Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Humor

29 de Junio de 2010

La apretada agenda de un ministro y dos intendentes en Sudáfrica

Por

Equipo The Clinic / GDA, Grupo de Diarios África
El ministro de Minería Laurence Golborne y los intendentes Fernando Echeverría y Rodrigo Pérez Mackenna, de Santiago y Rancagua respectivamente, viajaron durante este mes a Sudáfrica para sostener una serie de reuniones y actividades con sus pares de aquel lejano país. Por una fatídica coincidencia, la gira coincidió con el Mundial de Fútbol, situación inesperada que ha despertado alguna suspicacia entre la opinión pública más retorcida. De manera exclusiva, The Clinic tuvo acceso a la apretada agenda que nuestras autoridades cumplen en tierras africanas. ¿Es este un viaje de placer? Usted tiene la respuesta.

13 de Junio:

•9:00 hrs. Llegada a Sudáfrica. Inmediata reunión de las tres autoridades chilenas con la gerenta del hotel Paradiso, en Johannesburgo, para determinar la distribución de las piezas.

•11:15 hrs. Reunión de trabajo entre el ministro de Minería, Laurence Golborne, y el encargado de la tienda de piedras preciosas del hotel. Intercambio de tarjetas personales.

•11:45 hrs. Caminata protocolar de los intendentes Echeverría y Pérez por los alrededores del hotel. Apreciación del tramado urbano de la ciudad y encuentro con la prensa chilena (Milton Millas) que a esa hora consume un schop utilizando los cupones de descuento que entrega la organización del mundial.

•13:30 hrs. Visita oficial de las tres autoridades a céntrico supermercado, con el objetivo de constatar la presencia del vino chileno en el mercado sudafricano.

•14:12 hrs. Visita oficial de las autoridades a otro céntrico supermercado, dado que en el primero no se encontró vino chileno.

•14:42 hrs. Almuerzo de trabajo: Evaluación de lo realizado y ajustes en el itinerario, dado que Richie Mandela, hermano menor de Nelson Mandela, no podrá recibirlos por problemas de agenda.

•20:30 hrs. Invitados por el Delegado Adjunto de Asuntos Especiales de la Embajada de Andorra en Sudáfrica, los intendentes Echeverría y Pérez asisten a un concierto para Timbal y Vuvuzela ofrecido por la Orquesta Sinfónica Infantil Suplente de Soweto.

•21:12 hrs. Visita especial del ministro Golborne, junto a su familia, a la parrillada El Gaucho Afrikaaner. Divertido encuentro con barrabravas argentinos. Intercambio protocolar de cánticos.

14 de Junio:

•12:45 hrs. Desayuno de trabajo. Evaluación del día anterior y ajuste de itinerario. Desmond Tutu, arzobispo de Ciudad del Cabo, vía mail se manifiesta “interesado pero sin tiempo” para recibir llaves de la ciudad de Rancagua de manos del intendente Pérez, por lo que la delegación gubernamental decide adelantar para el dia siguiente su viaje a Nelspruit, donde por casualidad se concentra la selección chilena. “Si tenemos un tiempito, quizás podamos ver alguno de sus partidos por televisión”, señala Golborne en su twitter.

•15:00 hrs. Almuerzo de camaradería de la delegación gubernamental chilena en un carro de hot dogs estacionado en la calle Pablo Neruda de Johannesburgo. Se deposita ofrenda floral sobre un grifo.

•18:27 hrs. Visita testimonial al museo del Apartheid del ministro Golborne. Sólo lo puede conocer por fuera, pues ya es la hora de cierre.

•20:00 hrs. Inauguración del seminario “El terremoto en Chile y sus eventuales repercusiones en Sudáfrica”. Exponen los intendentes Echeverría y Pérez, y como invitado especial, el ministro de minería, señor Laurence Golborne.

•20:23 hrs Ceremonia de clausura del seminario “El terremoto en Chile y sus eventuales repercusiones en Sudáfrica”. Delegación se traslada en taxi al bar de cerveza Cristal para un vino de honor.

15 de Junio:

•14:25 hrs. Desayuno de trabajo. Evaluación del día anterior y ajuste de itinerario por pérdida de vuelo a Nelspruit.

•16:00 hrs. Visita programada al sauna del hotel de los intendentes de Santiago y Rancagua en compañía de un diputado del Partido Racista Blanco Afrikáner. Intercambio de medallas y banderines conmemorativos.

