Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de junio de 2010

Otra de curas: Párroco quiere destruir este mural de su iglesia por la «mirada homosexual» de los ángeles

Por


El sacerdote Johnny Durán, de República Dominica, afirma que el mural no tiene nada de religioso y que muchos padres y madres no mandan a sus hijos al templo porque la obra los altera “por monstruosa”.
____
Por José Rafael Sosa, El Nacional de Santo Domingo.
JARABACOA República Dominica.- La polémica en torno a la percepción estética de un fresco en el interior de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, declarado hace doce años como patrimonio municipal, obra del maestro de la pintura Roberto Flores, agita hoy esta turística ciudad montañosa. El sacerdote confirmó a El Nacional que objeta la obra y que quienes la defienden no asisten a la Iglesia del Carmen.

La obra de la discordia se titula ”Alegoría a la Virgen del Carmen”.

Se opone a la medida Ramón Ureña Torres, (1994-1998), quien era el síndico cuando se proclamó “patrimonio municipal” por resolución del ayuntamiento de Jarabacoa, respaldada entonces por monseñor Antonio Camilo y Doña Ruth Vasallo, como crítica de arte. En la época, el obispo de La Vega, Antonio Camilo González, saludó mediante una proclama la obra pictórica del maestro Roberto Flores.

APOYO DE CULTURA

La poeta Taty Hernández Durán se ha puesto al frente de un movimiento comunitario que hoy recogía firmas en la comunidad para impedir la eliminación de la obra pictórica. La escritora igualmente se está dirigiendo al Ministerio de Cultura para impedir la acción.

El tema ha dividido a Jarabacoa.

POSTURA DEL PÁRROCO

El padre Durán manifestó que la obra no inspira sentimientos religiosos y que, por el contrario, sus valores promueven lo mundano.

Durán indicó que es inconstitucional que un ayuntamiento legisle respecto de la casa de particulares, en referencia a que la iglesia es de sus fieles y que éstos no están de acuerdo con los valores que proyecta el mural.

El sacerdote prometió hacer llegar a El Nacional una declaración completa sobre el tema.

ACTIVISMO

A partir del fin de semana, se ha desarrollado en Jarabacoa una serie de acciones, tanto en favor como en contra de la permanencia del mural del pintor Flores.

Por un lado, los grupos vinculados a la iglesia católica, informó el sacerdote, y los fieles, repaldan la eliminación de la obra.

Un angel del mural, en actitud de abierta y deafiante invitación a la sodomía.>

Por otra, los sectores vinculados a la cultura y al arte, han comenzado un operativo que ha incluido la creación de una página de internet a fin de llamar la atención e impedir que el fresco sea borrado para instalar en su lugar una imagen de Jesús.

El mural se encuentra en el altar, el lugar más visible de la Iglesia del Carmen, ubicada junto al Parque Central.

EL MAESTRO ROBERTO FLORES

Roberto Flores es dibujante, pintor y muralista. Desde su aparición pública advierte una tendencia hacia el academismo por el estilo colsoniano del que ha sido un ferviente partidario. Su excelente dibujo no pierde la calidad ni cuando es llevado a dimensiones colosales. Tal pureza se advierte en los trabajos pictóricos empleando degradaciones cromáticas limpias y transparentes.

BIOGRAFÍA

Nació en la ciudad de Santo Domingo en 1949. Ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1966, donde recibió instrucción directa de los profesores Pedro Villena, Domingo Liz y Jaime Colson, entre otros.

Se desempeñó como profesor de artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís hasta el año 1987. También, impartió clases en la Escuela Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Roberto Flores es dibujante, pintor y muralista. Desde su aparición pública advierte una tendencia hacia el academicismo por el estilo colsoniano del que ha sido un ferviente partidario. Su excelente dibujo no pierde la calidad ni cuando es llevado. La obra de Flores ha sido objeto de estudio por parte de amantes de la pintura, que le conciben como un artista excepcional que reivindicó las enseñanzas de sus maestros, particularmente de Jaime Colson, uno de los puntos altos de la plástica nacional.

UN ASUNTO COMPLEJO

La situación que plantea el destino inmediato del mural del maestro Roberto Flores plantea un peliagudo asunto por la madeja compleja de ejes estéticos, patrimoniales, de fe y de militancia religiosa local.

Están llamadas a pronunciarse la cúpula de la Iglesia Católica, que en estos casos acostumbra dar fe a sus ministros, el Ministerio de Cultura, el Colegio Dominicano de Artísticas Plásticos y personalidades vinculadas a la gestión privada de la cultura, artistas e intelectuales. La medida de eliminar una obra de arte declarada Patrimonio Municipal, la eliminación de esa condición y la defensa de la obra, plantean un conflicto.

Notas relacionadas