Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

11 de Mayo de 2010

¡Mañana va la movilización universitaria!

Por

• Tras reunirse con el Ministro de Educación, los estudiantes universitarios decidieron continuar con las movilizaciones planificadas para mañana, 12 de mayo.

Por Comunicaciones FECH
___
Un clima de insatisfacción fue el que dejo la reunión realizada este lunes 10 de mayo, entre el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, y los representantes de las Federaciones de Estudiantes de las Universidades Públicas, agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECH.

La mesa ejecutiva de la CONFECH, dejó de manifiesto el no compartir, tanto la lentitud con la que el Ministerio esta actuando frente a los problemas post-terremoto, como las respuestas que han entregado ante el problema de la privatización de la Educación Pública.

Según los representantes de los estudiantes, no se dio ningún tipo de garantía en la reunión que pudiera hacer pensar en un cambio frente a estos puntos, simplemente el Ministro Lavín quedó de enviar una carta para mañana, en la que no se vislumbra ninguna modificación radical sobre lo conversado este medio día.

“Nuestra preocupación de fondo es como se esta aplicando por la vía de los hechos los planteamientos del programa presidencial, sin siquiera una discusión con los actores involucrados. En esta reunión no se nos dieron mayores garantías con respecto a nuestro petitorio. Sin embargo nos parece que hubo mucha disposición a conversar, pero no un intensión real de incluir a los actores sociales en el proceso de reforma a la Educación superior”. Son las palabras de Julio Sarmiento, presidente de la FECH, que resumen la sensación de ambigüedad tras la reunión de hoy.

Dichos que son sostenidos por Karol Cariola, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, quien afirmó: “hay una falta de interés realmente grave por parte del Ministerio de Educación en cuanto a los intereses estudiantiles, de hecho nos pudimos dar cuenta como el Ministro ni si quiera estaba en conocimiento de los puntos del petitorio que los estudiantes le presentamos. Tampoco hay una claridad por parte del Ministerio sobre los temas estructurales y de fondo de la educación superior, puesto que manifestaron que recién después del 21 de Mayo van a tener nociones sobre el desarrollo político de la agenda en Educación”

También se remarcó el hecho de la insuficiencia en la ayuda para los estudiantes afectados por el terremoto, ya que las medidas tomadas por el Ministerio no solucionan el problema de la deserción estudiantil, que sigue siendo la única opción para cientos de estudiantes actualmente. Frente a esto, Renán Cabezas, de la Universidad del Bío – Bío, sede Chillán, dijo lo siguiente:

“Creemos, como región afectada, en la Universidad de Chillán, que de 2 mil estudiantes de mi universidad sólo a 600 se les de la beca de 30 mil pesos, la cual es insuficiente, da a conocer un poco el malestar de los estudiantes, y que necesitamos más ayuda de parte del Estado, porque lamentablemente la meta que tiene el Ministro de que ningún estudiante deserte no se va a poder completar con la propuesta y el accionar de la actual administración.”

Por lo tanto, tras la reunión con el Ministerio, sigue en pie la Movilización Nacional convocada para este miércoles 12 de Mayo, con un llamado a marcha pacífica en la región metropolitana desde Plaza Italia hasta Los Héroes, a las 10 de la mañana, y con diversas manifestaciones en cada región. El objetivo es presionar una respuesta clara del Ministerio, haciéndose cargo de los conflictos agudos de la Educación Pública y de la necesidad de mejorar y reestructurar el sistema de ayuda a los afectados por el terremoto.

A la reunión también asistieron los presidentes de las Federaciones de las Universidades: Católica, de Valparaíso, Universidad de Santiago y Católica de Valparaíso.

Notas relacionadas