Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

28 de Mayo de 2010

La discriminación del bono de “Bodas de Oro”

Por

Por Emilia Rivas / elquintopoder.cl

Como mujer joven, de 20 años, debo decir que me da escalofríos pensar en el rumbo que está tomando este gobierno.
En el discurso presidencial del 21 de Mayo se prometió estudiar la factibilidad de premiar a las parejas que cumplan 50 años de matrimonio con un Bono de Bodas de Oro.
La propuesta me parece simplemente insólita.
Dejaré de lado en la discusión el tema monetario, pues es evidente que ese dinero se podría invertir en proyectos más útiles o para paliar el déficit en que quedará este gobierno…
Me concentraré sólo en el aspecto valórico del tema.
Es preciso mencionar que en el artículo 1º de la Constitución se dice que “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad.” Concuerdo plenamente con lo expuesto; especialmente porque no se define qué se entiende por familia.
Un concepto amplio permite que todos los tipos de familias, ya sean de hecho o contemplados por la ley, de padres solteros o juntos, de familia directa o indirecta, deban ser fomentados y resguardados por el Estado.
Lo que se pretende con este incentivo monetario es crear un estereotipo de familia que dista mucho de la realidad chilena. ¿Qué pasa con la madre soltera que con sudor saca adelante su vida y la de sus hijos? ¿Qué pasa con la abuela que cria al nieto porque sus padres no están en condiciones?
¿Qué pasa con las parejas de hecho, que se han amado toda la vida, y quizás más que las que se ocultan tras una institución? ¿Qué pasa con los viudos? ¿Qué pasa con la esposa que finalmente se decide separar porque su esposo la maltrataba? ¿Qué pasa con las parejas que simplemente ya no se aman? Y ni hablar de las parejas homosexuales que se ven privados de su derecho a formar una familia. ¿Dónde están los incentivos para todos ellos?
Por todo esto me atrevo a decir que el bono es abiertamente discriminatorio, pues deja de lado a una gran masa chilena.
Cecilia Morel, entrevistada por “La Tercera” dijo, “me gusta el bono de los 50 años. Siempre decíamos en los Grupos Tantauco cómo incentivamos el matrimonio y la estabilidad. Sabemos que hoy las familias son de múltiples estructuras, no es la familia nuclear: mamá, papá, hijo. Pero se ha probado que la familia estable con relaciones sanas aporta mucho a sus propios hijos y a la sociedad. Son niños que les va mejor en los estudios y en el trabajo”.
Su comentario, a mi parecer, deja mucho que desear. En mi opinión, y espero que en la de ustedes también, una familia “estable” es aquella no necesariamente conformada por una mamá y un papá sino aquella que crea lazos cariñosos, participación, un ambiente culturalmente rico, disciplinado, etc. Me encantaría saber la fuente de información de la primera dama, porque nadie en la actualidad puede aseverar que la separación de los padres indefectiblemente produzca un perjuicio en el desarrollo de los hijos. Un hogar donde los conflictos maritales son permanentes y exagerados y no se demuestra un amor de pareja no puede ser mejor que dos hogares concentrados en amar al hijo y en rehacer sus vidas buscando la felicidad.
El ser humano es libre de tomar sus propias decisiones y no es posible que aún en pleno siglo XXI algunos sectores insistan en estereotipos que apuntan a satisfacer el ideal tradicional y de “buenas costumbres”. Cada uno es libre de amar a quien quiera y como quiera.
El gobierno debería tratar de acercarse a los jóvenes adaptándose a las nuevas tendencias y no volver a ideas obsoletas.

Notas relacionadas