El siguiente es el comentario del movimiento Educación 2020(*) frente a los últimos resultados de la prueba Simce. Un examen que mide el nivel de logro de los alumnos respecto de los objetivos mínimos del programa escolar del Ministerio de Educación:

Hoy se entregaron los resultados a nivel nacional del Simce 2009. El panorama es poco alentador: sólo en dos pruebas -Matemática y Comprensión del Medio Natural- hubo un aumento significativo del puntaje respecto del año pasado (6 puntos), lo que corresponde sólo a un 2,5% de mejoría.

Sumado a esto, en las cuatro pruebas (Lectura y Educación Matemática para 4° y 8° Básicos) existe una gran diferencia (alrededor de 35 puntos promedio) con respecto al nivel de aprendizaje esperado, lo que indica logros insuficientes.

Los niveles de logro para Lectura y Matemática, en 4° y 8°, muestran un alto porcentaje de alumnos (más del 30%) en el nivel inicial, lo que significa que los niños no pueden leer de corrido ni comprender lo que leen, en el caso de la prueba de Lenguaje de 4º. Cuestión que se agrava en la prueba de Matemática para 8°, donde el 62% de los alumnos se encuentra en este nivel.

En cuanto a la diferencia por grupos socioeconómicos, la desigualdad sigue siendo protagonista: se observa una distribución desigual en los niveles de logro de todas las pruebas, donde los grupos “bajo” y “medio bajo” presentan alrededor de un 50% de su total de alumnos en el nivel inicial de los resultados, absolutamente opuesto a lo sucedido en el grupo socioeconómico “alto”, con menos del 10% en este nivel.La inequidad se agrava al observar estos resultados en la prueba de Matemática, ya que el 80% promedio de los grupos “bajo” y “medio bajo” se ubican en el nivel inicial, a diferencia del 16% que lo hace en el grupo socioeconómico “alto”.

“Esto quiere decir que la educación no está cumpliendo su rol, que es romper con las desigualdades que los niños traen de la cuna”, comentó Soledad Diez, Coordinadora del Área de Estudios de Educación 2020. “Es más, si comparamos los resultados obtenidos por los mismos alumnos evaluados en 4° básico el año 2005 y este año en 8°, observamos puntajes que aumentan para todos los grupos socioeconómicos, pero las diferencias entre los grupos alto y bajo se acrecientan, lo que indica mayor desigualdad”, agregó.
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* El título original es “Comentarios a los resultados del Simce 2009”.