Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

2 de Junio de 2010

Abren brecha en la prisión más grande del mundo.

Por

• Cientos de palestinos huyen de Gaza por paso fronterizo con Egipto.
• Nuevos ataques aéreos israelíes dejan cinco muertos.

THE CLINIC PRESS
Ayer el gobierno egipcio anunciaba que reabriría el paso fronterizo de Rafah, cerrado desde que Hamas (considerado un grupo terrorista por Israel y EEUU) ganó las últimas elecciones palestinas. Ese punto es el único pasadizo de comunicación posible entre Gaza y el resto del mundo, pues la costa de la franja , así como el resto de su frontera con Israel están bloqueadas por las fuerzas navales y militares del estado judío.

Este bloqueo ha convertido a Gaza (con su millón y medio de habitantes) en la prisión más grande de la Tierra. Una situación de aislamiento que intentaba romper la llamada “Flotilla de la Libertad”, llevando un cargamento de ayuda humanitaria, hasta que fue atacada, abordada y ametrallada por la armada israelí, dejando un número de muertos que todavía se discute. Como sea, el relator especial de la ONU, Richard Falk, ha calificar el ataque como “claramente un acto criminal, al haber ocurrido en alta mar (en aguas internacionales)”.

Egipto es considerado uno de los países árabes que mantienen mejores relaciones con Israel y EEUU, postura reafirmada por su oposición a Hamas por su uso de la vía armada. Sin embargo, el presidente Hosni Mubarak ha abierto por tiempo indefinido el paso de Rafah, decisión que lo pone en un serio dilema. En palabras de The Guardian, el gobierno egipcio está “atrapado entre la necesidad de apaciguar la ira pública creciente por las acciones de Israel y la necesidad de mantener su estrecha relación con el estado judío -una amistad que se abre la puerta a más de $ 2 mil millones de ayuda estadounidense al año, dinero del que, según muchos analistas, el impopular régimen de Mubarak depende para su supervivencia”.

Así que, de acuerdo a la versión de diversos funcionarios de organismos internacionales, no se espera que este cambio del gobierno de Mubarak dure. Es cosa de tiempo para que acabe la apertura de la frontera de egipcia, si es que no cuenta con la bendición israelí y estadounidense.

AVALANCHA A LA FRONTERA

Israel, embarcada en su cruento bloqueo de Gaza, ha prohibido la internación al territorio de una interminable lista de artículos, que van desde el cilantro hasta el papel A4 para impresora. Por lo mismo, en la franja se vive un estado de total escasez material. Así que la apertura de la frontera egipcia ha animado a multitudes de palestinos a acercarse a Rafah, para intentar pasar al lado egipcio, sea con el fin de escapar del conflicto o de ir a buscar provisiones.

En tanto, la situación en el territorio ha empeorado luego del ataque a la flotilla, que parece haber embarcado al gobierno israelí en una política de endurecimiento sin retorno. Nuevas incursiones aéreas han terminado con cinco palestinos muertos, que de acuerdo a fuentes israelíes serían milicianos de Hamas.

Notas relacionadas