

-contaminaciòn ,muertes de glaciales milinarios,escases agua

-provocan bajos aportes de divisas por parte de Codelco

– disminuir o eliminar fraudulentamente la utilidades para no
pagar impuestos.

-El exceso de endeudamiento con financieras relacionadas

-Los precios de transferencia estas diferencias de precios entre empresas relacionadas está sancionado por la Leynº19.506, de 1997.

-Los concentrados contienen mucho más que cobre concentrado
en definitiva, gravitan en la disminución del precio del
cobre refinado.

-Las transnacionales declaran concentrado de menores leyes(33%) que los pirquineros(40%) ,usando tecnologia de punta ¿alguien puede creer esto?

-Las pérdidas en los mercados de futuro,otro tipo de evasiòn tributaria.

-Se aumentan los costos y los gastos de estas empresas en
Chile, importando equipos y maquinarias nuevas o usadas.

-Las transnacionales mineras, así como todas las empresas
extranjeras en Chile, presentan como “gastos” diversas asesorías
técnicas, jurídicas, de mercado, etc., efectuadas por empresas relacionadas o de la casa matriz en el extranjero.

– Las autoridades de gobierno callaron durante muchos años, luego negaron y, finalmente, reconocieron.

– Su objetivo primordial no es obtener utilidades en nuestro país, sino que controlar y asegurar el abastecimiento de sus fundiciones, refinerías, y diferentes tipos de fábricas elaboradoras de cobre.

-No existe ningún país productor de cobre que, como Chile, tenga reservas tan importantes, con yacimientos tan accesibles y de bajo costo.

-La sola producción de Codelco Norte, supera la producción
de cobre de cualquier otro país productor de cobre.

-Chile produce 5 veces más que EEUU e Indonesia, 6 veces
más que Australia y Perú, 9 veces más que China y Rusia, etc.

-En cuanto a las reservas de cobre de Chile, es necesario repetirlo,representan entre el 50% de las reservas mundiales.

-Y si las empresas extranjeras del cobre, no generan utilidades
en Chile y no pagan impuesto a la renta, no generan más trabajo, ni valor agregado en nuestra economía, entonces: ¿Dónde están los “beneficios”para Chile de la inversión extranjera en la minería?

-El caso más típico y antiguo de la inutilidad de la inversión extranjera en la minería, es el de la Cía. Minera La Disputada de Las Condes, propiedad de la multinacional Exxon, de EEUU, que en 24 años jamás pagó impuesto a la renta en Chile, porque siempre declaró pérdidas. Sin embargo, hoy sabemos, por los informes entregados por el Comité de Inversiones Extranjeras, que La Disputada envió más de 800 millones de dólares a las filiales financieras de Exxon en Bermudas y Bahamas, en pago de intereses por los préstamos.Esta es la prueba más evidente, de lo que señalábamos anteriormente:Estas empresas generan cuantiosas utilidades, pero en el extranjero, pero en Chile sólo pérdidas.Los defensores de las empresas extranjeras han dicho que gracias a la inversión que éstas han hecho en exploración, las reservas de cobre de Chile han pasado de 85 millones, en 1987, a los actuales 300 millones de toneladas. Ese argumento también es falso.

Notas relacionadas