•17:00 hrs. El ministro Golborne se reúne con la secretaria de su par subrogante sudafricano, Kholofelo Madisha, para hacerle entrega de un hermoso cóndor hecho de cobre por trabajadores de la Fundición Caletones.

•17:12 hrs. Encuentro en una avenida de Johannesburgo del ministro Golborne con el Chapulín, líder de la hinchada chilena, quien le informa acerca de la delicada situación por la que atraviesan algunos compatriotas que viajaron con lo puesto a Sudáfrica. Golborne promete una rápida solución apenas regrese a Chile.

•18:07 hrs. Videoconferencia entre el ministro Golborne y la ministra Secretaria General de la República Ena Von Baer, para testear la calidad de las videoconferencias entre Sudáfrica y Chile.

•19:45 hrs. Viaje a Nelspruit de las autoridades chilenas en avión de la Fuerza Aérea Sudafricana.

•22:15 hrs. Cena en honor a Peter Veneno en restaurant chileno-sudafricano La Jirafa con Charango.

•24:00 hrs. Contacto en directo del Intendente de Santiago, Fernando Echeverría, con el programa La Barra del Mundial, para dar su parecer respecto al alza de tarifas en el transporte público. Diálogo con el Kiwi y Pancho del Sur.

16 de Junio:
•3:00 hrs.
Desayuno de trabajo. Evaluación del día anterior y ajuste de itinerario por efectos del jet lag.

•10:00 hrs. El subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, invita al ministro y los intendentes a presenciar el partido Chile-Honduras en calidad de invitados oficiales. Se solicita autorización a La Moneda para asistir. “No queremos que esto se mal interprete”, explica el intendente Pérez a través de su vuvuzela.

•17:00 hrs. Homenaje a Gabriela Mistral en las afueras del estadio de Nelspruit. Lectura de poemas de la Premio Nobel a cargo de Iván Zamorano y entrega de la primera edición en francés de Desolación al papá del Mago Valdivia.

•19:30 hrs. Videoconferencia entre el ministro Golborne, los intendentes Echeverría y Pérez, y la ministra Secretaria General de Gobierno Ena Von Baer, aclarando algunos puntos difusos respecto a las actividades desarrolladas en territorio africano. La ministra ofrece disculpas por dudar de la trascendencia de la gira, y aprueba su extensión por un total de días a definir por la propia delegación.

•21:00 hrs. Charla de Fernando Solabarrieta titulada “El fútbol no es un deporte de velocidad, sino de velocidades” en restaurant chileno-sudafricano La Jirafa con Charango. Presentación del ministro de Minería Laurence Golborne y cierre del propio ministro.

17 de Junio:

•21:13 hrs. Desayuno de trabajo. Evaluación del día anterior y ajuste de itinerario tras solicitud de Gabriel Ruiz Tagle de permanecer en Nelspruit, dada la calidad de cábala de la delegación gubernamental. “Estamos cumpliendo con el 7 x 24 que nos pidió el presidente. Trabajamos 7 horas cada 24 días”, explica el intendente de Santiago Fernando Echeverría a la salida de un pub.


18 de Junio:

15:12 hrs. Desayuno de trabajo. Evaluación del día anterior y ajuste de itinerario, tras dejar esperando la ministra Von Baer en una videoconferencia.

16:00 hrs. Jornada de reflexión junto a Marcelo Salas y Fernando González en safari realizado en el Parque Nacional Kruger. Intendente de Rancagua, Rodrigo Pérez, evalúa posibilidad de adquirir un hipopótamo y llevárselo de regalo a su ciudad.

•23:08 hrs. Entrevista al ministro Golborne en programa Tonka Tanka. Tema del royalty minero, originalmente en pauta, es reemplazado por unas clases de Waka Waka vía satélite a cargo de Bombo Fica. “Intenté hacer algo más comprensible para la gente”, dijo el ministro.

19 de Junio:

•1:58 hrs. Reunión urgente con policías de Nelspruit por detención de intendente Echeverría, quien realizaba un recorrido fuera de programa por el barrio rojo de la ciudad, en compañía del papá del Mago Valdivia.

•5:42 hrs. Liberación del intendente Echeverría y del papá del Mago Valdivia tras la intervención de la ex presidenta Michelle Bachelet.

•7:21 hrs. Cena de desagravio al intendente Echeverría y al papá del Mago Valdivia en la Casa del Vodka, en Nelspruit.

