Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Junio de 2010

¿Éstas son las armas encontradas por Israel?

Por

THE CLINIC PRESS
Estas imágenes han sido publicadas por las Fuerzas de Defensa de Israel en la red, como prueba de que los tripulantes y pasajeros de la flotilla de ayuda humanitaria habría “atacado violentamente a los soldados” israelíes.

En el video se muestran como prueba una serie de fierros y hondas, pero en su declaración pública los israelíes tambien hablan de fuego de pistolas, que no son mostradas en las imágenes grabadas por los agentes militares. Esta supuesta resistencia, que habría causado algunos heridos en la fuerza de abordaje, es la que habría justificado el uso de fuego pesado sobre la embarcación, de acuerdo a la versión oficial israelí.

Esta acción dejó, recordemos, 19 muertos, además de decenas de heridos y prisioneros. Entre éstos últimos se encuentra la chilena Kimberly Soto Aguayo, miembro de una ONG sueca, que se encuentra detenida en Israel. Ella, junto al resto de los extranjeros apresados, sería deportada del país en las próximas horas, de acuerdo a la versión del Ministerio del Interior del estado judío.

Las fuerzas israelíes también han publicado un confuso video, que demostraría la “resistencia violenta” acontecida durante el abordaje:

PRENSA ISRAELÍ ALINEADA

Las editoriales de los principales periódicos israelíes, en tanto, están casi unanimemente alineadas con la versión oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel:

Yediot Aharonot habla de “ridículas reclamaciones del mundo, todo el mundo ha entrado en un frenesí de autoflagelación (…) ¿No sería más apropiado, este día, estar orgullosos de que los comandos navales superaran a los individuos violentos que los trataron de matar, sin ninguna pérdida de nuestras fuerzas? (…) Pero ¿por qué todo el grito en el cielo en lugar de orgullo nacional como la más simple y más básica?”, se pregunta el editorialista.

Maariv señala que “Al amanecer, los expertos y analistas de sillón irrumpieron en los estudios de televisión y emisoras de radio”. Agrega que ” las imágenes de la toma de la Mármara Mavi no convencerá a un mundo hipócrita, pero debe convencer a todos los sionistas de Israel, tanto de la izquierda y la derecha, de saludar y agradecer a estos luchadores por lo que estaban dispuestos a hacer para que podamos sentarnos en nuestras oficinas y decirnos a nosotros mismos una tontería”.

Israel Hayom admite que “Los resultados de la operación para detener la flotilla de la izquierda internacional, liderado por los turcos de Erdogan, son difíciles para Israel”, pero afirma que “es evidente que permitir que el convoy de pasara sería – al final – habría supuesto la apertura de un canal de suministro de material de guerra a Gaza”.

El Jerusalem Post critica el apuro internacional por condenar a Israel. El periódico, aparentemente haciendo referencia a cierto antisemitismo, asegura “que el odio rabioso contra Israel por fin ha sido liberado”.

El único medio que ha sido crítico del ataque es Haaretz, que lanza sus dardos contra lo que denomina la errónea política de gobierno, y afirma que “la confrontación violenta, ya sea causada por una mala planificación o una pobre ejecución militar, es el resultado de la política errónea, las guerras de prestigio, y de una profunda incomprensión de la confrontación de los significados y consecuencias.” El editor opina que “Israel debe dejar su política de considerar el sitio de Gaza como en una cuestión existencial. Esta política es un boomerang que le cuesta a Israel su legitimidad internacional”, concluye el artículo.

Notas relacionadas