•11:57 hrs. Desayuno de trabajo. Evaluación del día anterior y ajuste de itinerario por el inconveniente sufrido la noche anterior.

22:02 hrs. Nueva cena de desagravio al intendente Echeverría y al papá del Mago Valdivia en la Casa del Vodka, en Nelspruit .

20 de Junio:

•Día libre

•22:00 hrs. Vuelo a Porth Elizabeth, donde el ministro Golborne y los intendentes Echeverría y Pérez tienen concertadas importantes entrevistas con representantes el mundo económico, social y cultural.

21 de Junio:

•12:24 hrs. Desayuno de trabajo en Porth Elizabeth. Evaluación del día anterior y ajuste de itinerario, tras enterarse sorpresivamente de que la estadía de la comitiva gubernamental coincide con el pleito entre Chile y Suiza, a efectuarse en esa ciudad. “Es como si la selección nos persiguiera”, declara el intendente Pérez.

•17.00 hrs. Suspensión de firma de acuerdo minero altamente conveniente entre Sudáfrica y Chile por coincidir con horario del partido Chile–Suiza, al que obligatoriamente ha tenido que asistir el ministro Golborne tras la insistencia del papá del Mago Valdivia.

•23:28 hrs. Retorno en charter de la selección a Nelspruit, donde la delegación gubernamental aún tiene pendientes encuentros con agentes sociales, culturales y políticos de la ciudad.

22 de Junio:

17:12 hrs. Desayuno de trabajo. Evaluación del día anterior y ajuste de itinerario por cambio en las prioridades de la gira.

•21:23 hrs.
Reunión del intendente Pérez con representantes de animales salvajes sudafricanos para afinar acuerdo del traslado de un hipopótamo del Parque Kruger a la sabana rancagüina.

•23:21 hrs. Encuentro informal con futbolistas de Corea del Norte en el restaurant chileno-sudafricano La Jirafa con Charango. Los norcoreanos piden asilo político al gobierno chileno a través de las autoridades presentes, pero el intendente Echeverría prefiere avisar a la concentración del equipo asiático sobre el paradero de sus integrantes. “Deben estar preocupados por ellos”, dice.

23 de Junio:

•4:46 hrs. Realización del foro debate ¿Suazo o Paredes?, organizado por Peter Veneno en la Casa del Vodka de Nelspruit. Actividad termina con una visita a la concentración chilena al amanecer. Un perro de la seguridad muerde al intendente de Rancagua, Rodrigo Pérez, en su nalga derecha.

•19:24 hrs. Desayuno de trabajo. Evaluación del día anterior y ajuste de itinerario. El intendente de Rancagua debe ir de urgencia al hospital de Nelspruit, pues la mordida del perro le ha causado una grave infección en su nalga derecha.

•20.45 hrs. El intendente Pérez debe permanecer internado en el hospital de Nelspruit hasta el día siguiente, a la espera de que se desinflame su nalga. Recibe la visita oficial del papá del Mago Valdivia y de un representante de animales salvajes, quien deja dicho en recepción que “ya le tiene listo su hipopótamo”.

•23:48 hrs. Homenaje a Leonel Sánchez en el restaurant chileno-sudafricano La Jirafa con Chaleco. Lo encabeza el ministro de Minería Laurence Golborne.

24 de Junio:

•21:03 hrs. Desayuno de trabajo. Evaluación del día anterior y ajuste de itinerario. Imposibilidad de viajar de regreso a Johannesburgo por convalecencia del intendente de Rancagua, Rodrigo Pérez, quien además acaba de adquirir sin molestos papeleos un hipopótamo para su ciudad y debe transportarlo como parte de su equipaje.

25 de Junio:

•11:17 hrs. Desayuno de trabajo. Evaluación del día anterior y ajuste de itinerario. Por falta de pasajes a Johannesburgo, la delegación gubernamental debe trasladarse a Pretoria, donde coincidentemente juega Chile contra España.

•20:30 hrs. Ante la presión del papá del Mago Valdivia, el ministro Golborne y los intendentes Echeverría y Pérez deben asistir al estadio a presencia el match Chile-España para no pasar por descorteses. También llevan al hipopótamo, nueva mascota de la Marea Roja.

26 de Junio:

•00:00 hrs. La Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ena Von Baer, recibe el siguiente mail: “Regreso a Chile postergado por problemas logísticos. Hablamos el lunes por videoconferencia. Besos. Laurence, Fernando y Rodrigo”.

Notas relacionadas